Parque Nacional Los Alerces: más de 2.000 hectáreas quemadas y el peor panorama

Parque Nacional Los Alerces: más de 2.000 hectáreas quemadas y el peor panorama

Parque Nacional Los Alerces: más de 2.000 hectáreas quemadas y el peor panorama

Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, reconoció que «las situaciones climáticas son complicadas». El fuego llegó a zonas de Esquel, confirmó.

REDACCIÓN MDZmiércoles, 31 de enero de 2024 · 01:10 hs
 
Parque Nacional Los Alerces: más de 2.000 hectáreas quemadas y el peor panorama
El incendio continúa extendiéndose. El Gobierno de Chubut asegura que fue intencional Foto: Télam

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue extendiéndose a pesar de la ardua tarea que están llevando en conjunto para mitigar los efectos del fuego, y este martes confirmaron que ya tiene una extensión de más de dos mil hectáreas.

En el lugar trabajan cerca de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que lleva cinco días activo.

Lamentablemente, confirmaron que la meteorología no es favorable para controlar el incendio, ya que el índice de peligro es “extremo”.

Ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces.

Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, habló este martes en MDZ Radio 105.5 FM y explicó que la situación es “grave, complicada”. Además, confirmó que se trataría de un incendio intencional.

“Lo que arrancó como un incendio en jurisdicción nacional, en el Parque Nacional Los Alerces, después avanzó hacia jurisdicción provincial y ahora a zonas de Esquel; no zonas urbanas, pero es una situación compleja”, sostuvo.

“Se está trabajando con muchísima gente, pero las situaciones climáticas son complicadas. Hoy toda la atención y el esfuerzo están puestos por parte de lo que tiene que ver con atacar el fuego”, indicó.

El parte oficial de este martes 30 de enero.

En tanto que Menna aseguró que “están todos los indicios de que es un incendio intencional. Identificar a los autores es una tarea de la justicia, el Gobierno provincial ha puesto toda la decisión política de que esto se esclarezca porque además es una circunstancia que se reitera prácticamente todos los años”.

“Está la decisión de presentarse como querellantes en aquellas causas que tramitan en la justicia federal, en donde hay situaciones de usurpación de tierras en parques nacionales”, señaló. “No decimos que sean los autores porque eso hay que demostrarlo, pero sí hay que terminar con esa situación”.

Finalmente, criticó: “Se tuvo tolerancia, cuando no cierta complicidad, en la gestión anterior”.

Mapuches quieren ser querellantes

Moira Millán Pichún, referente mapuche, anunció que quieren ser querellantes del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por haberlos acusado respecto de los incendios intencionales.

Acompañada por otros dirigentes, convocó a una conferencia de prensa y allí acusó al gobernador Torres de «hacer declaraciones irresponsables contra nuestro pueblo, lo que llevó a medios de comunicación a acusarnos de que fuimos los autores intelectuales de los incendios«.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, acusó a los mapuches y aseguró que «son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario».

«Eso es un disparate», agregó la referente mapuche, quien abundó sobre «el peligro que representan esos dichos, que tienen una clara connotación racista, sin preguntarse siquiera quiénes son los que se benefician con los incendios, porque claramente nuestro pueblo no».

Además, «nuestra comunidad se asienta en el sostenimiento del equilibrio (con la naturaleza) y restaurar la armonía, lo que ha sido siempre una posición categórica de nuestro pueblo», sostuvo.

También cuestionó que «se quiere hacer una caracterización caricaturesca nuestra, hablan de la RAM y plantean la idea de que existen mapuches buenos y malos, como si (el gobernador) Torres tuviera el mapuchómetro«.

La conferencia de prensa fue convocada para responder al gobernador del Chubut, quien responsabilizó a activistas mapuches por los incendios y los calificó de «delincuentes con un negocio inmobiliario».

Frente a las acusaciones, Millán aseguró: «Vamos a tomar medidas legales porque esto es racismo valiéndose del poder de difusión que tiene una figura como el gobernador ante los medios de comunicación para injuriarnos y calumniarnos».

«El gobernador nos subestima y quiere instalar la violencia contra nosotros», remarcó.

 

Compruebe también

PANAMÁ – EXPERIENCIA ARGENTINA

EL ORIGEN PANAMÁ- EXPERIENCIA ARGENTINA LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA Y EL CONSULADO GENERAL DE …

CAYERON “LOS TELEFÓNICOS”: PFA DESBARATÓ UNA PELIGROSA BANDA VINCULADA AL HOMICIDIO DE UN HOMBRE DE 21 AÑOS

– CAYERON “LOS TELEFÓNICOS”: PFA DESBARATÓ UNA PELIGROSA BANDA VINCULADA AL HOMICIDIO DE UN HOMBRE …

Déjanos tu comentario