Damián Pantaleone, un artista auténtico y sin miedo al éxito

En entrevista exclusiva con Mirador Provincial, el artista, cineasta y escritor Damián Pantaleone nos habla de su último trabajo “Tigretown” y de la próxima gira de la banda por Santa Fe

“Trabajé tres semanas en una fábrica de iluminación teniendo diecisiete años para comprarme mi primera guitarra eléctrica”, sostiene Damián Pantaleone

Por Gisela Mesa
La zona de confort no es el lugar más dócil para un artista. Ni siquiera para Damián Pantaleone , que empezó a tocar desde joven, músico, escritor, cineasta, Pantaleone no se muestra aislante ante las preguntas incisivas de esta cronista, al contrario, mantiene un ambiente cálido y eso los periodistas lo valoramos.

Una barra de transpiración le cruza la espalda, como un estigma. “Épico” es el adjetivo que más resuena en mi mente.

“No voy al psicólogo, elijo la música como vehículo de terapia”, dice Damián. Indiscutible el talento que este artista ha alcanzado a lo largo de su trayectoria y que se consagra en su banda.

WhatsApp-Image-2020-07-28-at-19.46.41-1.jpeg
¿Particularidades de la banda o del cantante? El artista comenta que en su casa hay un pizarrón donde la gente deja sus comentarios, deseos, felicitaciones.

Pensaba en los amigos de Gabriel García Márquez que fueron tan determinantes en su desarrollo como escritor y es que los lazos de amistad que estrechamos con los demás nos determinan a lo largo de la vida, amistades, amores, familia… ¿cómo será para este cantante multifacético?

En entrevista exclusiva con Mirador Provincial, el músico nos adelanta cual es el material que se viene próximamente mientras recorremos su vida íntima…

-¿Cómo transcurriste la infancia?

-Una infancia muy linda, recuerdo que mi papá me compró mi primera guitarra criolla. Trabajé tres semanas en una fábrica de iluminación teniendo diecisiete años para comprarme mi primera guitarra eléctrica.

Estaba muy convencido de que mi primera guitarra debía ser Les Paul. Mi padre sabía de una fábrica en Lanús, y accedí a conocer la fábrica, fue increíble, una de las mejores experiencias de mi vida, me dieron un recorrido completo. Fue en ese momento que me convencí inmediatamente de que mi primera guitarra debía comprarla ahí, me compré el modelo que exportaban en ese momento, una Les Paul negra con la que toqué en todos mis shows con mi primera banda Último presagio, y en el primero con Pantaleone, la canción ¨solo vos¨ y ¨no es mi imaginación¨ las grabe con ella también. Todavía la tengo conmigo y obviamente es de mis favoritas.

-¿De qué forma impacta tus estados de ánimo en las composiciones?

-Muchísimo. Mis canciones hablan de amor, y desamor, en todas hay algo de verdad, de esperanza, y hasta de ficción. El año pasado (octubre/septiembre) tuvimos una gira por Mendoza, semanas antes corté una relación de mas de un año con una persona que significó mucho en mi vida, la salida de Tigretown era inminente, y por esa razón decidí demorarla hasta este mes (marzo/abril), necesitaba gritar al mundo lo que me había pasado, necesitaba sacarlo, hacer catarsis, de esa forma fue que grabe el EP ¨Bicho Bola¨, la canción que da nombre al disco es la mas enfocada a la ruptura en sí, luego ¨Aunque tú no lo sepas¨ la cual grabé con el feat. de Penny, una amiga uruguaya que vive en Colonia. Esa canción es de un cantautor español llamado Quique Gonzalez, quien a su vez se inspiró en un libro de poesías de Luís García Montero. Dato al margen, tenia tanta importancia ese tema en si no solo por sus palabras y la forma de usarlas sino porque varias veces lo hacia junto a ella en el living de casa. Lo último original del disco fue ¨Quiero dormir con vos¨ que fue producida por Agustín Rocino y Macabre, dos ex – Catupecu Machu que le dieron una impronta Kill Bill al tema que me encantó desde el primer momento, podría decirse que fue la primera vez que trabajé con productores.

El próximo EP llamado tigretown, sin duda está es mi canción más personal, se llama “A decir verdad”. Tuve la posibilidad de mostrársela a Diego Olivero, productor y músico de Fito Páez, a veces hablo con él sobre composiciones cuando estoy trabado y me dio su consejo sobre tres cositas que le debería sumar al tema, él coincidió en que es muy personal, pero bueno, de eso se trata, no voy al psicólogo porque escribo canciones, es mi terapia, me ayuda a sacar todo.

-¿Cuáles fueron esos primeros pasos en el mundo de la música?

-Mi primera Banda fue con amigos del secundario, se llamaba Ultimo Presagio. Tocamos en varios lugares, la Colorada, el Marquee, Cemento, Asbury, y varios sitios que en ese momento eran tremendos, compartimos shows con Mad, Viticus, mancha de Rolando, la catramina de Ambrosio, entre otros..

La pasábamos muy bien, aunque éramos muy jóvenes..

luego la banda se disolvió y empecé a estudiar cine, en ese ínterin me uní a una banda punk por el solo hecho de que era divertido, nunca llegamos a tocar en vivo.

Retomando tema carrera, me recibí de Realizador Cinematográfico en el IDAC, donde comencé a filmar a varias bandas, realizando para ellos videoclips y documentales de gira, algunas de ellas fueron M Clan, Leiva, Ariel Rot, Fito Fitipaldis, Ruben Pozo, Mancha de Rolando, Tipitos, Cuentos Borgeanos, Daniel Herrero, La Franela, y Ariel Rot entre otros.

-¿Cuál es la historia que subyace en “Tigretown”?

-Durante el primer mes de cuarentena ya estaba separado de la mamá de mis hijos, en un primer momento iba a ser por poquito tiempo y bueno, ya sabemos qué pasó y lo que duro…

Decidimos por el bien de los peques y nuestro aislarnos en el tigre, en la isla.. y realmente estábamos solos, pasaba la lancha súper cada 4 días y ya..

llevé mi guitarra y compuse 5 temas de los 7 que salen en ese disco. los otros dos son Aroma de primavera tema que hacia con mi banda Último Presagio y en el participa Franchi (ex guitarrisa de Mancha de Rolando), el otro tema es One que fue compuesto hace varios años atrás, es instrumental, y siempre me dio un lindo viaje. Ese fue el primer tema que grabe junto a Sebastian La Rocca guitarrista actual de mi banda, y quien graba todas las guitarras eléctricas en los últimos discos incluido Tigretown.

Creo que en ese tema Entre tanto (Aquellos días encerrados), que abre el disco se siente lo que fueron esos días.

Detalle al margen también en la tapa está la foto de mi perra Tina, quien hace 13 años se apareció en la puerta de esa misma casa. Luego de jugar todo el día, y notar que sin duda estaba entrenada, por sus formas.. y no tenía un hogar, intenté quedármela pero la mamá de mis peques, quien ese momento era mi novia y hacía apenas un año que estábamos juntos, se negó rotundamente..

Yo acepte su decisión, nos subimos a la lancha y nos fuimos, ella nos corrió por la costa y cuando se le acabo el camino, se tiró al agua y nado hago la lancha… tuve que frenar, y agarrarla, ¿cómo no hacerlo?

Y desde ese momento que esta conmigo, hoy hace 14 años.

Vamos que venimos

-¿Qué expectativas hay para la gira y la llegada a Santa Fe?

-Hay mucha expectativa son nuestras primeras giras, y sobran ganas de compartir mucho la música que hacemos, subirnos al escenario principal es nuestro sueño más ambicioso…Y creo que vamos por un buen camino porque seguimos haciendo las cosas que queremos y de la forma que queremos, eso es impagable.

640X100.jpg

Compruebe también

María Martínez embajadora de la campaña “la gente joven anda leyendo

– María Martínez embajadora de la campaña “la gente joven anda leyendo   La periodista …

“Adiós al Genio del Karaoke: El Legado de Shigeichi Negishi”

«Adiós al Genio del Karaoke: El Legado de Shigeichi Negishi»

El mundo de la música lamenta la pérdida de Shigeichi Negishi, el genio detrás del …

Déjanos tu comentario