Vidas mediáticas Entre lo masivo y lo individual

Vidas mediáticas
Entre lo masivo y lo individual

José Luis Fernández

Este libro se terminó de escribir durante la pandemia de 2020, pero las discusiones que se proponen la atraviesan. Aún más, el COVID-19 acentuó los efectos descriptos aquí.

En la explosión de las plataformas de videoconferencia como Zoom, Meet o Jitsi, encontramos prácticas previamente utilizadas en otras como Skype, Messenger o WhatsApp. La época se define por nuevas intersecciones entre las mediatizaciones de la vida afectiva, política, comercial, artística y laboral, y por nuevas relaciones entre las mediatizaciones en vivo y las grabadas, las individuales y las grupales, que refuerzan las fronteras del postbroadcasting.

Son las vidas mediáticas, así como las plataformas, las redes y sus ecosistemas, las que se vienen alterando. Los fenómenos mediáticos de convergencia y divergencia obligan a nuevas relaciones entre puntos de vista distintos y disciplinas diversas.

«Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual es un gran llamado de atención a los enfoques simplistas o monodimensionales que pretenden explicar lo que está pasando en la vida mediática. Y ni te digo de las políticas (no solo comunicacionales) basadas en esas miradas que rehúyen la complejidad.»

Carlos A. Scolari, del Prólogo

José Luis Fernández es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio a la Producción Científica y Tecnológica UBA en 1994.

Es Profesor regular plenario de «Semiótica de las mediatizaciones» en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y ha dictado conferencias y seminarios de posgrado en diversas universidades de Argentina, México, Brasil, España, Uruguay y Ecuador. Dirige investigaciones para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT) y para la Universidad de Tres de Febrero, y es investigador externo del Centro de Investigación en Mediatizaciones en la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 1986, presentó decenas de publicaciones especializadas y exposiciones en congresos. Sus últimos libros son: Postbroadcasting, Innovación en la industria musical (2014) y Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias (2018), ambos publicados por La Crujía.

Compruebe también

HISTORY ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE “GIGANTES DE LA COMIDA”

– – HISTORY ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE “GIGANTES DE LA COMIDA” Durante generaciones, los …

MUJERES LATINAS HACIENDO HISTORIA…

  – A  raiz del gran especial “MUJERES HACIENDO HISTORIA” con Kamala Harris que presentó …

Déjanos tu comentario