Inicio / ARTE Y DECORACIÓN / Un dia como hoy muere el cantautor José Monje Cruz

Un dia como hoy muere el cantautor José Monje Cruz

Un dia como hoy muere el cantautor José Monje Cruz
Nació un 5 de diciembre de 1950 en San Fernando Cádiz en España. Era un cantante apodado como Camarón de la Isla o simplemente «Camarón», fue considerado como el mejor cantante de flamenco de esa época, cantautor gitano.  Hijo de Juana Cruz Castro y de Juana Luis Monje Núñez, era de los penúltimos de los ocho hermanos, de la familia gitana.
Fue apodado por un amigo de su tío lo vio flaco y rubio quedando Camarón como nombre artístico. En sus primeros años acudió al Colegio del Liceo de la cual tuvo que abandonar para poder ayudar a su padre, le gustaba mucho el flamenco para ser cantante, en la fragua de donde trabajaba. En la casa de los Monjes iban grandes cantantes de esa época de Andalucía también paso por San Fernando, desde chico empezaba a escuchar cantautores como Manolo Caracol o Antonio Mairena.
Cuando era pequeño su familia enfrento problemas económicos a raíz de que falleciera su padre de asma. Desde los siete años tuvo que empezar a cantar en distintos bares y la estación del tranvía de época San Fernando, para ayudar a su madre y hermanos.
A los doce años gano el primer concurso de Flamenco en el Festival de Montilla en Córdoba. Empezó a conocerse y adquirir fama inicia su carrera como cantautor con su mejor amigo Rancapino, ambos iban a ferias de Andalucía y canto con varios como Dolores Vargas y la Singla, entre otros. Viajaron por Europa y América con la compañía con Juan Valderrama.
En 1958 se empezó a cantar en forma ocasional en la venta de Vargas en San Fernando, lo hacía por las tardes por su corta edad  y de ahí lo escuchaban grandes cantautores de esa época. En 1966 gano premio del Festival de Cante del Jondo de Mairena del Alcor y al poco tiempo se tuvo que mudar a Madrid junto a Miguel Santos.
Empezó su gran éxito en 1968, con Camarón llego a ser fijo en el tablao, en el Torre de Bermejas en la ciudad de Madrid y permaneció allí durante doce años acompañado por la guitarra junto a Paco Cepera. Participo en la película «Casa Fiora» donde la artista principal era Lola Flores.
En las Torres de Bermejas conoció a Paco de Lucia, con quien grabo en los años 1969 y 1977 que fue dirigido por el padre tocaor de Antonio Sánchez Pecino, quien también colaboro junto al hermano Paco, Ramon de Alegeciras. Su primer disco llamado, El Camarón de la Isla quien estuvo como colaborador especial de Paco de Lucia, que fue repetido el título que Sánchez Pecino que, durante años para preservar el nombre de su hijo como solista, al principio fue una revolución musical, donde cantaron tangos extremeños como «Detrás del tuyo se va» y de la cual tuvieron su primer éxito como dúo.
En 1976 se casó con Dolores Montoya alias «La Chispa», la boda se celebró en la localidad de la Línea de Concepción y su padrino era su hermano Manuel y la bailarina Manuela Carrasco y tuvo cuatro hijos llamados Luis, Gema, Roció y José.
En 1979 bajo su nombre de Camarón por su referencia a su ciudad donde nació y quedo la leyenda de su disco «La leyenda del tiempo» donde se suponía una revolución en el mundo del flamenco, con armonías del jazz y el rock. Donde adapto poemas de Federico García Lorca y poniéndole música de Alameda, quienes fueron coproductores como Ricardo Pachón, Kiko Veneno y de los hermanos Raimundo y Rafael Amador. También participo el guitarrista Tomatito y al poco tiempo este se desvincula con Paco de Lucia.
En 1987 participo en el Cirque de D´Hiver durante tres días seguidos y donde tuvo un gran éxito y en 1989 grabo «Soy Gitano», fue el disco más vendido de flamenco en ese tiempo con la colaboración del guitarrista Vicente Amigo.
En 1990 estuvo por un año en prisión por un delito que no fue mayor importancia por un hecho que ocurrió el 17 de octubre de 1986, donde fallecieron dos personas, de la cual no ingreso a la cárcel por no tener antecedentes penales. Un año después participo en el festival,  Montreux Festival Jazz junto al guitarrista Tomatito.

Su último concierto fue el 25 de enero de 1992 en el colegio Mayor San Juan de Madrid, Al poco tiempo fue interrumpido la grabación del disco, porque le diagnosticaron cáncer de pulmón ocasionado por el exceso de tabaco. Y el 2 de julio de 1992 fallece en el Hospital Universitario Germans Trías Pujol en Badalona Barcelona. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana y sus restos descansan en su lugar natal de San Fernando, tenía 41 años.

 

Compruebe también

Juana Viale anunció el regreso de Mirtha Legrand a la TV: la fecha

Juana Viale anunció el regreso de Mirtha Legrand a la TV: la fecha

La diva podrá despedir el año junto a su nieta, que la reemplazó desde el …

Viviana Canosa fue absuelta en la causa iniciada por promover la toma de dióxido de cloro

Viviana Canosa fue absuelta en la causa iniciada por promover la toma de dióxido de cloro

El diputado de la provincia de Neuquén, Mariano Mansilla, la llevó a la Justicia tras …

Déjanos tu comentario