Inicio / DD MICROS / Un día como hoy moría Ana María Campoy 

Un día como hoy moría Ana María Campoy 

Un día como hoy moría Ana María Campoy
Nació el 26 de julio de 1925 en Bogotá, Colombia, hija de padres españoles, su madre llamada Ana Tomo y su hermana Carmen Campoy ambas actrices. Sus padres tenían una compañía teatral en España. Fue actriz, comediante de hispano argentina pero nacida en Colombia.
Sus comienzos fueron a corta edad con tan solo 4 años, empezó actuar en la compañía teatral que tenían sus padres en España. A los 12 años hizo su primer debut fue en el cine en 1937 con la película «Aurora de Esperanza», de Antonio Sou Olite.
En total de películas filmadas fueron en total 17 entre ellas, en 1941 «La madre guapa», «Tuvo la culpa Adán» y «Ella, Él y sus Millones» ambas películas en 1944, «Tierra Sedienta» en 1945, entre otras.
En 1947 se filmó en la ciudad de México «Cinco rostros de una mujer», de la cual gano tres premios y que contó la presencia de la actriz Tita Merello. En ese mismo año conoció al actor José Cibrián de la cual contrajo matrimonio en Guatemala, al año de casados tuvieron a su primer hijo en Cuba, José Pepito Cibrián Campoy, que también es actor y actual director teatral.
En 1949 viajaron a Buenos Aires para quedarse en nuestro país y en 1951 participo por dos temporadas junto a su esposo «Teleteatro de suspenso» y «Néstor Villegas vigila» ambos eran basados por el misterio.
Luego realizo cuatro trabajos de la cual debuto en el cine argentino en la película «En el extraño caso y la Bestia», con la producción de Sono Film. También acompaño a la actriz Beba Bidart en «Especialistas y Señoras» de Enrique Cahen Salaverry. En el año de 1953 alcanzó la fama con el programa de «Como te quiero Ana», junto a su esposo José Cibrián, donde por varios años en el aire.
También participo en el cine en varias oportunidades en «Placeres y Conyugales» de Luis Saslavky y «Las pirañas» de Luis García Berlanga. En 1958 participó en la televisión, de «Como te odio Pepe», tuvo mucho éxito el programa por su gran actuación, en 1960, en «Topaze» secundo a Amelia Bence, era transmitido a color por canal 9.
En 1967 en «Las Pirañas» compuso a Luisa Fuentes y a Gloria en «Juan se reía», con la dirección de Carlos Galettini con la participación de Federico Luppi, en 1977 participo en el programa de » El humor de Nini Marshall», actuó junto a su esposo. Luego estuvo en comedias familiares como «Ana y Pepe» con Pepita Serrador o en el «Teatro de Pacheco», con Osvaldo Pacheco.
Tuvo una gran trayectoria en la televisión con «Chau amor mío» protagonizo a Amanda «Compromiso» de Marcos Zucker,»El infiel» de Juan David Elicetche, «La cuñada» de Alberto Migre, Amándote por Canal 11. La exitosa novela que daban en canal 9 «La Extraña Dama «con la participación de Luisa Kuliok, «La piedra Gómez entre otras.
Participo en nueves películas e hizo más de 100 obras teatrales, en la que participó «Las llaves del Desván», «Las mariposas son libres» con Susana Giménez, entre otras.
En 1990 su esposo sufrió un derrame cerebral por que tuvo otras complicaciones, por lo cual durante años Los Campoy, fueron actuaciones cortas, Participo en el programa «Stress» con guion de Juan Carlos Mesa y sus últimas actuaciones fueron en «Soy Gina», donde interpretó a Valeria Uboldi también fue llevada a Italia en 2003, y con Arturo Puig en «Doctor Amor». Continúo actuando y también dirigió una escuela de teatro hasta los últimos días de su vida.
Recibió varios premios de Martin Fierro a su gran trayectoria y también a su programa de «Los Campoy» y el Premio Konex de Platino a la mejor actriz de comida del año 1981. En 2001 obtuvo el Konex de Diploma como conductora y el Podestá a su carrera teatral.
El 8 de julio de 2006 antes de cumplir los 81 años, falleció en la Clínica Trinidad a raíz de una neumonía y su cuerpo descansa en el Panteón de Actores de la Chacarita. En el año 2009 inauguraron una sala teatral con su nombre, donde nombraron como madrina a Mirtha Legrand, porque eran muy amigas.

 

Compruebe también

Freddie Mercury y el secreto final que convirtió a su única novia en el amor de su vida

Freddie Mercury y el secreto final que convirtió a su única novia en el amor de su vida

Mary Austin conoció al músico en 1969. Vivieron juntos seis años y se separaron cuando …

Karate Kid: la dura infancia del señor Miyagi

Karate Kid: la dura infancia del señor Miyagi

El 24 de noviembre de 2005 murió el icónico actor de cine de ascendencia japonesa …

Déjanos tu comentario