UN 8 DE ABRIL, PERO DEL AÑO… 1971


UN 8 DE ABRIL, PERO DEL AÑO…

1971
Se celebra en Londres, capital del Reino Unido, el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo. Se prestará especial atención a la búsqueda y establecimiento de unos símbolos comunes que sean capaces de unir a este pueblo que vive desperdigado por todos los rincones del mundo, y por ello, en este Congreso se decidirá el himno y la bandera del pueblo gitano. Finalmente el himno elegido se llamará «Gelem, Gelem», y su música será la de una melodía muy popular. La letra compuesta aludirá al modo de vida errante de este pueblo, al genocidio nazi que sufrieron y terminará haciendo una llamada a la hermandad entre todos los gitanos del mundo. Asimismo, en este Congreso se adoptará el término Rom, más acorde a la realidad geográfica y cultural, y en contraposición a todas las designaciones que con el paso del tiempo se fue cargando de connotaciones negativas: gipsy, gitano, tzigano, zigeuner, zíngaro, etcétera. Desde entonces, se conmemora y declara este día de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano.

1960
Frank Drake, profesor de astronomía de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), apunta un radiotelescopio a la constelación de Cetus, en concreto a la estrella Tau Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra, con la esperanza de escuchar emisiones producidas por inteligencia extraterrestre, no detectando nada fuera de lo común. Con este experimento, el profesor Drake comenzará décadas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, con la fundación de una organización conocida por sus siglas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Con el tiempo llegará a tener millones de colaboradores en todo el mundo. El 15 de agosto de 1977 se recibirá la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre, proveniente de la constelación de Sagitario y con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

1953
El gobierno británico de Kenia declara culpable de dirigir las revueltas extremistas de la organización guerrillera Mau Mau a Jomo Kenyatta, líder del movimiento de independencia de Kenia, contra los colonos blancos y el gobierno colonial condenándolo a 9 años de prisión. Jomo, abogado de la no violencia defensor de la cultura de su pueblo y del conservadurismo, se declarará inocente en un juicio altamente cargado de tintes políticos. Tras su puesta en libertad, en 1961, será proclamado Presidente de la Unión Nacional Africana de Kenia, y como tal liderará las conversaciones con los británicos para la independencia de Kenia. Colaborará en la elaboración de la primera Constitución de su país. En 1963, Kenia logrará la independencia de Gran Bretaña y en 1964, Kenyatta será elegido presidente. Durante su mandato unificará, modernizará, pacificará y estabilizará su país, logrando, de este modo, atraer la inversión extranjera.

1898
Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultaron hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses.

1838
Zarpa del puerto de Bristol, Inglaterra, en su primer viaje, el barco de vapor inglés Great Western con destino a Nueva York (EE.UU.). Cubrirá el trayecto en 15 días, la mitad del tiempo utilizado hasta ahora por los buques de vela y consumirá 650 toneladas de carbón. La velocidad media será de 8,2 millas por hora.

1767
Ayutthaya, una de las ciudades más bellas y hermosas del sudeste de Asia y capital del reino de Siam (actual Tailandia) durante 471 años, cae finalmente debido al continuo ataque del ejército birmano, que ya dura 14 meses. Los birmanos permanecerán en la ciudad durante una semana aproximadamente, pero la quemaron y saquearon de forma tal que nunca se recuperará. Más de 20.000 personas mueren en la masacre. La familia real y 90.000 ciudadanos serán tomados como botín y llevados a Birmania.

1378
En Roma, el Cónclave elige al italiano Bartolomé Prignano, arzobispo de Bari, que toma el nombre de Urbano VI, como Papa, con lo que se comienza a gestar el Cisma. Pocos meses después, la mayoría francesa del Sacro Colegio abandonará Roma y denunciará como inválida la pasada elección papal, por haber votado los electores sin libertad, bajo el peso de la coacción del pueblo que pedía la vuelta de un papa italiano, para eludir la vuelta a un Pontificado en Aviñón, Francia. Este grupo mayoritario de cardenales designará, en septiembre de este mismo año, Papa a uno de ellos, el cardenal Roberto de Ginebra, que tomará el nombre de Clemente VII. Clemente se instalará de nuevo en Aviñón y los dos Papas electos se excomulgaron mutuamente dando lugar al Cisma de Occidente.

1271
Tras un mes de asedio, el sultán de Egipto, Baibars, toma el castillo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan, hoy conocido como Crac de los Caballeros, en la actual Siria. El sultán concede a los defensores de la fortaleza un salvoconducto para que se trasladen hasta el cercano condado de Trípoli, principado cruzado. Las posesiones de los Templarios a lo largo de la costa del Mediterráneo oriental caerán en las dos décadas siguientes, marcando el final de una aventura de doscientos años en Tierra Santa.

NACIMIENTOS:
1929
En la localidad de Schaerbeek (Bélgica), nace el que se convertirá en cantante franco belga Jacques Brel, cuyas canciones serán conocidas por su bella poesía, pero sobre todo por la honestidad de sus letras en las que tratará de las preocupaciones de todos los tiempos, mencionando en sus temas el amor, la sociedad actual y la espiritualidad. Probablemente, su canción más conocida sea «Ne me quitte pas», del año 1959.

1818
Nace en el castillo de Gottorp de la ciudad de Schleswig, Dinamarca, Cristian IX, que será rey de Dinamarca desde el 15 de noviembre de 1863 hasta su apacible muerte el 29 de enero de 1906. Con su reinado se da inicio a la dinastía Glücksburg, que reinará durante muchos años.

1605
Nace en Valladolid Felipe IV, que reinará España a partir de 1621 tras la muerte de su padre, Felipe III. Sus primeros años de reinado serán exitosos augurando la restauración de la preeminencia de los Habsburgo, pero la guerra contra la Europa protestante y la católica Francia le conducirán al declive y ruina de la monarquía española que cederá su hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV.

1336
En una aldea cercana a Kech, poco al sur de Samarkanda en lo que actualmente es Uzbekistán, nace Timur Lang, conocido como Tamerlán, que en 1370 se hará con el poder tras expulsar a los mongoles y a sus rivales turcos e iniciará una serie de conquistas que le darán el mando de un enorme imperio en el Asia Central, que hará temblar al mismísimo Imperio Romano de Oriente.

1320
En Coimbra (Portugal) nace el que será rey de Portugal como Pedro I, hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla, perteneciente a la dinastía de Borgoña. Se enamorará de doña Inés de Castro, y cuando ésta sea asesinada por orden de su padre Alfonso IV, Pedro se revelará contra su progenitor, y atacará las tierras al norte del Duero tratando de conquistar la ciudad de Oporto. Cuando llegue al trono exigirá la extradición de los ejecutores de la muerte de su amada, que sufrirán un castigo implacable.

FALLECIMIENTOS:
2013
En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la «Dama de Hierro», histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes.

2002
Fallece en Ciudad de México, la popular artista cinematográfica mexicana María Félix, también conocida como «La Doña».

1973
Pablo Picasso, pintor español y tal vez el artista más influyente del siglo XX, muere en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras que son muy apreciadas y bien cotizadas. (Hace 47 años)
1848
En Bérgamo, Italia, fallece a los 50 años, el prolífico compositor de óperas italiano Gaetano Donizetti, conocido, entre otras, por sus obra «L’elisir d’amore», que contiene la famosa aria «Una furtiva lágrima».

217
En Carrés (Francia) un soldado asesina al emperador romano Marco Aurelio Antonino Basiano, apodado «Caracalla» de forma sarcástica por el pueblo romano, al haber sido el introductor de una capa larga de origen galo así llamada. Su reinado se caracterizó por las medidas populistas, entre las que cuenta el llamado Edicto de Caracalla de 212, mediante el cual se concedió ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias, con el fin de acrecentar la unidad política del Imperio y elevar los ingresos fiscales.

Compruebe también

Seguridad y Enacom firmaron un Convenio para activar el Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia al 911

– Seguridad y Enacom firmaron un Convenio para activar el Sistema de Localización Avanzada de …

DARÍO CORONDA Artista Visual dibujante, pintor, muralista urbano

– Seguimos a puro ritmo con las entrevistas, hoy entrevistamos a DARÍO CORONDA Artista Visual …

Déjanos tu comentario