Inicio / DEPORTES / Ubaldo  “Pato” Filiol

Ubaldo  “Pato” Filiol

Ubaldo  “Pato” Filiol

Un día como hoy, Ubaldo Matildo Filiol mas conocido como el “Pato”, nació el 1 de mayo de 1950, en San Miguel del Monte provincia de Buenos Aires, es ex futbolista.

Fue una de las figuras del futbol argentino, se desempeñaba como arquero. Obtuvo su primer premio en 1977, en Argentina. Estuvo en la selección nacional en 1978, donde la Argentina se consagro campeón mundial y fue elegido como el mejor arquero de ese entonces.

Su primer club fue en su ciudad natal, entre 1960 y 1964, pasando por equipos como en Racing, River Plate, Quilmes, Argentinos Juniors y Atlético de Madrid.

Debuto en primera a los 19 años, un 1 de mayo de 1969, en un partido entre Quilmes y Huracán. Luego paso por Racing, fue el club de sus amores, donde se destacaba mas en el arco. Con la academia obtuvo la supercopa sudamericana en 1988 y la Interamericana.

En 1973 se fue a River Plate, con  esa camiseta obtuvo siete títulos, los campeonatos Metropolitanos de 1975, 1977, 1979, 1980 y los nacionales de 1975, 1979 y 1981.

Fue a jugar a la selección nacional mayor en 1974, fue el tercer arquero en el mundial de Alemania, su debut fue el 3 de julio ante Alemania Democrática. En 1978 nuevamente estuvo en el mundial, que se disputo en Argentina, donde se consagro campeón mundial.

Entre 1978-1982 donde participo en los dos mundiales, fue titular de todos los encuentros y también en la clasificación de las eliminatorias al Mundial 1986, aunque no fue convocado por ese entonces Carlos Bilardo.

En 1983 el Pato Filiol tuvo conflicto con la dirigencia de River Plate y fue transferido a Argentino Juniors por pedido de Ángel Amadeo Labruna quien era entrenador, donde jugo solo 17 partidos. En noviembre de ese mismo año se fue al Flamengo de Brasil y jugo hasta 1985.

En ese año de 1985 se fue a jugar en Atlético de Madrid, tenia 35 donde sale subcampeón de la Recopa 1985 de Europa y también obtiene la Supercopa en1988. A los 40 años finaliza su carrera futbolística en Velez Sarfield, donde ataja un penal a su ex equipo, no quiso dar la vuelta olímpica.

Tras su retirada, se postula como director técnico, antes de pasar por la academia  dirigio todo el Torneo Apertura y Clausura de 2004, donde renuncio a su cargo por los malos resultados. Volvió como director técnico de arqueros y orientador de juveniles,  donde formo parte del cuerpo del mundial de Alemania 2006. Estuvo también en la parte del cuerpo técnico de River Plate, pero como entrenador de arqueros.

Fue también entrenador de la selección sub-15 también entrenador de arqueros de todas selecciones e incluyendo la mayor.

Mariana Bernández

Compruebe también

Paranaense tiene once bajas por Covid-19 antes de visitar a River

Paranaense tiene once bajas por Covid-19 antes de visitar a River

A los seis contagios que registró antes de la ida en Curitiba, se le sumaron …

Vuelve el fútbol femenino: así se jugará la primera fecha del Torneo Transición

Vuelve el fútbol femenino: así se jugará la primera fecha del Torneo Transición

Luego de la interrupción por la pandemia comienza un nuevo certamen que dará una plaza …

Déjanos tu comentario