Tras el anuncio del acuerdo, Alberto Fernández volvió a pedirle al FMI una “autocrítica profunda”

El Presidente afirmó que el organismo ha “llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.

Tras el anuncio del acuerdo, Alberto Fernández volvió a pedirle al FMI una “autocrítica profunda”El presidente Alberto Fernández.

Luego de anunciar el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda, el presidente Alberto Fernández volvió a cargar contra el organismo y le pidió mayor “autocrítica”.

“El Fondo tiene que hacer una autocrítica mucho más profunda, no solo por lo que pasó en la Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”, dijo en una entrevista con el canal ruso RT.

El mandatario agregó que el FMI “ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras. La argentina lo ha vivido una y otra vez. La crisis del 2001 que desemboca en el default fue parte de esas políticas que el Fondo Monetario imponía”.

“No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aun pensado desde el Consenso de Washington”, dijo el Presidente.

Alberto Fernández anunció este viernes por la mañana un principio de entendimiento con el Fondo para refinanciar la deuda de US$45.000 millones. El nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas con tendrá una duración de 2 años y medio, según detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su entrevista con el canal ruso, el Presidente afirmó que se trata del “mejor acuerdo posible” que la Argentina pudo alcanzar con el organismo. Según el mandatario, “fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas”.

“Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido”, sostuvo.

Alberto Fernández también envió un mensaje a la oposición: “Yo espero que el Congreso comprenda que es el mejor acuerdo posible. Es algo que no hemos generado nosotros, lo hemos recibido. La historia dirá la culpa que le cabe a los que hicieron lo que hicieron”, lanzó.

“Ellos que tienen una cuota de responsabilidad tan importante importante en la toma de este crédito espero que asuman que estamos tratando de resolver el problema que crearon”, agregó.

Antes de viajar, Alberto Fernández le agradeció a Rusia por las vacunas

El Presidente tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Vladimir Putin en Moscú, donde ambos mandatarios compartirán un almuerzo.

“Para mí va a hacer un gusto conocer al presidente, porque hemos podido hablar por teléfono un par de veces, alguna vez por Zoom, pero nunca pude verlo cara a cara, con lo cual va a ser para mí una gran alegría”, sostuvo Alberto Fernández.

Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin el próximo 3 de febrero en Rusia.

“Yo sé que el pueblo argentino le está inmensamente agradecido al pueblo de Rusia y al Gobierno de Rusia, que definitivamente nos ayudó cuando pocos nos ayudaban”, aseguró.

“Es una vacuna de gran calidad que ha servido mucho. Cuando se hizo la reunión del G20 les reclamé a todos los lideres europeos la falta de aprobación de la Sputnik V y les decía que si querían pruebas de suficiencia me busquen a mí porque llevo tres vacunas Sputnik en mi cuerpo y la verdad es que los resultados han sido más que buenos”, sostuvo sobre la vacuna rusa.

Compruebe también

Wado de Pedro convocó a las FFAA a sumarse a la planificación de un proyecto de desarrollo nacional

Wado de Pedro convocó a las FFAA a sumarse a la planificación de un proyecto de desarrollo nacional

El ministro del Interior hizo un llamado a las Fuerzas Armadas: «vamos a seguir convocando …

Las familias de CABA que no manden a sus hijos a la escuela perderán el plan social

Las familias de CABA que no manden a sus hijos a la escuela perderán el plan social

Los estudiantes deberán asistir al menos al 85% de las clases por bimestre para mantener …

Déjanos tu comentario