Inicio / DEPORTES / Todos esperan una definición:

Todos esperan una definición:

Todos esperan una definición: la situación en la Primera Nacional
Los clubes le piden a la AFA que resuelva quiénes estarán en la lucha por los ascensos. Versiones, a la orden del día.

Fuente Mundo D

Las idas y vueltas sobre la continuidad o no del principal certamen de ascenso del fútbol argentino ya no sorprenden. Sin embargo, los clubes de la Primera Nacional se pusieron firmes y esperan que la AFA, con sus autoridades ya constituidas, aporte algunas certezas al respecto. Sobre todo, hay una que no puede esperar más: qué equipos quedarán involucrados en la lucha por los ascensos.

La urgencia al respecto se entiende porque, en el caso de que la competición no se reanude con todos los participantes, los clubes que eventualmente queden al margen pretenden ajustarse a un presupuesto más acorde con un receso que está empezando a hacerse “eterno”. En ese sentido, la apertura del libro de pases, dispuesta para el 1° de julio, les dio a los clubes una herramienta más para acomodar sus números.

En las últimas horas, tomó fuerza el enésimo rumor: que la AFA ampliaría a cuatro la cantidad de ascensos, lo que permitiría que San Martín de Tucumán y Atlanta suban a la Liga Profesional de forma directa y que se dirima los otros dos ascensos mediante un reducido de ocho equipos, que incluiría a los equipos ubicados entre el segundo y el noveno puesto de cada zona al momento del parate por la pandemia.

 

Según esta versión, que surgió en Buenos Aires y llamativamente aún no fue desmentida, perdería fuerza la opción de jugar las nueve fechas restantes, posibilidad que el propio titular de la AFA, Claudio Tapia, había instalado el 27 de mayo pasado, cuando declaró: “Si los tiempos dan, me gustaría jugar las fechas que restan, como quieren los dirigentes”.

Cabe recordar que 31 de los 32 clubes de la divisional vienen apoyando cada una de las expresiones desde aquel boletín N° 5.768, en el cual la AFA oficializó la finalización de la temporada en Argentina y la anulación de los descensos. En ese documento respalda su postura San Martín de Tucumán, único disidente con la conducción afista, que sigue reclamando el ascenso (es el puntero de la Zona B y el equipo que más puntos sumó en lo que va del campeonato) y no acepta la opción de retomar la competencia.

“La decisión de los descensos no afectaba a nadie. En caso de los ascensos, perjudicaba a muchos si era por escritorio. No tengo inconveniente en aceptar el ascenso de San Martín (T) si el TAS da lugar al pedido”, manifestó Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y “vice” de la AFA, en declaraciones a La mesa del fútbol, de radio Pulxo.

Si el ente rector del fútbol argentino apelara a esa alternativa “salomónica” para conciliar los intereses de todos los clubes y evitar el conflicto, uno de los perjudicados sería Belgrano, que está 10° en la Zona A y se quedaría fuera de una eventual definición.

“Son todas versiones. Cada 15 días aparece un rumor diferente. No hay nada, ninguna posibilidad de determinar algo ahora, cuando en Buenos Aires hay 500 contagiados (de Covid-19) por día”, declaró el “vice” celeste, Sergio Villella.

Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto, tampoco cree que algunos ascensos se definan en el escritorio.

“Siempre fue claro el presidente de AFA respecto de que los ascensos se definirán en la cancha”, precisó. En la misma línea se había expresado hace algunos días, ante la consulta de Mundo D, el titular de Instituto, Roberto Castoldi.

Aunque las alternativas siguen dependiendo de la fecha del regreso a la competencia oficial y del armado del calendario futbolístico, la presión de los clubes de la categoría podría determinar que el comité ejecutivo se expresara, al menos, sobre qué clubes estarán involucrados en la eventual definición. El estatuto de la AFA ordena al comité proclamar el resultado definitivo de los torneos según su reglamento general, entendiendo por “temporada” el período comprendido entre el inicio y el fin de un torneo, sin más precisiones.

Los dirigentes afistas, encabezados por Tapia, habían acordado tratar hoy la posible vuelta del fútbol, con el protocolo de Fifa sobre la mesa. Sin embargo, la reunión se postergó por la difícil situación que atraviesa la ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia.

 

Compruebe también

Paranaense tiene once bajas por Covid-19 antes de visitar a River

Paranaense tiene once bajas por Covid-19 antes de visitar a River

A los seis contagios que registró antes de la ida en Curitiba, se le sumaron …

Vuelve el fútbol femenino: así se jugará la primera fecha del Torneo Transición

Vuelve el fútbol femenino: así se jugará la primera fecha del Torneo Transición

Luego de la interrupción por la pandemia comienza un nuevo certamen que dará una plaza …

Déjanos tu comentario