Inicio / LOCALES / Todo lo que debes saber sobre la DISLEXIA x @apoyoescolar.lp

Todo lo que debes saber sobre la DISLEXIA x @apoyoescolar.lp

Todo lo que debes saber sobre la DISLEXIA

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.Afecta a entre un 10% y un 15% de la población. Sin embargo, el principal problema de este trastorno se da en la población infantil (dislexia del desarrollo), ya que, en nuestro país la educación se basa en la lecto-escritura, y es aquí donde estas personas presentan los mayores problemas.

La dislexia no es solo la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar la totalidad de síntomas para serlo:

Tipos de dislexia:
Para hacer una clasificación de la dislexia, deberíamos hablar de dos tipos: adquirida y evolutiva.

Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
Evolutiva: no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.
Asimismo, otra posible clasificación según los síntomas predominantes del paciente es:

Fonológica o indirecta: se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
Superficial: el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas (un ejemplo sería abría o habría).
Mixta o profunda: Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.
¿Cómo se corrige la dislexia?¿Hay tratamiento para la dislexia? Actividades para niños disléxicos
¿Cómo trabajar con un niño con dislexia?
Hay diversidad ejercicios para trabajar la dislexia :
1. Formando palabras
El niño con dislexia debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Trabajará el vocabulario,y la memoria de trabajo.

2. Discriminación visual de una palabra real:
El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.

3. Discriminación de palabras y pseudopalabras
En este caso se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas.
4. Encontrar letras en palabras
En esta actividad hay que encontrar las palabras que tengan las letras indicadas.

La dislexia tiene un aspecto hereditario porque se da en las familias. Cerca del 40% de los hermanos de niños con dislexia también la tienen. Así mismo el 49% de sus padres. No obstante, todavía no se conoce bien de qué manera los genes causan la dislexia.

A menudo, las personas entienden la genética en términos de un gen que se transmite de padre a hijo. Si un gen está asociado con una condición, tanto el progenitor como el hijo tendrán dicha condición. Pero en la dislexia hay varios genes involucrados, no solo uno.

Esos genes afectan la formación de ciertas conexiones en el cerebro y, por lo tanto, esas conexiones son diferentes en las personas con dislexia. Los investigadores creen que esas diferencias afectan la capacidad para leer.


Por : Paula Antonini Coach Conferencista

Docente de nivel inicial, acompañante terapéutico, arteterapista
Clases particulares nivel primario

@apoyoescolar.lp #apoyoescolar  #docente #docentelaplata #educacioninfantil #educar #literatura #aprenderaaprender #educacion #primària #educacioninfantil 
#educcionemocional #paula
#inteligenciaemocional #clases #clasesparaniños

 

Compruebe también

Clausuraron un bar sin habilitación donde se desarrollaba una fiesta en Monserrat

Clausuraron un bar sin habilitación donde se desarrollaba una fiesta en Monserrat La Policía de …

Esta es la agenda Que Circule del Viernes 15/1

Esta es la agenda Que Circule del Viernes 15/1 • ACTIVIDAD DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA. …

Déjanos tu comentario