Pruebas Aprender 2023: el informe del Gobierno revela que bajó el nivel de desempeño en Lengua y Matemática

La Secretaría de Educación presentó los resultados de las evaluaciones a estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todo el país.

Pruebas Aprender 2023: el informe del Gobierno revela que bajó el nivel de desempeño en Lengua y Matemática

El Gobierno nacional dio a conocer este viernes los resultados definitivos de las Pruebas Aprender 2023, que muestran un estancamiento en los niveles de aprendizaje y que la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell calificó como un llamado de atención.

El operativo, de carácter censal, se realizó en septiembre pasado y contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país. Ese número representa el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

El nivel de desempeño en Aprender 2023 muestra que la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática. Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022.

Además, en ambas áreas persisten aún importantes brechas de desigualdad, por ejemplo, por sector de gestión de la escuela y por el nivel socioeconómico de los estudiantes.

El análisis de caracterización de estudiantes da cuenta de que 7 de cada 10 estudiantes de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada.

Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).

Pruebas Aprender 2023: en Lengua, solo el 66% supera el nivel básico

En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%.

El apartado de Lengua evaluó la comprensión lectora a partir de la lectura de cuentos de literatura infantil, biografías, artículos periodísticos de interés general y artículos expositivos extraídos de enciclopedias infantiles, de breve extensión.

El 11,9% de los estudiantes se posicionaron por debajo del nivel básico y el 21,7% en el nivel básico, pudiendo únicamente realizar inferencias simples cuando cuentan con abundante información de respaldo, explícita y sugerida, e identificar aspectos globales elementales en cuentos (subgéneros sencillos, personajes principales, resúmenes adecuados).

Pruebas Aprender: en matemática, casi la mitad no alcanza un desempeño aceptable

La prueba de matemática analizó una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas o la solución de situaciones que resulten desafiantes y que requieran reinvertir conocimientos matemáticos disponibles.

Los resultados arrojaron que casi el 50% de los alumnos no logró alcanzar un nivel aceptable en relación con lo que se espera de los estudiantes que están próximos a finalizar el nivel primario.

El 24,1% quedó por debajo del nivel básico y apenas el 24,5% a pudo ubicarse en el nivel básico, pudiendo reconocer equivalencias entre expresiones numéricas distintas e identificar la operación necesaria para resolver un problema.

En contrapartida, el 40,4% consiguió un nivel satisfactorio y el 11,1% un nivel avanzado, con capacidad de resolver problemas de distintos contextos, con fracciones y decimales, e identificar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.

Si se realiza una comparación con el muestreo de 2022, se puede ver que bajó el porcentaje de alumnos que se posicionaron en el nivel avanzado y que creció la cantidad de niños y niñas por debajo del nivel básico.

Respecto a la serie histórica, en los últimos 10 años no se encuentran cambios sustanciales.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para hoy sábado 22 de junio

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para hoy sábado 22 de junio

Se viene un sábado bastante lluvioso y fresco para porteños y bonaerenses, aunque las condiciones …

Por una medida gremial, el próximo martes el servicio de trenes funcionará a baja velocidad

Por una medida gremial, el próximo martes el servicio de trenes funcionará a baja velocidad

El gremio cuestionó en un comunicado que los salarios han sido “licuados desde enero de …

Déjanos tu comentario