Inicio / NACIONALES / Nueva cepa del virus de la gripe porcina podría desencadenar una futura pandemia

Nueva cepa del virus de la gripe porcina podría desencadenar una futura pandemia

Nueva cepa del virus de la gripe porcina podría desencadenar una futura pandemia

Un grupo de investigadores descubrió una nueva cepa del virus de la gripe porcina en China que tiene todas las características capaces de causar una futura pandemia. El estudio fue publicado el lunes (29) en la revista científica estadounidense PNAS.
El virus se llama G4 y desciende del H1N1, que generó la epidemia de 2009. Según los autores, que forman parte de las universidades chinas, tiene todos los «rasgos» esenciales que generan una gran adaptabilidad para infectar a los humanos. Para llegar a esta conclusión, los científicos recolectaron entre 2011 y 2018 30,000 muestras de secreciones nasales de cerdos de mataderos en 10 provincias chinas y un hospital veterinario.
Luego aislaron 179 virus de la gripe porcina. La mayoría eran portadores de G4, la nueva variedad descubierta por los investigadores, que se hizo dominante en los cerdos en 2016.
A continuación, los investigadores realizaron varios experimentos en el laboratorio con hurones. Estos animales son ampliamente utilizados en la investigación de la gripe porque sus síntomas son comparables a los de los humanos después de una infección: tienen fiebre, tos y estornudos. Los científicos también notaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban síntomas más graves que otras cepas.

Los rebaños pueden ser fuentes de futuras pandemias
Las pruebas in vitro también mostraron que la inmunidad obtenida del contacto con otros virus de la gripe humana no protegía contra G4. Otra mala noticia es que alrededor del 10% de los trabajadores y las personas que trabajaban con los cerdos estaban infectados, según los análisis de sangre para detectar anticuerpos.
El virus habría pasado de cerdo a hombre, pero todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse entre humanos. «Nuestro temor es que las infecciones humanas causadas por virus eventualmente generen una epidemia», describe el estudio. Dicen que una de las soluciones sería acompañar a la población que trabaja en contacto directo con los cerdos.
Según James Wood, jefe del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, «la investigación muestra que estamos constantemente en riesgo de la aparición de nuevos patógenos de origen animal, y que el ganado, con el que los humanos tienen más contacto , puede estar en el origen de los virus pandémicos »
Fuente: RFI

Compruebe también

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO”

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO” Tras …

La Provincia también decretó tres días de duelo por la muerte de Maradona

La Provincia también decretó tres días de duelo por la muerte de Maradona

El decreto de Kicillof resalta que Diego era «hijo de nuestra Provincia» y «su constante …

Déjanos tu comentario