Novedades del cepo cambiario

Novedades del cepo cambiario

El Banco Central de la República Argentina realizó ayer una serie de anuncios informando las novedades respecto del cepo cambiario.

A fin de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% a la compra de dólar ahorro con el fin de reducir la demanda de divisas para atesoramiento, acotar la presión sobre los tipos de cambio paralelos y reperfilar parte de los vencimientos de deuda privada.

Quienes pagan Impuesto a las Ganancias van a poder recuperarlo al realizar la Declaración Jurada Anual. Los monotributistas, y quienes no paguen ganancias, podrán recuperarlo presentando una nota ante la AFIP, y el monto se acreditará en sus tarjetas de crédito cuando corresponda.

El cupo de 200 dólares mensuales se mantendrá vigente, sin embargo, se pretende desalentar la demanda de moneda extranjera, con el objetivo de incentivar los plazos fijos en los bancos.

A partir del 1 de octubre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas, pero si los gastos mensuales superan el cupo de 200 dólares mensuales, el excedente se tomará a cuenta del de cupo de los meses subsiguientes.

Desde el BCRA confirmaron que los servicios de streaming van a consumir parte del cupo. Sin embargo, Netflix, Spotify y Amazon Prime, ofrecen el servicio en pesos. Los usuarios deben estar atentos porque puede existir un error en el procesamiento de pagos de las transacciones internacionales y se produzca una pesificación diaria según el valor del dólar en el país. Pero esto se puede solucionar mediante un reclamo efectuado tanto a la tarjeta o entidad bancaria, como al prestador del servicio, solicitando que la facturación se haga directamente en pesos.

Si los servicios fueron contratados a través de la App Store de Apple, se irán descontando del cupo mensual. Hay otros servicios (Drive, Gmail, DropBox, aplicaciones de Apple) que indefectiblemente se pagan en dólares e impactarán en el cupo mensual.

Si bien el objetivo del BCRA es alentar la colocación de dinero en plazos fijos, el efecto puede ser el contrario y alentar la compra del “dólar blue” en el mercado cambiario paralelo. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce calificó a la moneda paralela como parte de un mercado delictivo y la comparó con la venta de autos en un desarmadero.

 

 

Compruebe también

Esta es la agenda Que Circule del Viernes 17/9

– Esta es la agenda Que Circule del Viernes 17/9 • INFORME SOBRE LA SITUACIÓN …

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el 30. La idea en el …

Déjanos tu comentario