NO A LA DESTRUCCION DEL TREN A SANTA FE

NO A LA DESTRUCCION DEL TREN A SANTA FE

Desde la Asociación Civil Salvemos al Tren y Tren Para Todos Rosario queremos expresar nuestra gran preocupación, bronca y profundo rechazo al proyecto del intendente de la Ciudad de Santa Fe, capital de la homónima provincia, que promueve la creación de un espacio cultural y recreativo sobre los terrenos ferroviarios pertenecientes a la estación terminal ferroviaria del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, LEVANTANDO Y ELIMINANDO TODA LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA de dicha estación.
Recordemos que hace unos años se perdió la estación Santa Fe del Ferrocarril General Belgrano, una importante terminal ferroviaria que supo ver tiempos de gloria recibiendo y despachando cantidad de trenes tanto locales como regionales y generales procedentes de Buenos Aires y Chaco, hasta utilizando la bitrocha (trochas 1676 mm y 1000 mm circulando por la misma vía mediante un tercer riel) que le permitía recibir y despachar desde dicha terminal ferroviaria tanto trenes del Belgrano como del Mitre desde y hacia Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta pérdida fue posible de la mano del ex-intendente Mario Barletta mediante el proyecto de “recuperación” bajo la frase “Estación Santa Fe para los Santafecinos”, cuyo acto de anuncio se hizo con un abrazo simbólico a la misma hasta anunciando el proyecto (fallido) del Tren Urbano operado con una formación de coche motor liviano Tecnotren, pero que jamás circuló. Obviamente jamás se construyó el acceso y plataforma para dicho servicio en la terminal santafecina, en realidad siempre inexistente ya que finalmente se levantaron las vías de la zona de andenes y colocó cemento donde otrora existieron rieles y aparatos de vía por los cuales circularon enorme cantidad de pasajeros que llegaban y partían. Todo esto fue posible gracias al silencio de la Secretaría de Transporte de Nación de aquel entonces al tratarse de terrenos federales y una vía de comunicación de órbita nacional.
Con lo recientemente anunciado perderíamos la última terminal ferroviaria que se encuentra en condiciones de ser puesta en condiciones para volver a recibir trenes de pasajeros como lo hizo hasta el año 2007 cuando corrió el último tren operado en ese entonces por la ex-concesionaria Trenes de Buenos Aires operando el servicio entre Retiro, Rosario y Santa Fe Capital.
Al día de la fecha no solo no hay vistas de recuperar este corredor tan importante por parte de la actual gestión del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos a cargo del sr. Mario Meoni y Martin Marinucci, sino también que tenemos que encima soportar tal atropello por parte del intendente municipal de Santa Fe y dicho gobierno local pasando por arriba que las vías y todo terreno ferroviario son territorio federal sino también que se trata de la vulneración de un derecho que le pertenecen a todos los habitantes de la Nación como usuarios y usuarias del sistema de transporte, en este caso del ferrocarril, y el acceso al transporte y a la libre circulación por el territorio de nuestro país, estos garantizados por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 42 y 14.
Las autoridades del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, sres. Mario Meoni y Martin Marunucci, hasta ahora siguen guardando silencio al respecto y no vimos que se pronuncien por medio alguno sobre este hecho tan grave y aberrante para nuestro ferrocarril.
Por todo lo expuesto y repetimos, expresamos nuestra gran preocupación, enorme rechazo y bronca por este bochornoso proyecto que solo es posible mediante el silencio de los Sres. Meoni y Marinucci y por lo tanto no es otra cosa que más que una continuidad de la de la gestión entreguista y rematadora del macrismo a cargo de los Sres. Dietrich y Orfila. A esta política entreguista y destructora de la red ferroviaria es a la que le decimos basta y frente a semejante latrocinio como este es que estamos más en pie de lucha y unidos que nunca.
Desde nuestro espacio seguiremos en pie de lucha peleando por la recuperación y reconstrucción de nuestros ferrocarriles y que en este país no se pierda un ramal ferroviario más.
LA ESTACION SANTA FE DEL FERROCARRIL MITRE NO SE TOCA!!!

ASOCIACION CIVIL
SALVEMOS AL TREN

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 176 muertes y 3017 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 176 muertes y 3017 nuevos casos en las últimas 24 horas

Con estas cifras, ya son 5.229.848 los contagios y 113.816 las víctimas fatales desde el …

Coronavirus en la Argentina: informaron 239 muertes y 2297 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 239 muertes y 2297 nuevos casos en las últimas 24 horas

Con estas cifras, ya son 5.226.831 los contagios y 113.640 las víctimas fatales desde el …

Déjanos tu comentario