Inicio / DD ARTÍCULOS / Nicolás Casullo escritor argentino Un día como hoy 9 de octubre, pero en 2008

Nicolás Casullo escritor argentino Un día como hoy 9 de octubre, pero en 2008

Nicolás Casullo escritor argentino
Un día como hoy 9 de octubre, pero en 2008 fallece el escritor y filósofo argentino Nicolás Casullo. Nació un 10 de septiembre de 1944 en Buenos Aires, fue profesor titular de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y también de la Universidad Nacional de Quilmes.
En 1968 participó en el Mayo Francés (se lo conoce como cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, más precisamente en Paris), donde manifestó sus experiencias donde tuvo una visión de su libro Paris 68 (1998). Al año siguiente escribió una novela «Para hacer el amor en los parques» de la cual fue censurada por el gobierno de Onganía.
A mitad del año 1971 participo en la revista «Nuevo Hombre» que fue dirigida por Enrique «Jarito» Walker, publicaba sus notas de crítica sobre las producciones   culturales y también en una columna propia sobre los intelectuales y de la revolución. También formo parte de la redacción del Diario «La Opinión » de Buenos Aires, de Jacobo Timerman (fue un periodista y fundador de la revista Primera Plana, Confirmado y del diario La Opinión).
Cuando asumió en 1973 Héctor José Cámpora y la reorganización del del gabinete nacional tras la muerte de Juan Domingo Perón, entre los meses de julio/agosto de 1974 se desempeñó dentro del Departamento de Comunicaciones Sociales y de la Educación de la Argentina como funcionario y conducido por Jorge Alberto Taiana (fue un médico político argentino y estuvo en el Ministerio que ocupo un cargo entre los años 1973-1974 en el Ministerio de Educación).
Corresponsables de la creación del Departamento fue el periodista Andrés Zavala y el cineasta Santiago Carlo Oves (fue un guionista y director de cine argentino), de la cual planificaron proyectos sobre la cultura y de la comunicación de masas.
Se exilio en 1974 era militante peronista, fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina, estuvo en Cuba y Venezuela, por último, se radicó en México. Fue profesor de la Universidad de México (UNAM) y fue asesor de la Universidad de Paris y en 1983 regreso a la Argentina.
Fundo la revista «Pensamientos de los confines» junto a Alejandro Kaufman, Matías Bruera, Ricardo Foster y Gregorio Kaminsky y con la participación de Diego Taitan,  entre otros.

Ganó el premio Konex de ensayo Filosófico en 2004, fue miembro del Consejo de la Biblioteca Nacional luego fue uno de las figuras principales del Espacio Carta Abierta. En 9 de octubre de 2008 fallece el escritor y filósofo Nicolás Casullo a los 64 años. Su amigo y colega Ricardo Foster en abril de 2013 presento el libro de Nicolás Casullo, «Semblanza de un intelectual comprometido»

Compruebe también

¿POR QUE HAY UNA GÁRGOLA ALIENÍGENA EN UNA ANTIGUA IGLESIA?

Cuando miras esto, probablemente veas el xenomorfo de la franquicia de películas de terror Alien. …

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO”

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO” Tras …

Déjanos tu comentario