Inicio / DEPORTES / Masacre de la Puerta 12 

Masacre de la Puerta 12 

Masacre de la Puerta 12

Un día como hoy 23 de junio, pero en 1968 surgió una de las masacres de la historia del fútbol argentino. Este suceso fatal ocurrió a la salida, donde murieron 71 personas aplastadas y otras 113 resultaron heridas en el Estadio Monumental, ese día se enfrentaron ante Boca Juniors.
Los 71 muertos eran todos simpatizantes de Boca Juniors, pero se sospecha que hubo participación de la Policía Federal y del Club del millonario.  En 2018, se recordó los 50 años de aquella tragedia ocurrida en el Estadio River Plate.
Esta tragedia de la puerta 12 ocurrió cuando se encontraban jugando en el segundo medio tiempo entre los equipos, era una de la salida donde los visitantes podían salir más rápido de ese lugar y le toco ese día a Boca. La salida del Estadio no se encontraba liberada y por la avalancha de una multitud murieron las 71 personas de las cuales la mayoría eran menores de edad.
Hicieron una investigación del lugar y las causas de las muertes y no se hallaron culpables de ese siniestro. Hubo algunos testimonios donde dijeron que los molinetes impidieron la salida de los hinchas.
¡Otros dijeron que en esa época que la Policía impidió la salida, por que en !968 estaba gobernada por los militares de la auto dominada Revolución Argentina, del General Juan Carlos Onganía.
Con lo sucedido fueron procesados y llevados a juicio a dos directivos del Club, por ser sospechosos de negligencia y la Cámara de Apelaciones tuvo que archivar la causa. En tanto la Asociación del Futbol Argentino, los clubes y la responsabilidad civil tuvieron que afrontar los gastos de por lo menos de unos 100.000 dólares de esa época. Que sumaban al menos mil dólares a pagarle a cada familia, en compensación para que no iniciaran juicio.
 Pero solamente dos damnificados iniciaron acción judicial contra River Plate, Nélida Onetto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, del cual el fallo condeno al club por responsabilidad civil y tuvo que pagarle a cada uno unos 50 mil dólares.
Tras la tragedia el acceso de la salida del Estadio fue renombrado como el Acceso L. En 2008 se hizo un documental de La Masacre de la Puerta 12. En 2018 al cumplirse los 50 años de las muertes, Boca Junior salió a pedir perdón por las muertes que ocurrió aquella vez cuando se enfrentaron en un clásico y están comprometidos para que esto no suceda más en ningún partido.

 

Compruebe también

Gallardo, Pekerman, Francescoli y el plantel de Gimnasia despidieron a Maradona en Casa Rosada

Gallardo, Pekerman, Francescoli y el plantel de Gimnasia despidieron a Maradona en Casa Rosada

Personalidades del fútbol se acercaron a la Casa de Gobierno para darle su último adiós …

El plantel de Gimnasia pide que no se juegue la fecha por la muerte de Maradona

El plantel de Gimnasia pide que no se juegue la fecha por la muerte de Maradona

Mientras se desarrolla el velorio de ídolo, el partido con Vélez solo se postergó para …

Déjanos tu comentario