Los 45 años de Star Wars: cómo hubiera cambiado la película con el guion original de George Lucas

El director, inspirado en Flash Gordon, imaginaba una ópera espacial. Y el texto tuvo cuatro versiones antes del definitivo. Algunos personajes fueron cambiando antes de ver la luz.

Los 45 años de Star Wars: cómo hubiera cambiado la película con el guion original de George LucasHarrison Ford y Mark Hamill, dos de los actores de la saga, junto al director y creador George Lucas.

El origen de “La Guerra de las Galaxias” se fue modificando con el paso de los años hasta que el director terminó de darle forma a la primera entrega de la saga. Algunos personajes fueron pensados de una manera pero después vieron la luz de otra. A 45 años del estreno de Star Wars, está claro que la película hubiera cambiado si se mantenía el primer guion original de George Lucas.

Estrenada el 25 de mayo de 1977, Star Wars marcó una nueva era en la historia del cine. El presupuesto inicial asignado fue de 7.5 millones de dólares, que finalmente terminó escalando a 11 millones. Para sorpresa de todos, la primera película recaudó 513 millones de dólares alrededor del mundo y sentó las bases para una de las franquicias más grandes de todos los tiempos.

“La razón por la que estoy haciendo Star Wars es que quiero darles a los jóvenes algún tipo de ambiente exótico lejano para que su imaginación se mueva”, dijo Lucas en una entrevista antes del estreno del Episodio IV, Una Nueva Esperanza, como se llamó el primero de los nueve filmes, los que se dividieron en tres trilogías.

Y en ese entonces, fue más explícito: “Tengo un fuerte sentimiento acerca de los niños interesados en la exploración espacial. Quiero que lo quieran. Quiero que superen las estupideces básicas del momento y piensen en colonizar Venus y Marte. Y la única forma en que sucederá es que un niño fantasee con eso: obtenga su pistola de rayos, salte a su nave y huya al espacio exterior. Es nuestra única esperanza en cierto modo”.

A 45 años del estreno de Star Wars: cómo fue el proceso creativo

George Lucas soñó con crear un universo, una ópera espacial que casi no concreta su llegada a la pantalla. Corrían los vientos de 1973 y Lucas era un joven director, luchando por hacerse un nombre en la industria cuando finalmente puso su nombre a un filme de bajo presupuesto llamado American Graffiti (Locura de verano), inspirada en su adolescencia en Modesto, California.

Con un presupuesto que no llegó al millón de dólares y un reparto que incluía a nombres como Richard Dreyfuss, Ron Howard, Harrison Ford, Paul Le Mat, Cindy Williams, Bo Hopkins y Wolfman Jack, el filme recaudó más de 50 millones y 5 nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película y Mejor Director.

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en la piel de Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo, algunos de los personajes que fueron mutando en el guión original.

Por aquél entonces, el género de la ciencia ficción abundaba en Hollywood. La mayoría eran relatos oscuros. Sin embargo, el joven cineasta tenía algo completamente distinto en mente. Algo con lo que los jóvenes adolescentes pudieran identificarse y adoptar como forma de escape. Empapado de sus primeros días de éxito, Lucas estaba determinado a seguir adelante con su ambiciosa idea de una ópera espacial para conquistar a las nuevas generaciones. Inspirado por aventuras como las de Flash Gordon y Buck Rogers, se puso manos a la obra.

Igualmente, no fue fácil. Lucas y su socio Gary Kurtz tenían su idea de Star Wars plasmada en 12 páginas, y durante años lo distribuyeron entre los grandes estudios de Hollywood. Varios los rechazaron, entre ellos United Artists y Universal. Sin embargo, 20th Century Fox decidió darle al dúo algo de dinero para que comenzaran a trabajar en el guion.

El camino de la idea hacia el guion tardó años. De hecho, los primeros borradores de Star Wars serían irreconocibles para cualquier fanático de la saga. Luke Skywalker era presentado como un viejo general, mientras que Han Solo tenía aspecto de rana alienígena. Había un personaje central llamado Kane Starkiller y un lado de la fuerza llamada Bogan.

Lucas luchó por darle forma a su gran epopeya espacial. La historia era demasiado densa, tonalmente desequilibrada y sus elaboradas escenas serían muy costosas de filmar. Su amigo y mentor, por aquel entonces, Francis Ford Coppola, le manifestó sus dudas sobre los primeros borradores del guion.

No obstante, cada nuevo guion se ponía mejor y la historia iba tomando forma. En un segundo borrador, Luke Skywalker era un granjero y no un general, y Darth Vader era una amenazante hombre vestido de negro. Muy similar a como se lo conoce en la actualidad. En el tercer borrador apareció Obi-Wan Kenobi, y la tensión entre Leia y Han Solo era palpable.

Con dificultades para crear los diálogos, Lucas reclutó la ayuda de los guionistas Willard Huyck y Gloria Katz, aunque finalmente reescribió gran parte de lo que habían aportado. Finalmente, el 1º de enero de 1976, Lucas completó el cuarto borrador del guion y el que se utilizó al iniciar la producción el 25 de marzo de 1976 en Túnez.

Compruebe también

Argentina tendrá conectada una fibra de Internet con Google: transmitirá 125.000 megas por segundo

Argentina tendrá conectada una fibra de Internet con Google: transmitirá 125.000 megas por segundo

Brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la …

Qué pasó con Google

Qué pasó con Google

Usuarios de todo el mundo reportaron una caída de Google a nivel global. Por causas …

Déjanos tu comentario