Inicio / CULTURA Y TURISMO / Ley establece la colección de cascadas y atracciones turísticas en el Parque Nacional Iguazú

Ley establece la colección de cascadas y atracciones turísticas en el Parque Nacional Iguazú

Ley establece la colección de cascadas y atracciones turísticas en el Parque Nacional Iguazú

(Foto: Wemerson Augusto / Gentileza)

El gobernador Ratinho Júnior sancionó la Ley 20.222, que prevé la recaudación de impuestos estatales.

El proyecto de ley 743/2019 aprobado por la Asamblea Legislativa del Estado, que autoriza al Poder Ejecutivo a hacer la concesión onerosa para la exploración del uso público para las visitas y el turismo de las atracciones del Parque Nacional Iguazú, fue sancionado por el gobernador Carlos Massa Ratinho Júnior y convertido en Ley Estatal N ° 20,222 / 2020.

Desde 1999, la Unión ha gestionado el parque. Sin embargo, en 2012, el gobierno de Paraná demostró por documentación y registro de escritura pública de la Oficina de Registro de Bienes Raíces que posee un área de casi 11 millones de metros cuadrados donde se encuentra una buena parte de las atracciones turísticas, como las Cataratas del Iguazú.

En 2013, el ex gobernador Beto Richa (PSDB) firmó una ley que otorga esta área a ICMBio de forma gratuita.

Escrito por el congresista Luiz Fernando Guerra, PL 743/2019 promovió la alteración de la redacción de esta ley estatal, estipulando que la concesión del uso se vuelve onerosa, es decir, con recursos financieros para ser transferidos al cajero del Estado de Paraná, para que La Unión paga por la explotación o la subcontratación de atracciones turísticas.

Según el Instituto de Tierra, Cartografía y Geología – ITCG, un órgano de la estructura de la Secretaría de Estado para el Desarrollo Sostenible y el Turismo – SEDEST, los ingresos expresivos de esta Unidad de Conservación exceden los R $ 100 millones de reales / año.

La licitación del concesionario actual, que opera el Parque Nacional Iguazú, finalizará en 2020. La Ley garantizará que los recursos financieros se apliquen plenamente en Paraná. Esto puede volver al ciudadano en inversiones públicas e, incluso, en el mantenimiento del propio parque.

Actualmente, la Unidad de Conservación es administrada por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad – ICMBIo, una agencia federal vinculada al Ministerio del Medio Ambiente y otorgada al sector privado para la exploración turística.

La concesión a 20 años finaliza en 2020 y está bajo la responsabilidad de la empresa Cataratas do Iguacu SA, que remunera a ICMBio mensualmente con un 6% de los ingresos, de los cuales ningún centavo se transfiere a las arcas públicas estatales.

El Parque Nacional de Iguazú alberga el remanente más grande del bosque atlántico en la región sur de Brasil, y también las Cataratas del Iguazú, consagradas como una de las siete maravillas de la naturaleza, es el segundo parque nacional más visitado de Brasil, después del de Tijuca (RJ) ), donde está Cristo Redentor.

Leer más: http://www.assembleia.pr.leg.br/comunicacao/noticias/lei-estadualiza-arrecadacao-das-cataratas-e-atrativos-turisticos-do-parque-nacional-do

 

Compruebe también

Rutatlantica Anuncia el regreso a “la Feliz” y la venta de pasajes

En una reunión realizada en el día de ayer en la ciudad de Mar del …

Cambio Climático y cianobacterias en el Río de la Plata.

Cambio Climático y cianobacterias en el Río de la Plata. En los últimos cuatro días …

Déjanos tu comentario