La plata fácil sale cara: la fiebre de las criptomonedas puede poner en riesgo la vida

Delincuentes concretan las estafas a través la plataforma Marketplace, de Facebook. Se presentan como vendedores de placas de video y les roban a los potenciales compradores. Algunos casos terminaron en muerte.

La plata fácil sale cara: la fiebre de las criptomonedas puede poner en riesgo la vidaEl riesgo de las estafas virtuales.

Una nueva modalidad de asalto comenzó a instalarse en la provincia de Buenos Aires. Se trata de delincuentes que simulan la venta de placas de video para minar criptomonedas, a través de la plataforma Marketplace, disponible en Facebook. Los compradores, desesperados por sumarse al avance de estos activos digitales en el mercado, acuerdan el precio y concretan un encuentro en la calle para cerrar el intercambio. Los compradores terminan siendo asaltados, baleados o, en algunos casos, muertos. Ya hubo siete casos bajo esta modalidad en distintas localidades en el oeste del Conurbano. En Hurlingham, uno de los compradores terminó asesinado de un balazo.

El boom de las criptomonedas y la escasez en el mercado de las placas de video producto de trabas en la importación generó que se vendan en el mercado negro productos a precios ridículos: se puede llegar a pagar hasta 500 mil pesos una placa de video.

Dólares, tiros y muerte

A mediados de julio, el ciudadano taiwanés Juan Kuai Lang, de 39 años, recibió un balazo en el abdomen y murió rumbo al hospital luego que haber acordado en Hurlingham la entrega de una placa de video que había adquirido a través de Marketplace. El ciudadano extranjero, nacionalizado en el país, tenía una cámara oculta en el retrovisor de su auto. Llegó con su esposa desde la Ciudad de Buenos Aires y le robaron 4000 dólares.

Una semana después, un oficial especialista en informática de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asaltado en la calle Curuchet al 1800 en Castelar. Había acordado la compra de distintas placas de video a través de la misma plataforma virtual. Dos delincuentes que viajaban en un Fiat Palio y venían intercambiando mensajes con el policía vestido de civil se subieron en su auto. Los ladrones le reclamaron los dólares que llevaba consigo. Tras resistirse, hubo un tiroteo adentro del vehículo. Uno de los delincuentes murió y el otro terminó gravemente herido en el hospital.

Delincuentes simulan la venta de placas de video para minar criptomonedas, a través de la plataforma Marketplace, disponible en Facebook.

En Ituzaingó, en la calle Lisandro de la Torre al 3000, una pareja fue asaltada por tres hombres fuertemente armados luego de haber pactado la supuesta entrega de las placas de video. Les sacaron de un bolso casi un millón de pesos.

La Justicia investiga esta nueva metodología de asalto utilizada por los delincuentes y creen que podría haber una banda que se dedica especialmente a este tipo de atracos. Muchos de los casos son investigados por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Nº8, a cargo de la doctora Adriana Suarez Corripio. Algunos de los miembros de la banda están detenidos pero otros siguen prófugos.

La modalidad también aparece en otros distritos del Conurbano. Durante los primeros días de agosto, un policía retirado de la bonaerense se tiroteó con dos delincuentes que lo quisieron robar en Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Usaban un automóvil rojo y acordaron la entrega en una calle céntrica del distrito. El policía retirado había pactados la compra vía Marketplace de dos placas de video como las que se utilizan en los videojuegos.

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, habló en Telenoche sobre los riesgos de estas transacciones: “Los Marketplace tienen un riesgo: en general, hay un encuentro cara a cara entre el comprador y el supuesto vendedor. Ante la ausencia de un intermediario, en muchos casos terminan en un hecho violento”.

Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. “Cualquiera puede armar en su casa un equipo para minar cripto”, explicó Zurdo.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Como estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas.

Compruebe también

Golpe a Uber: deberá clasificar a los conductores como empleados en Ámsterdam

Golpe a Uber: deberá clasificar a los conductores como empleados en Ámsterdam

Un tribunal determinó que no debe catalogarlos como contratistas, decisión que supone un cambio de …

Las 7 funciones del celular que te serán muy útiles

Las 7 funciones del celular que te serán muy útiles

El teléfono ya es parte de la mano de casi todos los seremos humanos y …

Déjanos tu comentario