Suben 9% asesinatos de mujeres en primer bimestre de 2020. Foto: Archivo
Suben 9% asesinatos de mujeres en primer bimestre de 2020. Foto: Archivo
Durante enero y febrero de este año hubo 632 crímenes contra mujeres, 53 víctimas más que en 2019

Durante los primeros dos meses de 2020, los feminicidios incrementaron en México en comparación con el mismo periodo de 2019, es decir, aumentaron en un 9.1%.

Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que durante enero y febrero de este año hubo 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.

Las entidades donde más carpetas de investigación se iniciaron por feminicidio fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del SESNSP, este año se registraron 53 víctimas más que el año pasado.

El promedio diario de víctimas mujeres de asesinatos intencionales aumentó al pasar de 9.8 en 2019 a 10.5 en 2020.

La entidad con más crímenes de este tipo en los primeros dos meses del año fue Guanajuato, con 83 casos, equivalentes al 17.8% del total de víctimas a nivel nacional.

La entidad con más crímenes de este tipo en los primeros dos meses del año fue Guanajuato, con 83 casos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La entidad con más crímenes de este tipo en los primeros dos meses del año fue Guanajuato, con 83 casos. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Le siguieron Estado de México, con 48; Michoacán, con 38; Jalisco, con 33; Chihuahua, con 31; Baja California, con 28; Guerrero, con 25; Oaxaca, con 24; y Veracruz, con 20.

Por otro lado, las entidades con menos víctimas de ese delito fueron Campeche, con 0; Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, con 1 cada una; así como Baja California Sur, con 2.

Feminicidios contra Covid-19

Cabe recordar el pasado jueves, una mujer que fuera jefa de Departamento de Diagnóstico de la Secretaría del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue hallada sin vida dentro de una maleta en la colonia CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.

Acerca de este feminicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya investigan a un hombre al cual ubican como el principal sospechoso.

A pesar de la alerta sanitaria que se encuentra en el país por la propagación del coronavirus, grupos de feministas organizadas de la UNAM dieron a conocer que ni por el Covid-19 dejarían de luchar para que las demandas de las mujeres que han sufrido violencia de género dentro de la universidad.

Grupos feministas responsabilizaron a las autoridades de la UNAM por cualquier daño a su salud y seguridad que pueda ocurrir durante la contingencia. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

Grupos feministas responsabilizaron a las autoridades de la UNAM por cualquier daño a su salud y seguridad que pueda ocurrir durante la contingencia. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

En ese sentido, responsabilizaron a las autoridades de la institución educativa por cualquier daño a su salud y seguridad que pudiera ocurrir durante la contingencia, ya que mantuvieron la toma de los planteles durante la contingencia por el virus.

Violencia en hogares como consecuencia de cuarentena

Actualmente, México se enfrenta a la fase 2 de contingencia por la amenaza del Covid-19, pandemia que el pasado 27 de febrero ingresó al país y por la que se han tenido que implementar medidas restrictivas como el aislamiento social, misma que podría significar un aumento en los casos de violencia familiar.

Al concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de marzo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación explicó que el estar toda la familia reunida en un solo lugar y las dificultades económicas que experimenten influirán en el aumento de violencia contra la mujer y menores de edad.

Olga Sánchez Cordero en conferencia de prensa Foto: Archivo

Olga Sánchez Cordero en conferencia de prensa Foto: Archivo

Por lo que, de igual manera, expresó que dentro de las acciones para prevenir la expansión del Covid-19, el gobierno elabora una campaña próxima a presentarse, para combatir la violencia contra la mujer que podría aumentar durante la cuarentena.

“Hemos estado detectando que dentro de las familias puede detonarse la violencia precisamente porque están hacinados en un mismo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas, niños y mujeres y también esta situación de hacinamiento y el impacto económico puede traer violencia intrafamiliar con mayor grado”, explicó la titular.

Indicó que también la dependencia ha mantenido acercamiento con los gobernadores para atender e implementar las mismas acciones en cada entidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS