Frederic y Gómez Alcorta firmaron el Convenio para la articulación entre el 144 y el 911 con Neuquén y Tucumán

Frederic y Gómez Alcorta firmaron el Convenio para la articulación entre el 144 y el 911 con Neuquén y Tucumán

Las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con los gobernadores de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Tucumán, Juan Manzur, firmaron hoy un convenio para derivar las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia, con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado.

La ministra de Seguridad de la Nación afirmó: “esto es el fruto del trabajo interministerial que permitió que nuestros equipos ofrecieran herramientas centrales para las políticas públicas de prevención de hechos de violencia por motivos de género. Esos hechos son intolerables y nuestro trabajo conjunto es clave para terminar con la violencia contra las mujeres y las identidades de género. Quiero destacar el compromiso de los gobernadores de Neuquén y de Tucumán para este trabajo. Este es el camino que indicó Alberto Fernández cuando pidió el compromiso de todos y todas para evitar esa violencia. Este acto consolida esa decisión y evidencia la convicción de ofrecer un país más seguro”.

Por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, que participó de forma virtual desde Tucumán junto con el gobernador Manzur, sostuvo: “No puede ser una utopía pensar vivir en una sociedad libre de violencia de género” y celebró la firma de los acuerdos con las autoridades provinciales. «Durante mucho tiempo nos hicieron creer que había que acostumbrarse a vivir con la violencia, que las desigualdades estructurales que nos atraviesan a todas las mujeres eran naturales”, agregó la ministra.

Por último Gómez Alcorta Alcorta remarcó que «por primera vez en la historia en un Gobierno nacional a través de tres ministerios articulamos una enorme cantidad de políticas y programas que nos permiten, después de un año extraordinario en lo social por la pandemia, que no sea una utopía pensar una Argentina libre de violencia»

En el acto de la firma de los convenios, el gobernador de Tucumán expresó “Hoy firmamos convenios que tienen que ver con erradicar las violencias por cuestiones de género. Como sociedad todos debemos decir basta a la violencia por razones de género, necesitamos trabajar en conjunto y seguimos sumando esfuerzos para que en un futuro podamos decir que, gracias a las políticas públicas impulsadas por nuestro gobierno nacional, Argentina está libre de la violencia de género”.

Por otra parte, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez señaló: “Hoy estamos dando un paso fundamental. Un paso operativo muy importante que es poder consensuar y centralizar los distintos procesos y dispositivos. Quiero decirles que en cuanta reunión hay, en cuanta acción de gobierno participamos, este tema está siempre en la mesa. Vamos a resolverlo de cuajo y raíz, vamos a ir al fondo de las cuestiones para poder encontrar verdaderamente una sociedad justa y equitativa”, dijo Gutiérrez.

el Convenio contempla la articulación entre los Ministerios de Seguridad y de las Mujeres, Géneros y Diversidad con las dos gobernaciones para la correcta derivación de la Línea 144 al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 en ambas provincias para atender las situaciones de violencia de género que requieran una intervención policial de emergencia. A su vez, ambas provincias implementarán el protocolo de actuación común ante estos casos, definido por las dos carteras nacionales.

Los convenios firmados hoy permiten, a su vez, ampliar los alcances de las políticas de federalización de la seguridad que lleva a cabo Sabina Frederic, a la vez que promueve las estrategias que la cartera que conduce Gómez Alcorta se encuentra desplegando en el país con el objetivo de prevenir y abordar las violencias de género.

Compruebe también

Avanza la inmunización: la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 5 millones de personas

Avanza la inmunización: la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 5 millones de personas

Según precisó el ministro Daniel Gollan toda la población de riesgo de la Provincia estará …

Nevó en Tucumán y la Rioja, y se esperan nevadas en otras provincias del país

Nevó en Tucumán y la Rioja, y se esperan nevadas en otras provincias del país

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este martes por la noche podrían registrarse nevadas en Córdoba, …

Déjanos tu comentario