Inicio / LOCALES / Frederic expuso ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado

Frederic expuso ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado

Frederic expuso ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presentó hoy, mediante videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, el informe de su gestión al frente del Ministerio, entre otros temas, en lo referido a la prevención de los delitos y el abordaje del narcotráfico.

En su desarrollo, Frederic expuso las políticas de su gestión y respondió las preguntas efectuadas por los integrantes oficialistas y opositores de dicha Comisión, la cual preside el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera.

“Al comienzo de nuestra gestión, presentamos lineamientos caracterizados por una fuerte política federal, con un abordaje integral de las fronteras, integración con organismos del Estado y países limítrofes, y trabajando por el bienestar de las y los efectivos de las fuerzas de seguridad”, expresó la funcionaria.

Al referir a la situación laboral del personal de las fuerzas, Frederic expresó: “Trabajamos, como jamás se hizo, sobre los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de las fuerzas. Salud, asistencia, acompañamiento, recuperación de la obra social y del Hospital Churruca Vizca. En el país, la igualdad de derechos requiere políticas como las que promovemos”.

Asimismo, al describir los lineamientos del plan federal  de seguridad, la funcionaria indicó la importancia del Consejo de Seguridad Interior, cuya primera reunión se efectuó el 13 de febrero de 2020 en San Miguel de Tucumán. “Desarrollamos políticas federales mediante los Consejos de Seguridad Interior que, siguiendo las indicaciones del presidente, exigen una articulación entre provincias y Nación para asegurar y cuidar a la población y para brindar formación y capacitación a todas las fuerzas del país”.

“En esa oportunidad -explicó Frederic-, a través de un Convenio con los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se creó la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos. La primera actuación de la Mesa fue con la comunidad Buenuleo en Bariloche, donde -en articulación con la provincia de Río Negro- se firmó un acta acuerdo y se logró desarticular un conflicto con ribetes de violencia”.

Al exponer sobre los delitos en zonas rurales cometidos contra silobolsas (robos, sabotajes), Frederic indicó que “Promovimos con el Ministerio de Agricultura y organizaciones rurales el espacio para el diagnóstico y protocolo de actuación preventiva ante delitos rurales, robos y sabotajes de silobolsas. Este diálogo fortalece la intervención y los conocimientos necesarios y nunca elaborados”.

Con respecto a la Gestión de Riesgos, la ministra manifestó que “La inversión en seguridad ambiental, emergencia y asistencia humanitaria es una restitución crucial para un Estado presente ante riesgos y desastres. Fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil es una decisión fundamental”, agregó Frederic.

Al referirse a la pesca ilegal, la funcionaria explicó que la Prefectura Naval Argentina, en el periodo 2000 – 2020, realizó 410 operaciones marítimas. “Todas las unidades de superficie y aéreas realizan el patrullaje con la instrucción precisa de verificar que quienes realicen tareas de pesca en la ZEEA solo sean buques de bandera argentina y que, de detectarse buques de bandera extranjera en infracción a la Ley Federal de Pesca, se ponga en ejecución el protocolo de captura”.

Con respecto al Sistema Nacional de Información Criminal, Frederic expresó que “la transparencia se sostiene en sistemas de información sólidos: estamos desarrollando sistemas técnicos y conceptuales del Sistema Nacional de Información Criminal para que la población acceda en detalle a los datos necesarios sobre los delitos en el país”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Las Mujeres, Género y Diversidad, “trabajamos en la protección de la población LGBT+, en la prevención de femicidios, y la promoción de derechos igualitarios en operativos y comisarías, como también en la capacitación de las fuerzas federales en estas temáticas”.

Finalmente, la ministra explicó que se está viviendo un momento inédito, a raíz de la pandemia y agregó: “realizamos operativos de vacunación, sanitización, higienización, y asistencia territorial, la articulación con organizaciones sociales: el despliegue con gobiernos locales permite trabajos conjuntos entre población civil y fuerzas federales”.

Participaron del encuentro virtual, los secretarios de Seguridad y de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación

 

Compruebe también

Esta es la agenda Que Circule del Martes 24/11

Esta es la agenda Que Circule del Martes 24/11 • PARO DE DOCENTES DE #CABA. …

REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 444 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA

REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 444 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA 📌 Hoy fueron confirmados …

Déjanos tu comentario