Francia: invitan a retirarse de las Fuerzas Armadas a militares críticos

Fue en respuesta a quienes firmaron una carta pública que advertía que la «supervivencia» de Francia está en juego por haber hecho «concesiones» al islamismo.

Francia: invitan a retirarse de las Fuerzas Armadas a militares críticosFrancia: exhortan a retirarse a militares críticos del Gobierno de Emmanuel Macron

Un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas de Francia obtuvo el apoyo de miles de personas tras la publicación de una carta anónima en la que advertía que la «supervivencia» del país está en juego por haber hecho «concesiones» al islamismo. Como respuesta el Gobierno anunció sanciones y el jefe del Estado Mayor invitó a quienes firmaron la misiva a retirarse.

El jefe del Estado Mayor francés, el general François Lecointre, invitó este martes a los militares que firmaron la carta a que abandonen las fuerzas armadas al entender que «lo más razonable es abandonar la institución para poder hacer públicas de forma totalmente libre sus ideas y convicciones».

La carta fue publicada en la revista conservadora Valeurs Actuelles el domingo 9 de mayo. En el texto se asegura que la «supervivencia» de Francia está en juego por haber hecho «concesiones» al islamismo.

Pero esa misiva no fue el único mensaje de miembros de las Fuerzas Armadas al Gobierno de Emmanuel Macron: el miércoles 21 de abril el semanario derechista Valeurs Actuelles publicó otra carta, esta vez con la firma de 20 generales que denunciaron la supuesta «desintegración» del país y pidieron a políticos que «tengan en cuenta la salvaguarda de la nación».

Los firmantes describieron la «decadencia» que supuestamente sufre Francia, sumida en un «odio entre comunidades» alimentado por «cierto anti racismo» y por «el islamismo y las hordas suburbanas» que someten a parte del territorio «a dogmas contrarios» a la Constitución.

Además dijeron que estaban «dispuestos a apoyar los políticos que tengan en cuenta la salvaguarda de la nación» y advirtieron que si «la laxitud sigue extendiéndose», esto hará necesaria «la intervención de nuestros compañeros en activo».

Esa carta le valió sanciones a por lo menos 18 miembros de las Fuerzas Armadas que escribieron sus nombres en el texto. Pero en la misiva más reciente los militares hablaron de forma anónima y colectiva sobre «la supervivencia» del país.

«En Afganistán, en Malí, en África Central o en cualquier otro lugar, muchos de nosotros hemos experimentado el fuego enemigo. Algunos de nosotros hemos perdido camaradas. Dejaron la vida para destruir el islamismo al que ustedes están haciendo concesiones en nuestro suelo», dicen los autores, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

«Desde hace semanas, la obligación de reserva que se impone a todo militar ha sido ampliamente violada», advirtió el general Lecointre tras recibir el nuevo mensaje.

Para el jefe del Estado Mayor francés, al firmar la primera carta los militares «han contribuido a arrastrar a las Fuerzas Armadas a debates políticos en los que no tienen ni legitimidad ni vocación de intervenir».

Ya en la primera oportunidad Lecointre consideró que «cuanto más altas son las responsabilidades, más fuerte es la obligación de neutralidad y de ejemplaridad», según la agencia de noticias AFP, y quedó alineado a la ministra de Defensa, Florence Parly, quien pidió que los firmantes fueran sancionados a través de un «procedimiento excepcional» por sus acciones «inaceptables» e «irresponsables».

Compruebe también

Argentina con talento exportable *

  . . By Fernando Del Angel   El actor Leandro Orowitz , quien recientemente trabajó en …

Apuñaló a sus suegros después de que su novia le confesara que fue violada por su padrastro

Apuñaló a sus suegros después de que su novia le confesara que fue violada por su padrastro

El intento de asesinato dejó perplejos a los ciudadanos de la localidad de Peruíbe, Brasil. …

Déjanos tu comentario