Inicio / ARTE Y DECORACIÓN / Entrevista con el participante colombiano Spoiler alert,

Entrevista con el participante colombiano Spoiler alert,

El próximo miércoles veremos la gran final. ¿Qué sensación te genera poder ver de nuevo
ese momento y qué es lo más recuerdas de ese día?
S: Lo que más recuerdo de ese día es ver las expresiones de la gente al ver la pasarela, al ver
las creaciones. Ver cómo se emocionaban cuando veían las prendas. Eso me llenó el corazón y
el alma de alegría. Porque era lo único que yo quería. Lo único que yo quería era poder
mostrar mi colección en Nueva York en frente de un público super importante y super lleno de
gente que te puede ayudar a moverte para el siguiente nivel. Entonces muy feliz. Y cada vez
que lo veo se me infla el corazón de alegría y el alma de felicidad.
¿Qué ha sido lo más gratificante después de obtener este logro? Obviamente te ha dado
mucho reconocimiento. Pero, ¿Cómo te reinventás día tras días para mantenerte en la
industria, para ser un referente, para permanecer en un mundo tan competitivo?
S: Yo creo que lo que tenemos que hacer como diseñadores para podernos mantener vivos y
para poder tener una voz es ser más honestos con nuestro trabajo y hablar de lo que
conocemos. En mi caso soy colombiano, soy latinoamericano y mis colecciones siempre están
inspiradas en Colombia y en Latinoamérica. Entonces yo creo que eso es lo que nos hace
diferenciarnos en una masa de diseñadores que hay actualmente. Y ser más honestos con el
trabajo que se hace, conectarlo mucho más con nuestras emociones y poderlas comunicar de
forma muy contundente en la pasarela.
De hecho, siempre has hablado que tus colecciones tienen mucho de esa herencia tuya, de
esa historia, de esos conceptos alegres y colombianos. Ahora veíamos que plasmas la
bandera de Colombia en tus nuevos diseños. ¿Pero cuál es ese sello que te identifica como
colombiano en cualquier pasarela del mundo?

PROJECT RUNWAY — Episode 1714 — Pictured: (l-r) — (Photo by: Barbara Nitke/Bravo)

S: Yo diría que es el trabajo que tenemos con el cuero. Las texturas que creamos, que son
inspiradas en muchas artesanías colombianas como las canastas de guerregues, como las
canastas de guacamaya, que usamos ese tipo de texturas para traerlos a la alta moda.
Entonces tenemos unos trabajos en 3D tratando de simular el tejido de las canastas de
guacamaya y el tejido de guerregue que lo tratamos de traer con el cuero. Y así fue como
creamos esta textura que se está viendo ahora para usar los vestidos, para hacer las
chaquetas, para hacer en las bolsas en los tote bags que se están moviendo super bien ahora.
Entonces creo que es cómo podemos trasladar nuestra cultura de forma que no interfiera con
lo que somos y podamos transmitirlo más fuertemente.
¿Cómo te has inspirado en este momento de pandemia?
S: En este momento para la pandemia yo pienso que como me estoy inspirando yo es haciendo
piezas mucho más simples, siluetas que son mucho más fáciles de llevar, con telas que de
pronto tengan una responsabilidad ahora con el tema de la pandemia, que sean antifluidos y
que puedan protegernos de forma más efectiva contra estos nuevos tipos de virus que se
están creando. Y poder tener una colección que sea mucho más sustentable. Poder tener ropa
que no solamente vaya a durar un corto período de tiempo, sino que su calidad, en cuanto a
confección y en cuanto a materiales, sea tan excelente que esas prendas puedan pasar de
generación en generación y que no pertenezcan a ninguna época. Que sean atemporales. Que
se vean bien, no importa la hora ni el año. Y creo que es hacia donde muchas de las marcas
ahora nos estamos moviendo, a tener colecciones de prendas que sean mucho más
atemporales y que puedan funcionar mucho más con el tiempo.

¿Vas a vender tus prendas por televisión? Contame un poco de eso…
S: Sí. Es una colección que se está preparando, que llevamos un par de meses organizándola
toda. Inicialmente se había hecho solo para chicas plus size, pero cuando se presentó la
colección, gustó tanto que decidieron hacerla para todas las tallas. Todas las tallas incluyen
todas las tallas. Porque traté de diseñar pensando en mi mamá, pensando en mis hermanas,
que son mujeres mucho más reales. Estaba con mi mamá y le preguntaba: “Mamá, ¿a ti que te
gustaría ponerte para ir a una fiesta?”. Traté de hablar mucho con ella para poder crear
prendas que fuesen mucho más funcionales para la mujer del día a día, que tiene que trabajar,
que tiene que cuidar a sus hijos, que tiene un millón de cosas en el día. Y que la puedan a ver
bien arreglada, es muy fashion forward al mismo tiempo, pero que con esas prendas puedan
hacer todo lo que esté haciendo en su día a día.
¿Cuál fue el momento más shockeante durante toda esta experiencia de Project Runway?
S: El momento más fuerte fue cuando creo que ya estábamos llegando a la final y pensar ¿Qué
va a pasar hoy? Porque nunca en mi vida pensé llegar a la final. No pensaba avanzar tanto en la
competencia. Entonces cuando estábamos en los cinco finalistas y ver que el sueño estaba tan
cerca y que se podía ir tan rápido, en ese momento fue cuando la realidad me golpeó en la
cara y me dijo estoy cerca, ponete las pilas. Pero ese fue uno de los momentos más diíciles
porque la presión era mucho más alta y el sueño se podía escapar en un par de horas.
Básicamente eran un par de horas que todo ese esfuerzo y tiempo que venían trabajando se
hubiese podido ir. Entonces fue un momento bastante estresante cuando estábamos esos
cinco finalistas.

PROJECT RUNWAY — Episode 1714 — Pictured: (l-r) — (Photo by: Barbara Nitke/Bravo)

¿Cuál fue tu momento más fuerte en la competencia y cuál el más débil?
S: Mi momento más fuerte yo diría que cuando logré expresar mis sentimientos y mi
experiencia con la desigualdad de las razas aquí en Estados Unidos. Poder crear un vestido que
hablara de unión, de comunidad, de que somos seres humanos y que no importa el color, ni
nuestra cultura ni nuestra religión. Tenemos como personas que respetarnos como tal.
Entonces para mí ese fue uno de los momentos que me dieron más orgullo en la competencia:
poder haber creado un vestido que comunicaran todas esas experiencias vividas y que tenía un
mensaje positivo para el mundo entero. Y uno de los momentos en los que me sentí más débil
fue con el reto de Elton John, porque en Colombia sí se tiene idea de quién es Elton John y se
escucha su música. Pero más que todo lo que ha pasado ahora. No tenía ni idea en los años 70
cómo se vestían, como eran sus presentaciones ni que tipo de música se tocaba en esa época.
Entonces fue bastante difícil comunicar el reto y hacer algo que estuviese a la altura del señor
Elton John.
Venís de una familia llena de moda. ¿Qué te dijeron? ¿Para ellos qué significa este triunfo?
S: La familia está muy orgullosa. Yo me mudé a Estados Unidos hace 4 años con un sueño,
como todos los Latinoamericanos que llegamos a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro
para nosotros y para nuestra familia. Vamos por un buen camino y la familia siempre ha sido
un apoyo incondicional. De hecho, es en el taller de mis padres donde aprendo a cómo
manipular el cuero, a ponerle mucho cuidado, como mi padre terminaba los bolsos, los
detalles, porque él siempre ha sido muy meticuloso y preciso en todo lo que hace. Entonces
siempre conectado con lo que él me ha enseñado y super agradecido. Y yo creo que él ahora
ve que todas enseñanzas se están aplicando y yo creo que eso lo hace sentirse muy orgulloso
como padre de haberme poder dado herramientas para poder aplicar en mi vida de hoy.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de entrar a esta competencia ahora que ya la
viviste?
S: Me hubiese gustado recibir un “relájate, tranqulizate, gózatela”. Porque no esperás que los
tiempos sean tan cortos, hacer tantas cosas en un solo día. EN un solo día se hacen mil, mil
cosas que parece una semana entera. Entonces haber podido tener ese consejo de
tranquilizarme, o en el momento que tenga un tiempo libre haberlo utilizado para descansar,
para meditar, para conectarme más conmigo mismo, porque la competencia nunca para. Todo
el tiempo estás corriendo. Si no estás diseñando, estás comprando las telas. Si no estas
comprando las telas, estás en las entrevistas. Si no estás en las entrevistas, estás en el
maquillaje. Si no estás en maquillaje, estás haciendo el pelo. Entonces no te queda tiempo
para nada más. Entonces en esos pequeños momentitos que había de pronto tu te enfocabas
en qué mas puedo hacer, qué mas puedo mejorar, yo hubiese tomado esos momentos para
relajarme y haber alimentado mi alma un poco más en esos momentos.
¿Cómo definirías el estilo que le da la identidad colombiana en el mundo?
S: Bueno. Ahora la moda colombiana en el mundo está muy, muy fuerte. Yo diría que es
tropical, yo diría que es floral, que es fresca, que tiene mucho movimiento, que está llena de
alegría, que está llena de esperanza. Tiene un mensaje de prosperidad y de fuerza increíble y le
está mostrando al mundo entero que en Latinoamérica tenemos demasiado talento y eso es lo
que transmite la moda latinoamericana.

Al ver este programa ustedes como diseñadores nos sorprendieron y sorprendieron a los
jueces, pero ¿qué sorpresa te llevaste de ti mismo al concursar en este show?
S: La sorpresa mía fue al ver las cosas que hice, cómo bajo presión podía trabajar y crear estos
outfits que ahora ni con todo el tiempo del mundo se me llena en la cabeza. Entonces creo que
me di cuenta que bajo presión trabajo muchísimo mejor. Y que esa primera idea que llega a tu
mente es siempre la correcta.

PROJECT RUNWAY — Episode 1714 — Pictured: (l-r) — (Photo by: Barbara Nitke/Bravo)

¿Creés que en un pacto para que ganaras fue ese amor a la moda, ese amor a tu país que te
inculcaron de chiquito? ¿O cuál fue la razón por la que creés que ganaste?
S: Eso si me tocaría se los preguntaría a los jueces. Pero creo personalmente que fue la
constancia de haber mostrado un trabajo que tenía conexión pieza tras pieza, reto tras reto.
Había un hilo conductor, no había una desconexión. Había una identidad clara, había un ADN
consistente de lo que es la marca Jhoan Sebastian Grey. Y yo creo que al final haber podido
demostrar toda mi cultura en 12 looks y comunicarlo de una manera tan limpia y organizada
fue lo que nos ayudó a ganar la competencia.
¿Qué es lo que te gustaría seguir aportando al mundo de la moda?
S: Me gustaría poder seguir aportando innovación, nuevas ideas, nuevas formas de comunicar
la moda, nuevos materiales, poder desarrollar prendas que nos protejan muchísimo más, que
se adecuen a los cambios que estamos viviendo en cuanto a clima, en cuanto a lo que está
pasando ahora con la pandemia. Entonces siempre mirando hacia el futuro y siempre tratando
de aportar un granito de arena más en esta industria.
¿Qué te gustaría que esos jóvenes que aspiran a llegar a algo como lo que llegaste y que te
admiran aprendieran de ti y se llevaran de tí?

S: Yo creo que lo que les diría a todos los jóvenes es que nunca se rindan, que los sueños se
cumplen. Soy la prueba de ello. Hay que luchar muchísimo. Hay que agachar la cabeza, no por
hacernos menos sino porque hay momentos en los que tenemos que poner ese ego que a
veces tenemos tan alto y aplacarlo un poco y aceptar las experiencias que nos toquen en la
vida. Porque muchas veces sentimos que somos demasiado exitosos, o que tenemos ya algo
construido muy grande y que no tenemos por qué hacer cierto tipo de tareas. Y yo creo que
son esas tareas que nos cuestan más y son esas pruebas que nos duelen en el ego mucho más
fuerte las que nos hacen crecer mucho más y las que nos aportan mucho más valor en la vida.
Entonces para todos los jóvenes les diría que aprendan a controlar su ego, a conocerlo
también. Porque el ego es ese ser que nos dice que somos mucho o que no somos lo
suficiente. Entonces aprender a identificar cuándo ese personaje nos está hablando para poder
controlarlo y salir adelante y tomar de esas situaciones lo mejor para crecer como persona.
Hace mucho tiempo la moda era Estados Unidos o Europa y ahora los latinos de alguna
manera están teniendo esta visibilidad. ¿Cómo llevarlo a cabo?
S: Yo creo que la moda latinoamericana ahora está teniendo mucha más fuerza porque ya no
estamos mirando lo que está pasando en Europa ni lo que está pasando en Estados Unidos,
sino que finalmente las personas en Latinoamérica, especialmente los diseñadores, nos
estamos dando cuenta cuánta cultura y cuanta riqueza y cuanto material tenemos para
explorar en nuestros países. Colombia tiene una cantidad de trabajo artesanal infinito, tiene
una historia bellísima, tiene unos paisajes hermosos, entonces por qué no tomar esto que
tenemos en Colombia y comunicarlo de forma muy sensible, de forma muy, muy precisa en
una colección. En México también hay una cultura hermosa y, en general, en toda
Latinoamérica. Entonces yo creo que ahora los diseñadores latinoamericanos estamos
conectándonos mucho más con nuestras raíces y nos sentimos mucho más orgullosos de ser
latinoamericanos. Entonces eso es lo que está haciendo la diferencia, porque no se parece a la
moda europea, no se parece a la moda estadounidense. Es moda latina. Y es una moda que
está comunicando nuestra cultura y lo está haciendo de manera muy hermosa. Entonces yo
creo que eso es lo que nos está haciendo diferenciar y nos está haciendo crecer en la industria.
Yo creo que eso es lo que hace que la moda, en general, no solamente hablando de la moda
latinoamericana, de cualquier diseñador poder comunicar sus sentimientos y poder
expresarlos en un vestido es lo que va a hacer que la gente se conecte de forma mucho más
auténtica con tu trabajo y lo valoren y lo respeten muchísimo más.
Seguramente después de haber ganado se te abrieron muchísimas puertas. Hablame un
poco de estos proyectos que se te abrieron…

S: Después de haber ganado el show aparecieron muchísimas oportunidades. Aparecieron
películas para diseñar los vestuarios, celebridades, estilistas de todo el mundo que querían las
prendas. Pero, yo dije en mi cabeza y con mis mentores que tengo, que tuve la fortuna de
poder asistir al Istituto Marangoni aquí en Miami donde me ubicaron y mis profesores que me
han dado su ayuda y apoyo y me dijeron: “O tomas todo eso que está viniendo y te enfocas en
hacer el vestuario de las películas, las celebridades o te enfocas a crear tu marca. Porque si
hacés la película no vas a tener tiempo para crear tu marca. Si hacés las celebridades, no vas a
tener tiempo para entender de qué se trata tu marca y qué es lo que querés comunicar”.
Entonces se tomó la decisión de enfocarse la marca. Aparecieron sí otras oportunidades como
Mulán, con Disney, que me llamaron para crear un vestido para la película. Entonces tuve la
oportunidad de poder hacer un comercial para promover la película, promover el vestido y

hablar un poco de todo lo que va a ocurrir con Mulán. Pero todo esto se pospuso por la
pandemia. Y eso fue como el único que estuve muy emocionado, porque no se trataba de
desarrollar una colección completa ni tener que enfocarme por muchísimos meses en el
desarrollo de un vestuario, sino que era un vestido y era una oportunidad que me entusiasmó
muchísimo. Y haber podido ir a Los Ángeles a conocer a Christina Aguilera para probarle el
vestido para su video. Entonces esos han sido las oportunidades super emocionantes. Y haber
podido conocer a Karlie Kloss, a Christian Siriano, que fue uno de los participantes de la
temporada número cuatro y el ganador, a Nina García, que también es colombiana y es la
editora de la revista Elle. Tener su apoyo y su guía constante no tiene ningún precio y ningún
valor. Eso es más que el premio. Porque tenerlos a ellos ahí siempre me ha ayudado a
enfocarme.
¿Por qué enfocarte en tu marca? ¿Qué fue lo que tuviste que decidir de sólo enfocarte a la
marca?
S: Porque cuando tu tienes una marca que tiene un ADN y una imagen visual muy fuerte, la
gente va a poder entender quién eres tu y qué es lo que tu marca propone. Entonces haber
trabajado con muchos diseñadores en Latinoamérica como Johanna Ortiz, para Andrés
Otálora, trabajé para Lina Cantillo, para muchos diseñadores en Colombia, entonces siempre
como que se te mezcla todo el estilo de toda esta gente porque has estado diseñando para
tanta gente que tu dices: “OK. ¿Quién soy yo?” Entonces ahí es donde comienza ese trabajo de
identificar de verdad qué es lo que a mí me gusta de verdad, qué es lo que yo quiero
comunicar de verdad, cuál es esa mujer que yo quiero vestir, quien es ese cliente en el que yo
me quiero enfocar. Entonces yo creo que ese trabajo es super importante porque sí, la
celebridad la vistes una vez super chévere, pasó. Pero de pronto esa celebridad te va a traer
tanto trabajo y te va a traer tantas cosas que, si no estás estructurado y preparado para lo que
viene, esa oportunidad fue en vano. Entonces para mi fue mucho más importante tener una
estructura mucho más fuerte para que cuando esas oportunidades vengan poderlas tomar de
la manera apropiada.
Entiendo que tu pasión por dedicarte a la moda te gustó desde que estabas en los escenarios
y hacías vestuarios en teatro. ¿Alguna vez te gustaría regresar a eso?
S: Yo soy bailarín profesional de ballet. Yo me gradué en en Cali y fue en la escuela de ballet
donde viendo los outfits y todo eso que me enamoro de la moda. Yo creo que ya estoy muy
tieso. Yo creo que ya he perdido la elasticidad, me salió pancita. Entonces es como que ya
volver al escenario a bailar ballet creo que no. No sería lo ideal. Me encanta ir al teatro. Me
encanta ir a las presentaciones de ballet. Siempre se me llenan el corazón y el alma de alegría.
Y me da una nostalgia infinita, porque sé todo el trabajo que hay detrás, de todos los meses de
entrenamiento que hay para poder presentar una obra y todo el esfuerzo físico que conlleva
para un bailarín para poder verse tan suave. Yo creo que es la danza, el ballet y las artes
siempre me van a conmover y siempre voy a estar enamorado de ellas. Pero no. No creo que
vaya a volver. De pronto Fernando Montaño, esto es muy cómico. El ahora es el bailarín
principal del Royal Ballet y fuimos juntos a la escuela. Fernando va a hacer alguna producción
me encantaría diseñar algo especial para una producción de ballet o una producción de danza
contemporánea, porque me encanta la contemporánea. Entonces eso sí me gustaría. Pero yo
de nuevo pisar las tablas, y de brincar y hacer las piruetas no creo.
Ahora que recuerdas tus primeros pasos, que estudiaste ballet y cómo empezaste a
desarrollarte en diseño. ¿Qué es lo más complicado o cuál fue un momento difícil que

recuerdes cuando apenas empezabas a trazar un camino y que ahora estando en el lugar en
el que estás ves hacia atrás y lo ves como una enseñanza?
S: Eso es muy curioso. Nunca había visto que las cosas hayan sido difíciles o como que había
sido muy sufrido. Siempre lo ví como parte de una experiencia que me ha ayudado a crecer
como persona y como ser humano y como diseñador también. Entonces yo creo que todas las
experiencias que nos pasan en la vida son con el propósito de enseñarnos algo. Entonces
siempre las he tomado de esa forma: experiencias que nos ayudan a crecer. Pero cuando veo
el pasado y me doy cuenta de las personas que he tenido involucradas y que han hecho parte
de lo que ha pasado conmigo hoy en día, siempre estuve super agradecido con mi familia,
porque han sido las personas que me han apoyado incondicionalmente en todas las decisiones
que he tomado en mi vida. Y estoy muy orgulloso de tener a la familia que tengo. Y haber
tenido a los maestros que tuve en Colombia, tuve una maestra que se llama Clara Serna, que
siempre ha estado muy involucrada con el reciclado de las prendas. Y haberla tenido a ella
como mentora en mis primeros años en la Universidad de Moda en Colombia es algo que no
hubiese podido tener en ninguna otra parte del mundo. Porque es una mujer que tiene
demasiado conocimiento y demasiada experiencia. Y siempre ha estado apoyándome.
Entonces eso es lo que me da alegría cuando veo al pasado y veo que me ha hecho crecer, que
es la familia y esas personas que tienes ahí apoyándote y respaldántote en cada decisión que
tomes.

PROJECT RUNWAY — Episode 1714 — Pictured: (l-r) — (Photo by: Barbara Nitke/Bravo)

¿Cómo te has adaptado al contexto actual en el que, por un lado, se cancelan todo tipo de
eventos, y por otro, muchos artistas y diseñadores han creado sus propios cubrebocas?
S: Exactamente. Nosotros creamos cubrebocas que estuvimos armando el 100% de los
revenues. Pero, antes de que la pandemia ocurriera, yo siempre estuve pensando que no
quería tener que hacer cuatro colecciones al año, primavera/verano – fall/winter – resort, y
todas esas cosas que se han inventado. Yo decía esto me va a enloquecer porque es un
desperdicio de creatividad demasiado grande. La industria de la moda es demasiado,
demasiado acelerada. Y siempre he tenido en mente, y después de haber ganado el show,
siempre me dije “Sebastián. ¿Qué quieres hacer? ¿Querés estar pegado a una computadora y a
un lápiz y a una caja de colores creando colecciones cada tres meses, creando un concepto
nuevo, creando una paleta de colores de una investigación nueva?” Y dije, no eso no es lo que
yo quiero. Y antes de la pandemia dije lo que voy a hacer es crear una colección al año en la
que vamos a comunicar primavera/verano y otoño/invierno donde van a haber prendas super
funcionales que las vas a poder usar tanto en la primavera como en el invierno y ese va a ser
un solo show. Es una forma mucho más sostenible de tener una compañía y de presentar al
mundo entero ese compromiso que tenemos de no desperdiciar tanta creatividad ni tantos
recursos. Entonces esa fue como mi forma de approach en el mundo de la moda después de
haber ganado y de la pandemia.
¿Qué le dirías a la gente que no conoce todo lo que hay detrás del mundo de la moda o que a
lo mejor no tiene ese interés como para tal vez afianzarse a este mundo al que, aunque
piense que no tiene nada que ver con él, es parte de él?
S: No sabría qué decirles. Pero de pronto, es como darte cuenta de que gústete o no, la moda
es parte de nuestra vida. De hecho, la moda fue como una de las primeras formas para cubrir
nuestros cuerpos con pieles de cuero y así fue como empezamos a evolucionar. Yo creo que la
moda es parte fundamental de la historia y de la vida del ser humano. Y por eso pienso que de
pronto hay que tener un poco más de cuidado y entender que la moda no es algo superficial,

es algo que conlleva una investigación y un estudio bastante, bastante intenso para poder
desarrollar las colecciones. De hecho, las colecciones toman muchísimo tiempo en desarrollo,
pueden llevar de 3 a 4 meses para ver los materiales que vas a usar, qué vas a comunicar.
Entonces de pronto es que la moda es mucho más que siluetas y colores y que siempre los
diseñadores estamos tratando de comunicar nuestra cultura, nuestra historia y nuestros
sentimientos que estamos viviendo en ese momento. Entonces es poder decirles a ellos que
abran su corazón y ojos para percibir todas las emociones que les estamos ofreciendo como
diseñadores al consumidor en general.
¿Qué significa para ti llevar tu cultura no solamente colombiana sino latinoamericana a nivel
internacional?
S: Me siento orgulloso de haber podido ser el primer latinoamericano y el primer colombiano
en ganar el show, porque es como decirles a todas las personas en Latinoamérica que sí se
puede y que a pesar de que el sueño se vea inalcanzable y se vea muy grande, con mucha
dedicación y con mucho esfuerzo se puede lograr. Y que nos conectemos mucho más con
nuestras raíces, que seamos mucho más orgullosos de quiénes somos, desde donde venimos y
que tengamos muy claro hacia donde queremos ir para poder ser mucho más constantes con
nuestro trabajo y con lo que se quiere comunicar.
Escuché que vas a estar en Colombia Moda dando una charla. ¿Cómo te sentís al respecto?
¿De qué se va a tratar?
S: La charla va a estar muy interesante. Estamos hablando de cómo poder ser más estratégicos
en tener un negocio y cuáles son las herramientas que hay que tener en cuenta para poder
seguir avanzando en esta industria que es tan competitiva. Entonces espero que las personas
en Colombia y aquellos que se van a conectar a Colombia Moda que esta vez es la Semana de
la Moda digital, puedan aprender algo de mi experiencia y de lo que yo he vivido como
diseñador y como colombiano y como latino en el mundo de la moda y que puedan, de pronto,
tomar mis experiencias y en cierta forma aplicarlas a las suyas. Entonces espero poderles dar
un granito de arena y un poquito de aporte a sus sueños.
¿Cómo te fue en este año?
S: Fue un año bastante, bastante, bastante loco y hubo muchísimas cosas pasando. De las que
más me entusiasmó es haber estado hablando con una marca en Colombia, que es muy
grande, en charlas para hacer unas colecciones cápsulas. Por la pandemia nos tocó posponerlo
un poco, pero seguimos con las conversaciones porque la idea era lanzar la colección ahora en
la Semana de la Moda, entonces nos tocó posponerlo. Pero las oportunidades siguen llegando.
Algo que me pareció muy divertido fue haber podido hacer un vestido para la película de
Mulán, haber hecho comerciales para poder promover la película, haber visto la película en
primicia. Es una historia muy divertida porque fue después del desfile en Nueva York en el que
me llamó Disney y me hizo la propuesta. Y yo estaba en camino al aeropuerto cuando ellos me
dijeron que podía irme a un teatro donde me recogían. Y yo con 20 maletas con toda la
colección me metí en un teatro que estaba desocupado solo para mi y para mi esposo para ver
la película y podernos inspirar. Ese ha sido el contacto. Y pude conocer más gente y la gente
que se va acercando y las conexiones que se van haciendo yo creo que ha sido lo más valioso
después de haber ganado el show.

Este vestido para Mulán era para promover el show para el videoclip que se va a hacer con
Christina Aguilera. Entonces estamos esperando que todo esto pase para poder seguir en
comunicación con ellos y poder mostrárles a todos ustedes todo lo que se hizo para Mulán.
¿Qué otra pasarela u otros eventos se han perdido o se han pospuesto por el COVID-19?
S: Hubo una pasarela que me invitaron en Beijing, una pasarela que me invitaron en Italia. Se
han pospuesto muchas cosas que espero poder retomar. Yo creo que eso es parte
fundamental de la carrera como diseñador. Las colaboraciones son fundamentales para poder
seguir poniendo tu nombre afuera y llevarlo a un cliente diferente que no tenias la
oportunidad con tu propia marca de acercarte. Entonces yo creo que eso es parte
fundamental, colaborar con diferentes marcas que hay bastantes ahí en la mesa. Y espero que
esto pase rápido para poder seguir retomándolas y seguir creciendo.
Hemos visto muchas creativas soluciones para presentar las pasarles. ¿Qué opinas de estas
propuestas?
S: Yo creo que las pasarles digitales es una forma mucho más creativa y más efectiva de poder
comunicar lo que se está expresando en una colección. Porque en el runway no tenemos la
oportunidad de hablar ni de decir de qué se creó, cómo se creó, por qué se creó, ni de donde
vienen los colores y las texturas. Entonces yo creo que ahora podemos tener una herramienta
un poco más creativa visualmente y con sonido. No se si viste cómo Maison Margiela presentó
su colección con Galliano, que estaban hablando de estas estatuas que se veían de looks
mojados entonces él habló de dónde vino su experiencia. Entonces yo creo que es una
herramienta que nos va a ayudar a comunicar de manera más efectiva la inspiración y todo lo
que hay detrás de una colección de moda.
Estas en cuarentena, ¿no?
S: Sí, estamos en cuarentena, en casa, tranquilos. Pero igual como el estudio está super cerca
de casa me vengo todos los días para mi estudio a trabajar porque se está desarrollando una
colección que se va a vender por televisión. (47.32) los canales que venden las marcas en
televisión, entonces se está trabajando para uno de esos canales. No podemos decir todavía,
pero la colección ya está en proceso. Es una colección que incluye todas las tallas, es una
colección que va a ser muy relajada, pero a la vez va a tener mucho de moda par aque la mujer
pueda sentirse parte de la industria. Entonces espero poder presentárselas muy pronto.
¿Siente que esta cuarentena ha despertado más imaginación?
S: Yo creo que la cuarentena a mí me ha hecho trabajar mucho mas fuerte, me ha hecho salir
de mi zona de confort y de pensar nuevas formas de comunicar la marca, nuevas estrategias. Y
de organizarme muchísimo más. Empecé a estudiar, a hacer un master en el Instituto
Marangoni de desarrollo de marcas de lujo. Entonces también he tenido el tiempo de
sentarme a estudiar y enfocarme más en lo que es Jhoan Sebastian Grey como marca y
estructurarla y organizarla mucho más.
¿Qué se siente saber que sus seres queridos aquí enColombia por fin verán cómo recibes el
premio en Project Runway?
S: Me da muchísima emoción. Yo no pensé que se iba a transmitir en Lifetime. Entonces estoy
bastante, bastante emocionado de ver la reacción y de que todos los latinoamericanos vean
una colección inspirada en mi país Colombia, y que puedan ver todas las texturas, todos los

colores y todo lo hermoso que tenemos para ofrecer como colombianos. Estoy bastante
emocionado de ver esa reacción.
¿Qué se necesita para poder cumplir un sueño?
S: Yo creo que es muy importante tener en claro cuál es ese sueño. EN mi caso siempre quise
poder tener una voz propia y poder decirle al mundo este es Sebastián, este es mi trabajo, esto
es lo que yo hago. En mi mente nunca estuvo participar en Project Runway pero la meta era
esa, tener una voz para poder comunicar quien soy como diseñador y como persona. Y trabajar
super fuerte por ello. Trabajar días enteros y semanas sin parar. Y lo que hablaba ahora es de
identificar esos momentos en que el ego no nos deja ver más allá y nos hace sentir que no
somos lo suficiente o que somos demasiado para hacer cierto tipo de trabajos. Yo creo que el
ego a veces nos cega y no nos deja ver el panorama completo y que esas experiencias que
estamos viviendo son simplemente experiencias que nos van a hacer crecer mucho mejor. Y yo
creo que esa es la forma en que uno puede llegar a alcanzar sus metas: destruyendo su ego y
teniendo un enfoque muy claro de hacia donde se quiere ir. Sin olvidar de donde se viene. Muy
claro está eso.
¿Sientes que tal vez con todos estos logros que han alcanzado allanaste el camino a los
colombianos y colombianas que queiran dedicarse a la moda?
S: Por supuesto. Yo creo que haber sido el primer colombiano en ganar Project Runway es
decirles a todos en Colombia y en Latinoamérica en general que se puede, que la plataforma
está ahí para todos los que queramos tomar la oportunidad. Y claro, es haberles mostrado a
todos que con mucho trabajo y con mucha perseverancia, si se tiene la meta clara, se puede
lograr.
Parece que su historia de vida ha sido más fructífera en Estados Unidos que en Colombia.
¿Qué siente que le falta a nuestro país para poder apoyar más a estos artistas emergentes?
S: En Colombia siento que tuve una carrera demasiado productiva y tuve la oportunidad de
trabajar con algunos de los mejores diseñadores en Colombia como Lina Cantillo, que es una
de las mejores diseñadoras de ropa masculina, trabajé con Andrés Otálora, que es uno de los
mejores diseñadores de ropa femenina; trabajé con Johanna Ortiz, que ahora es uno de los
íconos de moda más grande que tenemos en Colombia. Yo digo que en Colombia siempre tuve
la oportunidad de hacer lo que quise y trabajar con la gente que quise. De pronto, no hubo la
oportunidad de poder comunicar quién era Sebastian independientemente de las personas
que estaba trabajando. Yo creo que en Colombia lo que podemos hacer es darle más
oportunidad a la educación y ponerle más interés a esa creatividad y a esas personas que
tienen tanto para expresar pero que quizás por las circunstancias económicas no lo pueden
hacer, entonces buscar la forma de apoyar a la gente joven que tiene un sueño y un talento y
ayudarlos a explotarlo.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de Project Runway más allá de haberte consagrado ganador?
S: Yo creo que el recuerdo y la experiencia más linda que tengo del show fue haberme dado
cuenta de que las limitaciones nos las ponemos nosotros. Porque yo decía que con mi inglés no
iba a poder hacer absolutamente nada. Entonces haberme dado cuenta de que las limitaciones
son solamente mentales. Y haber tenido la oportunidad de conocer a toda la gente que conocí:
Christian (Siriano), Nina (García), a todos los participantes, (54.27) que lo amo, estuvimos
siempre juntos en el show, Karlie Kloss. Tener la oportunidad de tener contacto directo con

esas personas que están tan conectadas con lo que es el mundo de la moda a nivel
internacional yo creo que eso no tiene precio. Y haberme dado cuenta finalmente de que esa
primera idea, ese primer chispazo de imaginación que se te viene a la cabeza, es el correcto. Y
que no hay que sobrepensar las cosas, hay que poner en foco y move forward.
¿Esta nueva gama de tapabocas, que viene con todo este boom de la pandemia, de dónde
salió la inspiración?
S: Simplemente poder darle a la gente algo de Sebastian Grey para que se protegieran y poder
darles algo para que estén seguros en estas circunstancias que estamos pasando ahora. Yo
creo que eso fue lo único que se tuvo en mente. Poderles ofrecer algo para que se sintieran
seguros y protegidos. De hecho, las máscaras que nosotros hacemos tienen dos filtros que se
pueden remover, se lavan y se limpian super fácil. Y no son en plástico, en esos materiales que
tardan tanto tiempo en desparecer. Entonces una mascara que se puede limpiar fácilmente,
reutilizar, y en el momento que ya la pandemia pare poder tenerla en casa como una parte de
lo que fue la historia y de lo que la pandemia. Porque va a durar para siempre.
P: ¿Qué cambió en tu vida después de Project Runway?
S: Yo sigo siendo el mismo personaje chistoso, no muy serio. De pronto hay una presión de
poder seguir adelante y poder tomar esta oportunidad mucho más allá de simplemente a un
par de meses de haber ganado. Y yo creo que lo estamos logrando. Ya vamos casi un año y
medio, entonces es un trabajo que toma mucha constancia. Pero, en general, se sigue siendo
la misma persona: distraído, loco, divertido, amable. Sigo siendo el mismo.
P: Estrenaste en el New York Fashion Week y luego llegó la pandemia. ¿Cómo fue haber
vivido tu sueño y de repente tener que posponer tu trabajo?
S: Mirá que para mí fue algo maravilloso que pasó, en cierta forma sin tomarlo de forma mala.
Porque el mundo en general venía en una acelere y en un corre, corre y en una búsqueda de
que hay más allá, más allá, más allá. Y yo creo que ahora el tiempo que nos ha dado la
pandemia de conectarnos más con nosotros mismos, de indagar más en nuestras almas y en
nuestros corazones de qué somos, cuál es nuestro propósito en la vida, por qué estamos aquí.
Yo creo que a todos como seres humanos nos ha dado esa lección de poder entender mucho
más qué queremos hacer con nuestras vidas en este período de tiempo que tenemos en este
plantea. Entonces para mí fue algo perfecto, porque después de haber ganado el show no
había un día de poder parar. Entonces me dio tiempo de poder enfocarme en hacer mi master,
estoy haciendo una maestría en manejo de marcas de lujo en el Instituto Marangoni aquí en
Miami, donde me pude enfocar. Me pude poner a sentar a leer libros de economía, hay un
libro super interesante que me encantaría recomendar que se llama “Las Víctimas de la Moda”
y es un libro que habla de cómo hay químicos en la industria que, de pronto en esas épocas de
los años 20 y los años 30, la gente cuando se los ponía empezaba a sufrir de enfermedades
generadas por los químicos de las prendas. Entonces me dio la oportunidad de sentarme a leer
y a entender mucho más de la historia y hacia dónde quería dirigir la marca. Y yo creo que
estamos lográndolo ahora y entonces fue para mí un momento bien valioso que estoy
tratando de aprovecharlo al máximo.
O sea, nada de trabajo…
S: Sí, mucho trabajo. Pero ya no me toca salir en un avión sin previo aviso. Porque muchas
veces yo estaba en una cena y me llamaban: “Sebastian, te necesitamos mañana en Nueva

York. Y te tienes que venir. Ya mismo te mandamos un carro para que te recoja y te deje en el
aeropuerto”. Y yo decía, pero no tengo ropa, no tengo nada. Y me decían: “No, tiene que ser
ya”. Entonces era esa aceleración que había ahora me dio tiempo de pausar y enfocarme en lo
que es de importancia para mí que es mi marca, conocerme más como diseñador, conocer más
mi público, conocer más hacia donde quiero dirigirme. Entonces de pronto el trabajo ya no era
tan físico, sino mas mental. Mas de concentrarme, de leer, de escribir e ir identificándome
mucho más con lo que quiero hacer.
¿En el New York Fashion Week trabajaste con la brasileña Adriana Lerner?
S: Sí, tuve la fortuna de conocer a Adriana en una reunión que se hizo en el Instituto
Marangoni con el señor Costa que estaba lanzando su línea nueva. Y Adriana me mostró su
trabajo, unas pashminas bellísimas. Hicimos una colaboración para la colección de
otoño/invierno donde se diseñaron los colores de las texturas especiales para cada look y la
verdad es que hicimos un trabajo increíble.
¿Creés que podés viajar a Brasil con tus creaciones?
S: Espero poder ir a visitar Brasil muy, muy pronto y ser parte de la Semana de la Moda en
Brasil. Poder llevar todas mis prendas y mi trabajo y mostrarles a todos los brasileños en
Colombia para ofrecer en cuestión de moda y de diseño.
¿Qué recordás de la final que no te vas a olvidar?
S: Creo que todo en general. No creo que haya un solo momento. Todo fue una experiencia
maravillosa y el final fue algo completamente inesperado. Pero siempre digo que la
experiencia y lo más hermoso de haber podido participar en Project Runway es haber podido
conectarme muchísimo más con quien soy como persona y diseñador y haber entendido más
hacia donde quiero ir y lo que de verdad quiero hacer con mi marca. Yo creo que fue un
momento en el que se aprendió muchísimo y se conoció gente muy hermosa de muchísimas
partes de todo el mundo. Y yo creo que eso es, de pronto, lo más bonito de la final. Haber
podido comunicarte, haber podido aprender de los otros diseñadores que estuvieron en el
show.
Has trabajado limpiando casas, en un bar. ¿Cómo es recordar todo eso y ahora estar
viviendo lo que vivís?
S: Se recuerda siempre con mucha nostalgia y con mucha diversión. Porque fueron momentos
perfectos, fueron momentos que me ayudaron a destruir mi ego, fueron momentos que me
ayudaron a crecer como ser humano, que me ayudaron a valorar muchísimo más las pequeñas
cosas en la vida y a valorar mucho más a mi familia y el esfuerzo que hacen como padres para
podernos dar todos los días la educación, la comida, simplemente un par de zapatos. Entonces
fue ese momento que me hizo reflexionar y valorar muchísimo más todo lo que se tenía en
Colombia y enamorarme muchísimo más de mi país.
¿Qué les diría a los latinos que están buscando un sueño latinoamericano?
S: A los latinos les diría que el cielo es el límite, que hay que enfocarse, que hay que trabajar
muy fuerte, hay que tener una meta clara, hay que saber que con dedicación y con esfuerzo
todo es posible. Algunas veces va a tardar mucho más que otras, pero al final siempre se logra.
Yo lelvo más de 12 años trabajando en la industria de la moda y fue justamente en ese
momento en que yo me rendí y que dije no voy a hacerlo más, cuando mi esposo me dice no,

hay que hacerlo. Y es el que me empuja y me dice vamos a hacerlo. Y cambió toda mi vida por
completo. Por eso también puedo decir que no podemos hacer todo solos, que siempre
necesitamos ayuda de alguien, que siempre necesitamos el apoyo de alguien. Y por mas
autosuficientes que pensemos que somos las cosas que no se pueden hacer completamente
solos. Siempre es bueno tener el apoyo de la familia y de los seres que se aman. Y que la gente
que quiere ir a Estados Unidos en busca del sueño americano no es fácil, es muy fuerte, pero si
se tiene la meta clara se puede lograr.
Tu esposo te inscribió a Project Runway. Vos ganaste el show. ¿Qué ganó él?
S: El ganó que estamos juntos y que seguimos juntos (risas). Y que nuestra relación está mucho
más fuerte y mucho más hermosa que nunca. Cada vez que tengo la oportunidad lo veo a los
ojos, le doy un beso y le digo gracias porque mi vida sin él no sería lo que es hoy en día.
Entonces siempre muy agradecido con la vida por haberlo puesto en mi camino y haberme
dado la oportunidad de compartir todas estas experiencias del lado de él.
Sos bailarín. ¿Es posible que te podamos ver en otro gran show como Dancing with the
stars?
S: OMG! No, yo no se. Yo creo que para Dancing With The Stars me tocaría ponerme a dieta,
ponerme a hacer entrenamiento de barra para poder desoxidarme porque ya no puedo hacer
ni un demi plie ni un grand battement. Yo creo que la pierna ya no me llega ni a la mitad de la
cadera. Entonces creo que va a ser algo comiquísimo si pasa. Pero si pasa, a entrenar otra vez y
a darlo todo.

Compruebe también

El futuro de Claudia Villafañe en Masterchef Celebrity luego de la muerte de Diego Maradona

El futuro de Claudia Villafañe en Masterchef Celebrity luego de la muerte de Diego Maradona

La ex mujer del Diez fue una de las revelaciones del programa de cocina de …

El conmovedor mensaje de Jana Maradona: «Se siente todavía como un sueño horrible»

El conmovedor mensaje de Jana Maradona: «Se siente todavía como un sueño horrible»

La joven hija del «Diez» se manifestó a través de Instagram, donde despidió a su …

Déjanos tu comentario