Inicio / ECONOMIA / Encuentro para Buenas Prácticas de Interacción ante consumos problemáticos

Encuentro para Buenas Prácticas de Interacción ante consumos problemáticos

 

Encuentro para Buenas Prácticas de Interacción ante consumos problemáticos

El Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) realizaron hoy un Encuentro para el Fortalecimiento de Buenas Prácticas de Interacción en Consumos Problemáticos de Sustancias, destinado a las Fuerzas Federales de Seguridad asignadas al operativo Cinturón Sur. El objetivo ha sido brindar herramientas para una intervención respetuosa, segury para el cuidado de la población vulnerable en el marco de la emergencia Covid-19.

En la jornada, la ministra Sabina Frederic y la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres firmaron un convenio de cooperación y dieron inicio a la actividad, acompañadas por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y autoridades de las fuerzas federales.

“Con la SEDRONAR nosotros estamos muy interesados en trabajar desde el primer momento en que asumió la actual secretaria Gabriela Torres. No hay forma de abordar la cuestión del consumo de sustancias ilícitas sino es a través de una serie de dispositivos que atiendan la demanda”, indicó Frederic.

«Este primer encuentro de fortalecimiento para buenas prácticas en relación con qué hacer con personas que atraviesan consumos problemáticos, es una necesidad que empezamos a trabajar con el ministerio de Seguridad reforzando la lógica de intervención de las fuerzas en los barrios más vulnerables en un contexto de pandemia. Este contexto exige aprender a cuidar cuestiones de la salud y de la convivencia con los demás”, afirmó Gabriela Torres.

Tras ello, la titular de la SEDRONAR agregó “No solo armamos un recursero de lugares específicos a los que pueden ser derivadas estas personas, incorporar en la mirada de las fuerzas cómo es la mejor manera de acompañar ese proceso. Y nos parece muy importante poder acordar un protocolo de intervención para las fuerzas, que es tanto para cuidar a las personas que tienen problemas de consumo como a las mismas fuerzas”.

El trabajo con la SEDRONAR procura brindar a las fuerzas de seguridad información y pautas generales de intervención frente a personas en situación de consumo problemático o personas que viven situaciones de necesidad de asistencia debido a problemas de salud mental, para facilitarles el acceso a los servicios públicos que correspondan, evitando la violencia y respetando sus derechos y garantías constitucionales.

Frederic, al igual que planteó Torres, consideró que “Las fuerzas de seguridad están permanentemente en contacto con personas con consumos problemáticos. No se trata de un tema que se reduzca a traficantes de drogas o sustancias ilegales. El vínculo con las personas con consumos problemáticos se da, muchas veces, en los barrios donde hay seguridad ciudadana. Nosotros necesitamos darle a las y los trabajadores de las fuerzas herramientas que eviten una relación violenta para con esas personas y, asimismo, que contribuyan a tratamientos adecuados. Eso implica que la SEDRONAR nos informe cuáles son los recursos disponibles en el Estado para que las fuerzas puedan derivar a quienes lo necesiten”.

Por su parte, Eduardo Villalba explicó que “Participaron efectivos de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía Federal, quienes tienen presencia en los barrios. Estamos muy conformes con esto y vamos a seguir impulsando este tipo de acciones, porque el Convenio justamente es para capacitar a la totalidad de los miembros de las fuerzas”.

El evento incluyó una charla a cargo del doctor Carlos Damín, Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad, y un taller con los participantes, quienes trabajaron con material sobre la Red Asistencial de Emergencia de SEDRONAR, y con la Guía de Intervención de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, acorde con la Ley de Salud Mental vigente.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación

 

 

Compruebe también

Martín Guzmán piensa en la postpandemia: «Hay que tener cuidado que la inyección de liquidez no vaya al dólar»

Martín Guzmán piensa en la postpandemia: «Hay que tener cuidado que la inyección de liquidez no vaya al dólar»

El Ministro de Economía afirmó que los Estados van a tener en todo el mundo …

INDEC: La actividad económica cayó 6,9% interanual, pero repuntó por quinto mes consecutivo

INDEC: La actividad económica cayó 6,9% interanual, pero repuntó por quinto mes consecutivo

En los nueve meses del año, la economía acumuló una caída del 11,9% con relación …

Déjanos tu comentario