El Senado valida el DNU que declara servicio público a las telecomunicaciones

El Senado valida el DNU que declara servicio público a las telecomunicaciones

En otra larga sesión de Senado, se votó pasada la medianoche por aprobar el DNU que declara como servicio público a las telecomunicaciones, obteniendo 41 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio lo rechazó por “temas formales” de su tratamiento legislativo.

Tras varias horas de sesión, el Senado de la Nación aprobó con 41 votos positivos y 26 en contra la validez del DNU firmado por Alberto Fernández que declara a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales.

Juntos por el Cambio votó en contra bajo el argumento de no coincidir con “temas formales” a la hora de su tratamiento y tuvo un claro discurso de defensa empresarial.

Martín Lousteau comunicó en el recinto la negativa: “Estamos tratando un paquete de DNU. Nuestro interbloque considera que todos, menos el del orden del día 99, tienen un vicio formal que tiene que ver con el modo de antelación y el funcionamiento a la convocatoria de la Bicameral de Trámite Legislativos y eso fue plasmado en una nota de nuestro espacio en dicha comisión por eso no vamos a acompañar ninguno”.

En esa línea, expresó: “Me quiero referir a uno en particular por impacto y por relevancia. Nosotros estamos de acuerdo con el congelamiento porque la cuarentena ya lleva casi seis meses en los que aquellos que no tienen que trabajar o lo hacen desde sus casas tienen más tiempos en sus hogares, que implican necesidades nuevas como tener clases por internet o informarse en el medio de la pandemia; entonces es justo y necesario que tengamos una política respecto a los precios en ese sector”.

“Ahora esto es fácil de lograr y lo compartimos, pero después hay otros elementos del decreto que son más complejos, como el acceso universal, que es un fin loable pero no tan fácil de garantizar. Tener acceso universal requiere que el servicio esté disponible y el costo al que se puede acceder a ese servicio”, agregó el senador.

Por su parte, la legisladora también de Cambiemos -por la provincia de Buenos Aires- Gladys González calificó al DNU de “demagógico” porque “no es sostenible, es inconsulto, confuso, genera desconfianza y suspicacia. Todo lo contrario a lo que debiera generar una política de Estado”.

Indicó que existe en el país “una enorme desigualdad de conectividad federal” y lanzó algunos datos de la Cámara Argentina de Internet correspondiente al primer semestre de este año. La información demuestra que “por cada 100 hogares la penetración de internet fijo es de casi 106 en la Ciudad de Buenos Aires, 76 en San Luis y 76 en Tierra del Fuego que son las tres jurisdicciones con mayor conectividad, pero Catamarca, Chaco, Formosa ronda los 30”.

“Tenemos que seguir propiciando la inversión privada que se hace con confianza, con previsibilidad y seguridad jurídica y este DNU no cumple con ninguna de esas premisas y el sector productivo está preocupado, le estamos cambiando las reglas del juego de un día para otro y sin escucharlos”, agregó la senadora.

Desde el Frente de Todos, la mayoría de los legisladores señaló en su discurso que el ex presidente Mauricio Macri, apenas asumió su mandato, modificó por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “favoreciendo a los grupos monopólicos de comunicación”.

El senador Oscar Parrilli recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “los servicios ya habían sido declarados como servicios públicos”, por ende “no sé de qué se sorprenden, porque lo que estamos haciendo es poner nuevamente en valor esas leyes”.

En tanto, Jorge Tatiana analizó: “El siglo XXI es el siglo del conocimiento, de la información, y por eso el debate acerca de la desigualdad. Desde hace años se está hablando de la conectividad como un derecho humano porque está claro que cada vez más, y la pandemia lo ha mostrado de manera brutal, es imprescindible el acceso a internet y las comunicaciones”.

El legislador de FdT precisó que “el 20% de los niños de Argentina no tienen acceso a internet en su hogar” y “uno de cada cinco alumnos no tiene internet y se queda afuera de todo tipo de clases virtuales”.

“Tenemos que tener un compromiso de reducir la brecha digital y es para eso que se ha hecho este DNU”, afirmó y pronosticó que los privados “no van a dejar de invertir sino que van a invertir más, porque hay mucho para desarrollar”.

El DNU, firmado el 21 de agosto, congela las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, establece que no se podrá aumentar las tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

La medida resuelve que el Estado recupere las herramientas regulatorias, lo que significa que cualquier aumento por parte de las empresas tiene que ser autorizado por el ente regulador, que es el ENACOM. Finalmente, incluye una tarifa social que las compañías tendrán que acordar con el mismo organismo regulador.

Compruebe también

Spotify ofrecerá una playlist con podcast de noticias y música personalizada

Spotify ofrecerá una playlist con podcast de noticias y música personalizada

Se trata de Ruta Diaria, una innovadora forma de llevarle contenido a sus usuarios. Música …

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Regirán por 15 días en el AMBA y buscan contener la segunda ola de coronavirus. …

Déjanos tu comentario