El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 721/2020, publicado este viernes en el boletín oficial

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 721/2020, publicado este viernes en el boletín oficial, donde consagra el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en la administración pública nacional.

Con un rol destacado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la normativa establece que el 1% de la planta de empleo público debe estar destinada a este sector de la comunidad.

A partir de la resolución presidencial, se cumple con lo establecido por el sistema interamericano de derechos humanos y las recomendaciones de las Naciones Unidas, pero también se reconoce la lucha histórica del colectivo trans/travestis, que desde hace años brega por este derecho.

Con la implementación del cupo laboral se busca comenzar a saldar la crítica situación del colectivo, que tiene como expectativa de vida entre 35 y 40 años. Esto se debe a la desigualdad estructural que sufren las personas trans/travestis, caracterizada por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática que les llevan a la falta de acceso de derechos como la salud, la educación y la vivienda digna.

El decreto, complementariamente al cupo laboral, implementa la capacitación del personal para asegurar condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y la no discriminación en la asignación de trabajos. Además establece el requisito de terminalidad educativa con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades.

Asimismo, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, se crea la Unidad de Coordinación Interministerial integrada por representantes de esa cartera, el INADI y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de a Jefatura de Gabinete de Ministros.

Compruebe también

Tucumán: sacaron un cuerpo con un tiro de una casa en llamas

Tucumán: sacaron un cuerpo con un tiro de una casa en llamas

La familia de Diego Sebastián Jesús Escobar apuntó a un sospechoso con cuya familia estaba …

La GNA detuvo a dos personas y les decomisó más de 20 kilos de cocaína

– La GNA detuvo a dos personas y les decomisó más de 20 kilos de …

Déjanos tu comentario