El nuevo y misterioso órgano recientemente descubierto en el centro de la cabeza humana

Científicos médicos han hecho un hallazgo anatómico sorpresa, al encontrar lo que parece ser un misterioso conjunto de glándulas salivales ocultas dentro de la cabeza humana que, de algún modo, durante siglos habían pasado por alto hasta ahora.

Este “órgano desconocido” fue identificado accidentalmente por médicos de los Países Bajos, que examinaban a pacientes con cáncer de próstata a través de una avanzado tipo de exploración denominado PSMA PET / CT . Cuando se mezcla con inyecciones de glucosa radiactiva, esta herramienta de diagnóstico destaca los tumores en el organismo.

Sin embargo, en este caso se vio algo completamente distinto, situado en la zona posterior de la nasofaringe, y bastante acechador desde hace mucho tiempo.

glándulas tubarias
Estructura de las glándulas tubarias, indicada por flechas azules, junto con otras glándulas salivales principales en naranja. (Valstar et al., Radioterapia y Oncología, 2020)

Según explica el oncólogo radioterapeuta Wouter Vogel del Instituto del Cáncer de los Países Bajos:

Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí.

Por lo que sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas de la nasofaringe son microscópicamente pequeñas y hasta 1.000 están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que, imagínense nuestra sorpresa cuando las encontramos.

¿Un cuarto conjunto de glándulas salivales principales?

Las glándulas salivales son las encargadas de producir saliva esencial para que nuestro sistema digestivo funcione. La mayor parte de este líquido lo producen las 3 glándulas salivales principales: parótidas, submandibulares y sublinguales.

Existen cerca de 1.000 glándulas salivales menores, ubicadas a lo largo de la cavidad oral y el tracto aerodigestivo, pero generalmente son demasiado diminutas como para poderlas ver sin un microscopio.

El reciente hallazgo hecho por el equipo del doctor Vogel es mucho más grande y muestra lo que parece ser un par de glándulas que antes eran ignoradas, aparentemente el cuarto conjunto de glándulas salivales principales, encontradas detrás de la nariz y en la parte superior del paladar, cerca del centro de la cabeza humana.

Al respecto, esto explicó el autor principal del estudio, el cirujano oral Matthijs Valstar de la Universidad de Amsterdam:

Compruebe también

PESA R EN EL MUNICIPIO POR EL FALLECIMIENTO DE UN MÉDICO POR COVID-19

PESAR EN EL MUNICIPIO POR EL FALLECIMIENTO DE UN MÉDICO POR COVID-19 El Municipio de …

La Anmat prohibió un barbijo, un suplemento dietario y un producto estético

Por tratarse de falsificaciones o no contar con autorización La Anmat prohibió un barbijo, un …

Déjanos tu comentario