El Ministerio de Seguridad recibió equipamiento de comunicaciones para la seguridad en zonas fronterizas

El Ministerio de Seguridad recibió equipamiento de comunicaciones para la seguridad en zonas fronterizas
 
A través de una importante inversión, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, recibió ayer el equipamiento de Comunicaciones de Radio P25 proveniente desde Estados Unidos que será utilizado por las fuerzas federales a lo largo de la traza fronteriza que abarca Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, El Dorado, Posadas y finaliza en Itatí.
De este modo, la cartera de Seguridad comenzará con el emplazamiento de los Sitios de Comunicación, es decir, de la infraestructura compuesta por una caseta, una antena y una instalación eléctrica que proveen los canales que posibilitan la conexión entre los handies portados por los agentes.
“La inversión que se está materializando en la llegada de las atentas para poder darle a la red P-25, que son las comunicaciones georreferenciadas, encriptadas y de seguridad que utilizan las cuatro Fuerzas Federales es de gran importancia. Este es un sistema de comunicación de las Fuerzas que empezó como proyecto en el año 2006 y se continúa hasta el día de hoy. Las cinco antenas van a ser ubicadas en las provincias de Misiones y de Corrientes en una zona de alta operatividad”, sostuvo la ministra tras recibir los equipos en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Además, agregó: “también es importante porque consolida un trabajo conjunto de las cuatro Fuerzas Federales, que comparten el sistema de comunicación y que han definido, a través de un trabajo técnico, cuáles son los lugares donde se van a instalar estas antenas. Mejorará la velocidad en la operatividad y garantiza el cuidado del personal. Les permite a todos aquellos una rápida y clara comunicación”.
El equipamiento forma parte de una inversión integral en el sistema de comunicación de tecnología APCO P25, encriptada vía protocolo. La misma, además de reemplazar el obsoleto e inadecuado sistema de comunicaciones para la seguridad en la zona fronteriza, posee las características modernas y específicas para la región. Como ya se ha registrado, varios de los elementos adquiridos durante la gestión anterior resultaron inapropiados para los lugares a los que fueron destinados o para los que fueron comprados.
En este caso, la cartera a cargo de Frederic incorporó equipamiento comunicacional con la tecnología de encriptación pues ésta es requerida como herramienta segura de comunicación entre las fuerzas federales y sus agentes. De hecho, las adquiridas ahora están destinadas a reemplazar los dispositivos que se han usado y que no están en condiciones de utilizar tecnología de encriptación. Por tal motivo no brindan seguridad respecto de quién puede acceder a las comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad. Es decir, hasta hoy las propias fuerzas carecían de la necesaria protección para la eficiencia de sus operaciones, así como para la protección de sus trabajadores. A partir de la incorporación de esta tecnología, se posibilita la encriptación total de las líneas de comunicación utilizadas por la Fuerzas en la red de comunicaciones troncalizadas P25.
Según explicó el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, se trata de “una inversión de 9 millones de dólares, pero, si la ponemos en contexto, estamos hablando de una inversión de más de 1.070.000.000 de pesos, ya que incluye el equipamiento que recibimos hoy y la compra de baterías y más elementos que estaban en un estado deplorable”. Luego, agregó: “esta recepción forma parte de la adquisición que ha hecho el Ministerio tendiente a mejorar las comunicaciones trocalizadas entre las cuatro Fuerzas Federales que dependen de este Ministerio de Seguridad”.
Con la compra de 11.380 baterías para los equipos Motorola modelos XTS 2250, APX 2000, APX 5000 y APX 8000, además, se podrá tener un monitoreo en tiempo real y georreferenciado del despliegue de cada agente que posea este equipamiento en cualquier lugar del país. Esta inversión total fue superior a los 12 millones de dólares (su monto definitivo en pesos está determinado por la cotización del dólar estadounidense al momento de la ejecución de la compra).
Por la tarde, las y los funcionarios concurrieron al predio de la empresa BGH en la localidad de Carlos Spegazzini, provincia de Buenos Aires, a donde fueron trasladados los equipos.
El ejecutivo de Motorola Solutions, Arturo Carpani Costa, manifestó: “la contribución más importante que tiene esto, es que forma parte del Plan Federal de Comunicaciones, que utilizan las Fuerzas Federales para tener comunicaciones encriptadas, protegidas, seguras, que además están integradas con todas las comunicaciones que suceden a nivel país y aporta una tecnología de primer nivel para realizar tareas de gestión, logística, de seguridad y ante cualquier emergencia, como lo es un rescate”.
En el evento, además de la ministra, estuvieron presentes, el comisario Mayor de la PFA, Edgardo Ortigoza, el director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la PSA, Maximiliano Lencina; el director General de Apoyo de Gendarmería Nacional, Manuel Caraballo; el director de Informática y Comunicaciones y director de Inspectoría General de la PNA, Víctor Chesini, el director de Gestión Técnica, Sebastián Dameno y la coordinadora de Planificación Estratégica, Pamela Esteve y directivos de la empresa BGH.
Especificaciones:
El sistema de radio comunicación de misión crítica P25 (Project25 es el nombre del estándar) es uno de los más innovadores del mundo. Esta tecnología permite realizar el posicionamiento de cada terminal asignado y presenta este dato en un mapa que posibilita gestionar el recurso, tanto en condiciones de operación normal como en el caso de respuesta ante un evento en el que efectivos adicionales son convocados a resolver una situación crítica. Asimismo, los equipos tienen un botón especial dedicado para declarar una emergencia, como un accidente vial, un evento de seguridad pública, o cualquier situación que comprometa la vida de personas.
Además, el sistema opera con altos niveles de encriptación diseñados para que las comunicaciones no puedan ser escuchadas por individuos externos. El principal beneficio es que, de este modo, se pueden coordinar y comunicar más eficientemente las tareas de las fuerzas federales en la zona de despliegue. En definitiva, se trata de un sistema de misión crítica, diseñado para la necesidad específica de seguridad pública, pensando en la centralidad de la protección que brindan las comunicaciones.
Este sistema, por otro lado, es el mismo que se está utilizando en algunos de los máximos desafíos de seguridad pública internacional. Más de 90 países utilizan sistemas P25 de Motorola Solutions, empresa que cuenta con más de 550 sistemas P25 instalados y 34 sistemas de cobertura de nivel nacional y provincial/estatal.
Cabe aclarar que el 40% de las antenas con sistema P25 instaladas en la frontera norte del país se encontraban sin mantenimiento desde el 2018. A ello se le sumaban 5.690 handies con baterías sobre-extendidas que las fuerzas federales debían utilizar en operativos contra el narcotráfico. La desinversión en el sistema de radares y de comunicación encriptada -una constante de la gestión anterior-, afectó un área de cobertura que incluye la CABA, el AMBA y otros sitios dónde la PFA y la GNA realizan patrullajes y controles.
Asimismo, el corredor donde se instalará este moderno sistema de comunicación cubre el tramo que va desde Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, El Dorado, Posadas y finaliza en Itatí. Actualmente la señal de comunicación en dicha traza es inestable y, en muchos lugares, prácticamente nula. Es en esas zonas donde los efectivos de las fuerzas llevan a cabo acciones coordinadas, muchas veces en terrenos hostiles, donde la comunicación encriptada y geolocalizada es fundamental.
En relación con el sistema de antenas transmisoras, se estableció un plan de inversiones, que ya se encuentra en desarrollo, y en el que se invirtieron USD12.444.615 y $ 98.808.000 para el mantenimiento presencial y remoto de la totalidad de los equipos de comunicaciones, la infraestructura de soporte, el sistema de transmisión, junto con las torres y antenas.

 

Compruebe también

Mendoza: Murió un reconocido docente por Covid-19

Mendoza: Murió un reconocido docente por Covid-19

El profesor Daniel Dupoux, de la localidad de San Martín, tenía una larga carrera en …

Coronavirus: murió otro trabajador de la educación de la Ciudad de Buenos Aires

Coronavirus: murió otro trabajador de la educación de la Ciudad de Buenos Aires

Se trata del portero de un colegio privado porteño, quien se convirtió en el séptimo …

Déjanos tu comentario