Inicio / LOCALES / El Ministerio de Seguridad, la ANMAC y las Fuerzas Federales coordinan futuras acciones

El Ministerio de Seguridad, la ANMAC y las Fuerzas Federales coordinan futuras acciones

El Ministerio de Seguridad, la ANMAC y las Fuerzas Federales coordinan futuras acciones

Los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, se reunieron con Ramiro Urristi, director ejecutivo de la ANMAC, y con miembros de las cuatro Fuerzas Federales  para tratar la situación del registro de armas institucionales, las personales de los agentes de Fuerzas Federales, la capacitación para los miembros de las fuerzas y el trabajo sobre materiales secuestrados, decomisados e incautados en procesos judiciales y administrativos.

«En el Ministerio de Seguridad tenemos especial interés tanto en las acciones que el ANMAC tiene respecto de todo el armamento, como en lo que tiene que ver con la articulación con las distintas fuerzas de seguridad», afirmó Villalba.

En la reunión se coordinó la creación de un nuevo protocolo para agilizar e integrar procesos del flujo de autorizaciones e información para futuras adquisiciones e importaciones de materiales de dotación. Se reformulará el proyecto MORAI (Módulo de registro de armamento institucional), que contempla una plataforma en línea para la resolución de trámites de esos materiales. Además, habrá un sistema de pedidos de denuncias de secuestros por sustracciones y un reempadronamiento de los materiales existentes en uso y en condición de baja.

 

En cuanto a las armas personales de los agentes de las Fuerzas Federales, un registro llega a la ANMAC con una aprobación previa por parte de sus respectivas instituciones. Vale aclarar que el tratamiento por parte de la organización hacia los agentes en actividad y hacia quienes están retirados es diferente.

Ante la problemática de una gran cantidad de agentes con su condición de usuario vencida, se evaluaron oportunidades para mejorar el acceso a la registración. Por ejemplo, se consideró la posibilidad de un sistema de pago, mejorar el flujo de tramitaciones para el personal en el interior del país y una despapelización mediante certificaciones online.

Villalba explicó que «Junto con los representantes de las áreas respectivas de la Prefectura, de la Gendarmería, de la Policía Aeroportuaria y de la Policía Federal empezamos a trabajar sobre una cantidad de items tales como: la situación del registro de armas institucionales; los protocolos para agilizar los procesos de flujos y autorizaciones; los trabajos sobre armas personales de los agentes de las fuerzas de seguridad; el tema de materiales secuestrados, decomisados e incautados en procesos judiciales y administrativos en poder de la fuerza de seguridad; la información o sistemas de información a compartir entre la ANMAC, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas, por ejemplo a través de la base de SiFCop; la capacitación para gente de la fuerza, entre otras cosas».

Para concluir, se trató la necesidad de elaborar programas para capacitar a los agentes de las fuerzas, realizar un taller de orden normativo, otro de orden operativo técnico registral y un último taller de sensibilización y de perspectiva de género.

Por parte de las Fuerzas Federales, estuvieron presentes el director de Asuntos Judiciales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Daniel Giuliano, los jefes de la División Armas y Agencias de la Policía Federal, Diego Maldonado, del Departamento Relaciones Policiales de la Gendarmería Nacional, Jorge Daniel San Emeterio, y de la División Registro Armas de la Prefectura Naval, Daniel Pereda.

 

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación

Compruebe también

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia a Diego Maradona

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia a Diego Maradona

Los médicos forenses indicaron que murió a causa de una insuficiencia cardíaca. Diego Armando Maradona …

Dónde será enterrado Diego Maradona

Dónde será enterrado Diego Maradona

El cuerpo de Diego Armando Maradona está en la Cocheria Tres Arroyos. Preparan en un …

Déjanos tu comentario