Inicio / DD ARTÍCULOS / El líder frente a la crisis. ¿Se puede ser buen líder en tiempos de adversidad?

El líder frente a la crisis. ¿Se puede ser buen líder en tiempos de adversidad?

El líder frente a la crisis. ¿Se puede ser buen líder en tiempos de adversidad?

ALICIA CYBULKA   ABRIL  2020 TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

En tiempos de crisis e incertidumbre la tendencia es que la gente se paraliza. Básicamente la gente dice: “No sé si quiero tomar una decisión”. Es cuando más se necesita tener un verdadero líder. Y en caso de serlo, hay que redoblar la apuesta, y empoderarse. Es cuando los verdaderos líderes deben estar constantemente dirigiendo, guiando, motivando.
Recordaremos que al comenzar el nuevo milenio, el alcalde de New York, Rudy Giuliani, emergió de las cenizas del derrumbado World Trade Center construyendo la calma a una nación aterrorizada y ansiosa. Mientras el país atravesaba una gran crisis de horror inimaginable, Giuliani ubicó su sitial como el primer Gran líder del Siglo. ¿Qué ocurre cuando la gente, los seguidores, empleados de una compañía tienen incertidumbre ante tiempos de tempestad? Se les entremezclan actitudes como: buscan seguridad, esperanza, pero a la vez tienen tendencia a paralizarse y a no hacer nada.

Sin embargo, lo que hacen los verdaderos líderes en tiempos críticos es: estudiar a otros líderes que han actuado exitosamente en momentos similares. Giuliani dejó su TV encendida la noche del atentado, sus botas al lado de su cama y revisó un libro de la biografía de Churchill, de Roy Jenkins, más precisamente donde hablaba de la segunda guerra mundial al tiempo que expresaba a los ciudadanos: “no tengo nada que ofrecer, sino sangre, trabajo, lágrimas y sudor”. Pero inmediatamente dio esperanza a otros, prometiendo que iban a resurgir más fuertes emocionalmente, políticamente y económicamente. En medio del polvo de las ruinas e incertidumbre, él encontró la fuerzas para expresar esperanza. Suministró compasión. Repartió consuelo, mientras su voz se desbordaba en pena, compasión y amor. Enfrentó la cruda noticia del número de bajas, esperando que ese número sería aún mayor, pero demostró bondad a las viudas e hijos de los caídos. Mostró coraje sabiendo que coraje es tener miedo, pero se debe hacer lo que se deba hacer de todas maneras, refiriéndose a que se iban a esforzar a salvar tantas personas como sea posible, demostrando que ellos serían más fuertes que cualquier grupo de terroristas. El permaneció cerca de las personas para darles seguridad, aún sin la presencia del Presidente. Cada vez que Giuliani hablaba, millones de personas se sentían un poco mejor. Sus palabras llenas de pesar y decisión inspiraba a una nación. El decía: “Mañana Nueva York va a estar aquí”. Fue punta de lanza de cada uno de los esfuerzos de respuesta de la ciudad, desde ubicar oficiales de policía en cada una de las estaciones del subterráneo hasta brindando información a los medios.

Ante otros escenarios, cualquier líder también puede tomar las riendas de su liderazgo, empoderándose para hacer crecer más aún a su equipo.
Para John Maxwell, autor del libro “ Liderazgo en tiempo de adversidad”, expresa que cada vez que la gente está insegura y emocionalmente aturdida, lo que necesitan más que nada es la seguridad de la presencia de un líder, caminando a través de las multitudes, escuchándolas, alcanzándolas, abrazándoles, cuidándolas, simplemente diciendo: “Estoy aquí, estoy aquí por Usted, estoy aquí para servirle, y ayudarle.” Y es esta la verdadera cualidad de un verdadero líder.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Recuadro //////////////////////////////////
Qué debiera hacer la/el líder en tiempo de adversidad?
1.- Tener capacidad para navegar en la adversidad: Profundizar en la seguridad de sí mismo, ante gestiones de presión, equilibrando resultados y personas tanto como de actitudes de superación frente al fracaso.
2.- Tener visión estratégica y prudencia. Diseñar la “hoja de ruta”, minimizando los riesgos, prever las consecuencias en el futuro y realizar una planificación correcta.
3.- Saber gestionar el cambio. Asumir la actitud proactiva tanto como la capacidad de adaptación a nuevos entornos, especialmente a los tiempos de crisis.
4.- Priorizar la focalización. Clarificar el mensaje, la gestión a través de mapas mentales, contribuir al debate, pero culminando en el mismo foco de ruta grupal.
5.- Comunicar y transmitir. Disertar y presentar sus ideas con fluidez y excelencia, (excelencia en oratoria) comprendiendo los nuevos canales de comunicación y la comunicación estratégica acordada ante los distintos escenarios.
6.- Ser un líder con capacidad de ilusionar. Para ser un buen líder, los ejecutivos hablan de la necesidad de saber crear equipos, practicando la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.
7.- Dar ejemplo. Saber aceptar la crítica constructiva, tener el don de la persuasión más que la imposición, poseer un espíritu de servicio y humildad, fomentando siempre la transparencia y la honorabilidad, tanto como la integridad.
8.- Contar con una curiosidad apasionada. El conocimiento de otros procesos, la comprensión de otras culturas o la adaptación a la tecnología en la Cuarta Revolución Industrial, como la pasión por la excelencia.
9.- Innovar en la era digital. Transformarse en la era digital, adaptándose a los cambios de las nuevas competencias.
10.- Dirigir orientado a los resultados. La organización del tiempo, la gestión de reuniones y la conciliación de la vida laboral y personal es clave para los líderes del management actual, distinto es para un emprendedor, quien es premiado más por emprender un sueño, que por el resultado de su gestión.

Nota publicada en Primera Edición (Suplemento Sexto Sentido 21 de mayo 2017)

oratoria.alicia.cybulka@gmail.com

Comunicadora

 

Compruebe también

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO”

HISTORY RECUERDA A MARADONA CON EL ESPECIAL “EL BUENO, EL MALO Y EL DIEGO” Tras …

Vivienda su ubicación y materiales. Influencias energéticas.

Vivienda su ubicación y materiales. Influencias energéticas. El hogar es nuestro punto de apoyo. Según …

Déjanos tu comentario