El hielo marino del Ártico sigue bajando a niveles récord
En 2021 se derritió menos hielo marino incluso cuando el planeta en su conjunto estaba más cálido de lo habitual.
El deshielo de los polos se acelera. Hay evidencias de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría ser el detonante original del adelgazamiento del casquete de hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento.
🟠 ¿Cómo afecta esto a los polos del planeta?
0La situación de deshielo de los glaciares que está sufriendo la Antártida, se ha catalogado como irreversible.
El deshielo perturba gravemente la fauna y la flora de las regiones costeras y que cambia completamente la vida de la zona polar, por ejemplo el acceso al alimento de los osos polares. Se alteran también las corrientes oceánicas, lo que puede provocar temporales y fenómenos climáticos no previstos. De hecho, ya se han observado algunas situaciones, como en el Océano Ártico, donde se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura, que se deben en gran medida al rápido retroceso del hielo.
La extensión del verano es la duodécima más baja en el registro de satélites, según científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo y la NASA.
Las tendencias a largo plazo son más importantes que cualquier año y esas tendencias siguen apuntando fuertemente a la baja. Las 15 extensiones mínimas más bajas en el récord de satélites de 43 años se han producido en los últimos 15 años (2007 a 2021).
El hielo marino también tiende a ser más joven y más delgado; es decir, hay menos hielo de varios años que sobrevive una temporada de verano y se espesa durante el invierno siguiente. Según Meier, los datos muestran que el hielo marino de este verano contenía la segunda cantidad más baja de hielo de varios años registrada.
Parkinson y Meier piensan que este verano, una gran cantidad de hielo estuvo a punto de desaparecer, pero nunca llegó a ese punto, manteniendo la extensión pero no el grosor. «Parece haber una buena cantidad de hielo en los mares de Beaufort y Chukchi que parece haberse adelgazado bastante«, dijo Meier, «pero no hubo suficiente energía durante el verano para derretirlo por completo«.