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Efecto cuarentena: el 70% de las empresarias le restó horas a sus negocios por las tareas domésticas

Efecto cuarentena: el 70% de las empresarias le restó horas a sus negocios por las tareas domésticas
MUJERES FECOBA junto al sector de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, relevamos el impacto que las medidas derivadas del Covid-19 tuvieron en las comerciantes, profesionales y empresarias de la Argentina. Los resultados fueron contundentes, el 81% de las mujeres vio afectada su rutina por el cuidado de la casa y de los niños.
El contexto de encierro por pandemia modificó rutinas y prioridades dentro de los hogares y en el caso de las mujeres, con las tareas domésticas, el cuidado y la educación a distancia de los niños, más las horas que se deben cumplir en el trabajo y la propia empresa, el margen para potenciar la productividad de las profesionales se vio reducido.
La encuesta fue realizada el 29 de mayo, dirigida a empresarias pymes dedicadas al comercio, el servicio y la industria e incluimos mujeres de todas las provincias de Argentina
La intención, fue evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron a la rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado de niños y ancianos.
En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que más de la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día, esto supone un 31% más de 5 horas diarias que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% les dedica entre 3 y 4 horas y un 29% más de 5 horas.
Estos resultados tienen como correlato que el 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.
Asimismo el 38% asegura haber incorporado nuevas tecnologías a sus negocios, 29% cambió sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro.
La composición etaria de la muestra contempla el 31% de empresarias de entre 40 y 50 años, 27% de entre 50 y 60 años, 20 % entre 30 y 40 años, el 17% más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años. También se dividieron por actividad (sector Industria 8%, comercio 40% y servicios 52%) y por región.

📍Resultados arrojados: CUADRO RESUMEN:

✔️81% de las mujeres vio afectada su rutina de tareas
✔️70% de las mujeres tuvo que restar horas a su empresa.
✔️54% de las mujeres se sienten sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.

Desde mujeres Fecoba destacamos la fortaleza de las mujeres, quienes asumen el desafío, atienden sus empresas y a sus familias, aunque reconocen sentir el impacto de forma muy intensa por los embates del Covid-19. Estamos esperanzadas y confiamos en que lleguen las herramientas públicas que consideren nuestras necesidades. La mujer en esta etapa es Piloto de Tormentas.
En mujeres Fecoba por ejemplo, hemos luchado por capacitarnos , para adaptarnos al on line, desde el primer día del aislamiento, hicimos redes de contacto poderosas para intercambiar ideas y soluciones, apoyarnos e impulsarnos. Ayudamos a Fecoba ofreciendo protocolos para ser presentadas a las autoridades y abrir actividades y comercios con estrictas medidas de salud.
Estas grandes mujeres fecoba se han adaptado rápidamente : eventos a punto de realizarse , se convirtieron en virtuales, cambiando y adaptando cientos de puntos; la fabricante de perfumes, comenzó a dar talleres de aromas; la editora de diarios: ahora lo hace on line y hace visitas virtuales a lugares históricos; la Jugueteria, te asesora por chat sobre juegos de mesa; la maquilladora: da cursos de imagen y orden para la mujer; la fabricante de joyas con piedras rodocrosita de Catamarca: hace su página a web, sus redes y da cursos de piedras y sus colores de argentina; la dueña de restaurantes de puerto madero: asesora y vende vinos y platos gourmet a domicilio. Las coach, se han potenciado en las redes y ofrecen talleres de varios temas, muy buscados por la mujer emprendedora que no se deja caer. Los institutos de Enseñanza : adaptaron plataformas e-learning . La mujer que tenia Expo Pyme organizado hace un año: lo paso a formato virtual con stands de visitas y rondas de negocio incluidas con pantallas.
Además, lo más importante, que nos hemos unido para difundir lo que hacemos, para visibilizarnos y para hacerlos en conjunto, todo suma.
Esperamos a Muchas mujeres más, que participen y que nos cuenten somo están transitando, que sepan que no están solas, que queremos saber de ellas, las esperamos en nuestras redes o en el mail mujeres@fecoba.org,ar

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