Inicio / EL CAMPO / Efecto Amazonas: se aproxima una ola de calor!

Efecto Amazonas: se aproxima una ola de calor!

Martes, 27 de Agosto de 2019 10:12

Expertos advierten que el aumento de las temperaturas provocará cada vez más incendios

La primera parte de la semana presentará altas temperaturas sobre el norte del país y área central, manteniendo marcas superiores a la media normal para la época del año, con registros muy elevados sobre las regiones.

La presencia de un frente cálido afectando al Paraguay, influirá de manera notable sobre las principales provincias del norte y región central: este de Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, La Rioja, Córdoba,  donde se podrían alcanzar valores cercanos a los 34 y 35 grados sobre el área de Cobertura hacia mediados de la semana.

Sobre la capital tucumana hacia el miércoles 28 se podrían registrar temperaturas máximas superiores a los 35 grados.

Sobre la región se mantendrá un bloqueo atmosférico cálido (con circulación norte) lo que estará impidiendo el paso del aire frío. El fenómeno está asociado a un profundo centro de ( A) alta presión sobre el Atlántico.

Durante la jornada de este martes 27 y el día miércoles 28 se espera poco cambio en el estado del tiempo en la región, manteniéndose marcas superiores a los 33°C  y 34°C sobre la zona núcleo,  mientras que sobre Formosa, Chaco,  Santiago del Estero y el este de Salta la temperatura máxima estará trepando hasta los 36 y 37 grados, incluso superar lo estimado.

Buenos Aires y La Pampa con temperaturas máximas entre los 28 y 32 grados (32 grados en el caso de la Pampa). San Luis, San Juan y Mendoza, con máximas entre 29 y 30 grados, pudiéndose superar las máximas estimadas en áreas.

Se espera que las temperaturas comiencen a descender para ir finalizando la semana, entre el jueves 29 y el viernes 30, mediante la aproximación de aire más frío para la región.

El viento estará soplando del sector sur, de regular y fuerte intensidad. Incluso, se esperan algunas lluvias para la región central durante el viernes 30, escoltando a la fecha que hace honor a la tormenta de Santa Rosa.

Los incendios en la selva del Amazonas están estrechamente relacionados al aumento de la temperatura:

En los países del norte de Sudamérica las olas de calor podrían aumentar entre cinco y diez veces para mediados de siglo, mientras que el Cono Sur los días con temperaturas extremadamente altas se duplicarían, según estimó un estudio regional.

Tomando datos de nueve estaciones meteorológicas en Sudamérica —tres en Argentina, tres en Chile, dos en Venezuela y una en la Guyana Francesa—, un equipo internacional de científicos proyectó con modelos climáticos cuánto aumentarían las olas de calor en el subcontinente considerando dos escenarios de emisiones: uno intermedio al que apunta llegar el acuerdo de París y otro extremo sin acciones para limitarlas.

Publicada en Scientific Reports, la investigación alerta que estos fenómenos no solo serían más frecuentes a lo largo del año, sino también más extensos al norte del Sudamérica, incluida la zona septentrional de la región amazónica y la costa pacífica hasta el desierto de Atacama.

“Se sabe que las olas de calor están aumentando, sobre todo al norte de Sudamérica, por lo que nuestros resultados son consistentes”, dijo a SciDev.Net Jorge Carrasco, investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, en Chile, y coautor del estudio. “Pero lo que no esperábamos era encontrar un aumento considerable en la costa del desierto de Atacama”, agrega.

Como esta es una zona desértica influenciada por el océano —que actúa como moderador de temperaturas— se podría haber esperado que el incremento de olas de calor no sería tan alto ahí como en otras partes, explica el científico.

Para el resto del continente, es decir el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, se espera que las olas de calor se dupliquen para la misma fecha, lo que se traducirá en unos 15 días de calor extremo por temporada.

El incremento de las olas de calor va a propiciar, entre otras situaciones, las condiciones para que se produzcan incendios forestales, agregó Carrasco, que además participó en la elaboración del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“También habrán más riesgos para la salud humana, sobre todo en lugares donde la humedad es mayor”, explica el científico. Brasil, Argentina y Uruguay son algunos de los países que tendrán que lidiar con ambos fenómenos.

Compruebe también

Líderes del G20 se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus

Líderes del G20 se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus

Lo informaron este domingo a través de una declaración adoptada por los líderes al finalizar …

Guatemala: manifestantes incendiaron el congreso y reclaman la renuncia del presidente

Guatemala: manifestantes incendiaron el congreso y reclaman la renuncia del presidente

Las protestas fueron este sábado contra la gestión de Alejandro Giammattei, quien redujo el presupuesto …

Déjanos tu comentario