Dólar oficial: el Banco Central limita las operaciones y revisará cada pedido de compra

La autoridad monetaria informó que hoy se trabajará “con conformidad previa” y que cada pedido de divisas será considerado y “aprobado según prioridades”. En la práctica, se paraliza el mercado cambiario y hay dudas sobre qué pasará con los pagos en moneda extranjera con tarjeta.

Dólar oficial: el Banco Central limita las operaciones y revisará cada pedido de compra

Sin nuevas autoridades del Banco Central (BCRA), los funcionarios salientes de esa institución decidieron que este lunes el dólar oficial operará “con conformidad previa”. Esto significa que cualquier demanda de divisas será revisada por el directorio de la entidad para definir si le da curso o no.

En la práctica, no habrá operaciones cambiarias ya que la normativa impone prácticamente las condiciones de un feriado cambiario. “Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, sostuvo el organismo.

Concretamente, no se podrá comprar dólar ahorro y en los bancos hay dudas con respecto a cómo se cancelarán los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan consumos en moneda extranjera. “Por ahora se está cobrando con normalidad, al tipo de cambio de cierre del último día hábil”, contaron en un banco consultado por los medios. De todos modos, no descartaron hacer cambios durante el día, a medida que haya más precisiones.

Santiago Bausili, el exfuncionario de Macri que presidirá el Banco Central en el gobierno de Javier Milei.

Lo más probable es que hoy el BCRA no libere ningún pago en dólares: todos los pedidos quedarán para que los resuelvan las nuevas autoridades. La única diferencia entre la situación actual y un feriado cambiario es que los exportadores podrían liquidar divisas, si quisieran hacerlo.

Difícilmente suceda esto último, dado que que se está esperando una devaluación que mejore el tipo de cambio que obtienen por sus ventas al exterior. Además, finalizó el último programa de incentivo exportador que permitía liquidar el 50% de las divisas al dólar oficial y el otro 50% al financiero.

Postergaciones e incertidumbre sobre el Banco Central y el dólar

La medida del BCRA se conoce mientras el nuevo gobierno dilata los anuncios económicos por parte del ministro Luis Caputo y retrasa el nombramiento oficial de Santiago Bausili como titular de la autoridad monetaria. Hasta que su designación no se concrete, Miguel Pesce continúa al frente del organismo.

A la vez, este virtual feriado cambiaria estira un día más la incógnita acerca de un eventual salto del dólar oficial. El jueves -último día hábil antes de la asunción de Javier Milei- hubo confusión y versiones cruzadas sobre el valor al que cerró el tipo de cambio. Mientras en las pantallas de Banco Nación quedó por encima de los $400, el BCRA negó haber acelerado el ritmo del deslizamiento e informó una cotización de $364,41 para el mayorista.

El comunicado completo del Banco Central

En un comunicado, publicado 15 minutos antes de la apertura del mercado cambiario, la autoridad monetaria informó:

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio.

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante.

Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”.

Compruebe también

Luis Caputo tuvo que volver a asegurar que no se viene una fuerte devaluación

Luis Caputo tuvo que volver a asegurar que no se viene una fuerte devaluación

El ministro de Economía se vio obligado a salir al cruce de las fuertes versiones …

Dólar blue hoy , a cuánto está este viernes 21 de junio

Dólar blue hoy , a cuánto está este viernes 21 de junio

Lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este viernes …

Déjanos tu comentario