Desarrollo y unión – En el marco del ‘Día del Amigo Desarrollista’

Desarrollo y unión

En el marco del ‘Día del Amigo Desarrollista’ se dieron cita Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Losteau y Facundo Manes, para conversar y reflexionar sobre las ideas del desarrollismo y los discursos y libros de Frondizi y de Frigerio. Se generó así quizás el más imponente encuentro político donde el MID invitó a charlar y debatir a un sector opositor que no dejó de apoyarse en la necesidad de la UNION de todos sectores políticos y sociales en pos del crecimiento y desarrollo del país. Cada uno de los participantes fue exponiendo su punto de vista y analizando algunas frases extraídas de discursos desarrollistas.
Comenzó Rogelio Frigerio celebrando el hecho de que personas con diferentes orígenes partidarios puedan sentarse juntos a dialogar, buscar puntos en común y recorrer las ideas desarrollistas del gobierno de Don Arturo Frondizi para encontrar qué políticas hay que reivindicar. Destacó que construir política en base al enfrentamiento es más fácil pero la búsqueda de consensos hoy está más vigente que nunca.
La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resaltó el hecho de que al desarrollismo siempre se lo analiza desde su postura económica pero que un valor muy arraigado al desarrollismo y menos nombrado es la defensa de la legalidad que se relaciona directamente con la integración y el desarrollo. Para ejemplificar sus dichos citó algunos párrafos de ‘Las condiciones de la victoria’ escrito por Rogelio Frigerio, un libro que tiene más de 60 años y está más vigente que nunca según sus propias palabras.

Ricardo López Murphy ex candidato presidencial y ex ministro, agradeció ser siempre invitado por los desarrollistas a dialogar aun siendo de ideas liberales y con grandes discrepancias con el desarrollismo. Con Don Rogelio comentó, coincidían en que la capitalización de la economía era la variable clave para nuestro país y que la capacidad de dialogar con firmeza y claridad forma parte de la convivencia de un país plural y civilizado bajo el imperio de la ley integrando a toda la sociedad.
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, destacó que los desarrollistas se han anticipado a lo que hoy estamos viviendo y en sus discursos, siendo grandes estadistas, han sabido explicarse sin descalificar a nadie para poder fijar una postura.
En la misma línea de razonamiento que Stolbizer, Martin Losteau recordó que “el desarrollismo tuvo una visión para encarar una transformación, tuvo una concepción de país y un diagnóstico” y “hay un motivo por el que los estadistas no andan chicaneando y es porque no le quieren ganar al otro sino ganarle al presente… por eso un estadista habla hacia el futuro y por eso estamos recogiendo frases de Frondizi en el futuro.” Losteau cerró con la idea de que tenemos que recuperar una visión intelectualmente más robusta y a largo plazo para dar la gran transformación que necesita la Argentina.
Facundo Manes habló del paradigma del conocimiento y de un proyecto de Argentina que nos debe involucrar a todos los argentinos. “No puede ser de un sector o una coalición. Todos los argentinos tenemos que sentirnos partes de un proyecto de desarrollo así como nos sentimos parte de la democracia en el ’83.” dijo convencido.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró emocionado recordando que él es ahijado de Don Rogelio Frigerio y recuerda las reuniones políticas del MID de las que participaba junto con su familia desde pequeño.
Hizo un recuento de los grandes logros del plan y visión del desarrollismo y de Frondizi y se preguntó: “si coincidimos que Frigerio fue el más grande estadista, cómo puede ser que no le hayamos dado continuidad a ese plan y a esa visión”.
El jefe de gobierno porteño cerro su exposición concluyendo que terminar con la grieta es la única manera de que podamos generar ese sendero de crecimiento y desarrollo que Argentina necesita.
Entre los participantes del vivo se hizo una votación on line sobre algunas frases del del discurso de asunción presidencial de don Arturo Frondizi para elegir cual es la que tiene mayor vigencia. La frase más votada fue: “Sellar definitivamente el reencuentro de las y los argentinos”


Florencia Giménez
Diucko Digital News
4 noviembre, 2020

 

Compruebe también

Esta es la agenda Que Circule del Miércoles 14/4

– Esta es la agenda Que Circule del Miércoles 14/4 • PARO DE DOCENTES BONAERENSES …

Récord: se registraron 27.001 nuevos casos de #Coronavirus en Argentina, el número más alto desde la llegada de la pandemia. Además, fueron registradas 217 muertes en las últimas 24 horas

– Récord: se registraron 27.001 nuevos casos de #Coronavirus en Argentina, el número más alto …

Déjanos tu comentario