¡Alto ahí, dengue! Los diputados de Santa Fe, Mónica Fein y Esteban Paulon, tiraron la carta fuerte esta semana presentando un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea gratis y obligatoria en todo el país. Pero ojo, que el Gobierno puso los frenos y dice que no va por ese camino.
La situación del dengue en Argentina tiene a todos con el termómetro a punto de explotar. ¡79 muertos y más de 120 mil casos! ¡Se colapsan las guardias en todo el país! ¿La solución? Paulon y Fein apuestan fuerte por sumar la vacuna al calendario nacional, pero parece que hay debate en la mesa grande.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a tirar su vereda: «La inmunidad viene sola con el tiempo, así que vacunar ahora no sería la gran cosa». Pero el biólogo Ernesto Resnik le contestó de frente: «¡No digas cualquier cosa, man! Vacunar ahora es ayudar ahora y después».
El proyecto de ley es bien claro en sus objetivos. Quieren concientizar a la gente sobre cómo evitar la picadura del mosquito, regalar repelentes en los hospitales, hacer campañas re-copadas, y lo más importante, meter la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional de Vacunación, dándole prioridad a los que más lo necesitan.
¿La movida es fuerte? ¡Sí, señor! Y el debate recién empieza. Por un lado, los que dicen «vacuna ya» y por el otro, los que ponen el freno de mano y quieren ver más datos en el tablero.
Mientras tanto, el dengue no toma vacaciones. ¡Vamos a ver cómo se resuelve este juego de tronos en el Congreso y qué decide finalmente el Gobierno! Seguiremos informando desde el frente de batalla.