Inicio / MASCOTAS / Conoce a un pequeño dragón desde la Isla de Borneo.

Conoce a un pequeño dragón desde la Isla de Borneo.

   2 minutos de lectura

Aunque parece un pequeño dragón como salido de cualquier videojuego o película fantástica, se trata en realidad del lagarto monitor sin orejas (Lanthanotus borneensis) una especia única de nuestro planeta.

Endémica de un solo lugar en la Tierra, la isla de Borneo (isla en el sudeste asiático compartida por 3 paises: Indonesia, Malasia y Brunei) este lagarto es la única especie viva de la familia Lanthanotidae.

Está relacionado con los lagartos monitores verdaderos, que son grandes reptiles del género Varanus y son nativos de África, Asia y Oceanía, aunque se encuentran en el continente americano como especie invasora. Sin embargo, el lagarto monitor sin orejas es tan único, que algunos científicos piensan que está más estrechamente relacionado con el extinto Cherminotus, una especie fósil prehistórica de hace 70 millones de años encontrada en Mongolia, que con cualquier lagarto actual.

Con cuerpos largos y delgados, extremidades cortas y grandes manos en forma de guante, estos reptiles son como serpientes blindadas, con escamas que forman crestas gruesas y puntiagudas sin contar los extraños ojos azules y lechosos.

Carecen de aberturas para los oídos (de ahí el nombre), pero pueden escuchar muy bien. Les encanta el agua: se sabe que se sumergen durante horas, para solo ocasionalmente sacar sus fosas nasales por encima de la superficie para tomar un poco de oxígeno.

Tienen colas prensiles, que los expertos sugieren que las utilizan para anclarse a las rocas en los lechos de los ríos para que no se alejen flotando.

A pesar de la comparación con los dragones, los lagartos monitor sin orejas son pequeñitos, generalmente crecen hasta solo 20 centímetros desde la nariz hasta la cola, aunque se sabe de un espécimen del Zoológico del Bronx de Nueva York que creció hasta 51 centímetros entre los años 60 y 70 (pero al parecer era obesidad mórbida, caray).

Son nocturnos, tímidos y generalmente bastante dóciles, pero pueden darte una mordida desagradable si los sacudes y no los tratas con respeto.

Se ha informado que la especie es muy rara, pues es difícil de observar en plena naturaleza de Borneo, ya que son de hábitos nocturnos.

Y además, por desgracia, está la caza furtiva.
Al igual que el pobre pangolín, el lagarto monitor sin orejas se ha convertido en una especie de santo grial para los traficantes de vida silvestre, favorecido por coleccionistas en Asia y Europa.
Un par pueden costar hasta más de 5,000 dólares, a pesar del hecho de que están protegidos en Indonesia y el tráfico conlleva una sentencia de prisión de cinco años.

La especie está tan poco estudiada que no sabemos en qué medida esta caza furtiva está afectando realmente a la población salvaje, y en cuántos problemas se encuentran estos increíbles lagartos.

 

Compruebe también

A&E PRESENTA LA NUEVA COMPETENCIA DEPORTIVA PARA PERROS “TOP DOG”

A&E PRESENTA LA NUEVA COMPETENCIA DEPORTIVA PARA PERROS “TOP DOG” Este nuevo reality reúne a …

Qué Necesito Para Sentirme Amado? …VS.. Qué es la Carta Natal o Astral

Qué necesito para sentirme amado? El confinamiento de hoy nos ha obligado a estar encerrados, …

Déjanos tu comentario