CIERRE DE FRONTERAS

CIERRE DE FRONTERAS

Decisión Administrativa 44/2021 #reddemediosdiuckodigital #news
DECAD-2021-44-APN-JGM – Decisión Administrativa N° 2252/2020. Prórroga.
Ciudad de Buenos Aires, 31/01/2021
VISTO el Expediente N° EX-2021-01613343 -APN-DGDYD#JGM, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12
de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020 y 67 del 29 de enero de 2021, su respectiva normativa
modificatoria y complementaria, las Decisiones Administrativas Nº 2252 del 24 de diciembre de 2020 y Nº 2 del 8 de
enero de 2021 y las Disposiciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES Nros. 3911 del 24 de
diciembre de 2020 y 4019 del 30 de diciembre de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria
establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD (OMS) con relación a la COVID-19.
Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en
todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20,
hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20, 792/20, 814/20, 875/20,
956/20, 1033/20 y 67/21 se fue diferenciando a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la
emergencia sanitaria originada por la COVID-19, entre aquellas que pasaron a una etapa de “distanciamiento
social, preventivo y obligatorio” y aquellas que debieron retornar a la etapa de “aislamiento social, preventivo y
obligatorio” en virtud de la evolución de la pandemia y de acuerdo al estatus sanitario de cada Provincia,
departamento y aglomerado, por sucesivos períodos, hasta el 28 de febrero de 2021, inclusive.
Que por el artículo 7° del Decreto Nº 260/20, modificado por su similar Nº 945/20, se estableció que “…Deberán
permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la
evolución epidemiológica, las siguientes personas: … d) Quienes arriben al país habiendo transitado por ‘zonas
afectadas’, salvo excepciones dispuestas por las autoridades sanitaria o migratoria y siempre que den cumplimiento
a las condiciones que estas establezcan. En todos los casos las personas deberán también brindar información
sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para
determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin
excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que
no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las
excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

Que, asimismo, a través del Decreto Nº 274/20 y sus modificatorios y complementarios, prorrogado por los
Decretos Nros. 331/20, 365/20, 409/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20,
792/20, 814/20, 875/20, 956/20, 1033/20 y 67/21 se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de
personas extranjeras no residentes en el país por medio de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS
INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, hasta el día 28 de febrero de
2021.
Que por el artículo 1° del mencionado Decreto N° 274/20 se dispuso que la DIRECCIÓN NACIONAL DE
MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá
establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad.
Que, en similar sentido, el artículo 30 del Decreto N° 67/21 establece que la DIRECCIÓN NACIONAL DE
MIGRACIONES podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar
lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación
General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, respecto
del desarrollo de actividades especialmente autorizadas.
Que, por su parte, oportunamente, a través de la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
N° 1771 del 25 de marzo de 2020, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE
INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, se estableció la obligatoriedad de descargar y utilizar la aplicación
“COVID 19 – MINISTERIO DE SALUD” (CUIDAR) para toda persona que ingrese al país.
Que mediante NO-2020-89321730-APN-DNM#MI, en su tercera nota conjunta, el Secretario de Calidad en Salud
del MINISTERIO DE SALUD y la Directora Nacional de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, de manera
preventiva, hasta que se profundice el conocimiento sobre la actual cepa circulante en el Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte instrumentaron la suspensión del ingreso de personas extranjeras provenientes del
referido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a partir del 21 de diciembre de 2020, conforme las
recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria (IF-2020-88904757-APN-SSMEIE#MS), dado que la
REPÚBLICA ARGENTINA se encontraba en un momento de reducción de casos.
Que, ulteriormente, la autoridad sanitaria nacional produjo un informe técnico relativo a la situación epidemiológica
a nivel mundial y al nuevo linaje de SARS-COV-2 B.1.1.7, como así también respecto de la situación de la región
del continente americano.

Que en virtud de tales antecedentes y como consecuencia de la recomendación formulada por la autoridad sanitaria
nacional se dictó la Decisión Administrativa Nº 2252/20, a través de la cual se dispuso que desde las CERO (0)
horas del día 25 de diciembre de 2020 y hasta las CERO (0) horas del día 9 de enero de 2021 se suspendería la
vigencia de la Decisión Administrativa Nº 1949/20, a través de la cual se autorizó una PRUEBA PILOTO para la
reapertura del turismo receptivo para turistas, provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros
residentes de aquellos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Que, asimismo, se decidió la adopción a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, de una serie de medidas vinculadas al ingreso de personas al
territorio nacional.

Que a través de la Decisión Administrativa Nº 2/21 se prorrogó hasta el 31 de enero de 2021 inclusive, el plazo
establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20, manteniéndose la suspensión de la vigencia
de la Decisión Administrativa Nº 1949/20; y disponiéndose que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN
CIVIL mantuviera la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las
operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que – en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE
MIGRACIONES y con el MINISTERIO DE SALUD – determinara la cantidad de vuelos y personas a ingresar en
territorio argentino, en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de ESTADOS
UNIDOS DE AMÉRICA y de EUROPA; y, que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, determinara y
habilitara los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o
extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos
o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de
excepción.

Que la autoridad sanitaria nacional ha formulado un nuevo informe a través del cual se recomienda el
mantenimiento y la adopción de nuevas medidas preventivas en resguardo de la salud pública.
Que, consecuentemente, corresponde el dictado del acto administrativo a través del cual se adopten dichas
recomendaciones.
Que el artículo 10 del Decreto Nº 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias establece que el Jefe de
Gabinete de Ministros, como Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la
Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” coordinará con las distintas jurisdicciones y
organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas para el adecuado
cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y
de la situación epidemiológica.
Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.
Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL y por los Decretos N°260/20 y N° 67/21.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20,
prorrogado por su similar Nº 2/21, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive, período durante el cual se establece:
1. La suspensión de la vigencia de la Decisión Administrativa Nº 1949/20.
2. Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a
las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino
el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales,
respecto al ingreso de personas.
El MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, podrá
ampliar o reducir la nómina de países, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
3. Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la
SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, determinará y habilitará los pasos internacionales
que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y
extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de
las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.
ARTÍCULO 2º.- Manténgase, durante el plazo fijado en el artículo 1° de la presente, la vigencia de las disposiciones
contenidas en los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20 y 3º y 6° de la Decisión
Administrativa Nº 2/21.
La autoridad sanitaria de acuerdo a la situación epidemiológica existente en origen y/o destino podrá, de
conformidad con la normativa dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria, pautar obligaciones a los
operadores de transporte, transportistas y tripulantes, incluyendo establecer su testeo para determinar que no
sufren de COVID-19, previo al ingreso al país, u otras que estime pertinentes.
ARTÍCULO 3º.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita
de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE
AVIACIÓN CIVIL, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y el MINISTERIO DE SALUD
coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y
pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MÉXICO, EUROPA y BRASIL, manteniendo reducidas las frecuencias de
vuelos de pasajeros a los TRES (3) primeros destinos en un TREINTA POR CIENTO (30%) y a BRASIL en un
CINCUENTA POR CIENTO (50%).
El MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, podrá
ampliar, disminuir o eliminar tales porcentajes de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
ARTÍCULO 4º.- Recomiéndase a los nacionales o extranjeros residentes en el país, y, en particular, a los mayores
de SESENTA (60) años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad
sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del
país de destino y de la REPÚBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con
COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID en el exterior para la cobertura
médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos CATORCE (14) días previos al
reingreso al país, entre otros. Asimismo, deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad
sanitaria nacional y someterse al control de las Autoridades Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES y Municipales, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia.
ARTÍCULO 5°.- Las medidas y restricciones dispuestas o que se dispongan por la presente decisión administrativa
y por las restantes autoridades en el marco de sus competencias en el marco de la normativa de emergencia
sanitaria, podrán ser revisadas periódicamente por las instancias competentes enunciadas en cada caso, de modo
de prevenir y mitigar la COVID-19 con la menor interferencia posible al tránsito internacional.
ARTÍCULO 6º.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese.
Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Ginés Mario González García
e. 01/02/2021 N° 4395/21 v. 01/02/2021
Fecha de publicación 01/02/2021

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