Inicio / POLICIALES / Caso Figueroa-Mahiques: Cristina denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Figueroa-Mahiques: Cristina denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

figueroa mahiques denuncia persecucion cristina

Caso Figueroa-Mahiques: Cristina denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos persecución mediante la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán

La fallida denuncia de Alberto Nisman fue rápidamente archivada por el Poder Judicial, para ahorrar el bochorno de un expendiente sin fundamento más que el medíatico. Sin embargo, la utilización de la pesquisa con fines de persecución política queda de manifiesto luego de los dichos de Ana María Figueroa. Se trata de la jueza federal que insinuó haber sido presionada por Juan Bautista Mahíques, un importante funcionario judicial del gobierno del ingeniero Mauricio Macri

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que fue el objetivo de una persecución política en la denuncia revelada por la jueza federal Ana María Figueroa. La funcionaria denunció que fue presionada por funcionario judicial macrista para reabrir la denuncia por el Memorándum de Entendimiento con Irán.La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, manifestó este sábado en el programa radial Toma y Daca, que un funcionario de rango inferior al ex ministro de Justicia, Germán Garavano, le había ordenado reabrir la causa del memorándum que había denunciado Alberto Nisman.Se trató de la denuncia del fiscal de la causa AMIA, que el 14 de enero de 2015 denunció la firma de un acuerdo con Irán para garantizar la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA de 1994, ocurrido 21 años antes. La denuncia que realizara el fiscal Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, por la Cámara Federal y la Casación Federal archivó la causa.

No obstante, tras la llegada de Mauricio Macri, la causa se reabrió con un fallo del 29 de diciembre de 2016 que llevaba la firma de los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borisky, junto con la de la misma Figueroa. A raíz de la duplicación de la causa, el juez Claudio Bonadío logró apropiarse la causa.

Figueroa dio a entender que había sido Juan Bautista Mahíques quien la había presionado, pero nunca aventuró a decir su nombre. Las presiones que recibió son bien conocidas en Comodoro Py, donde se ubica la Casación Federal.

Incluso, el nombre de Ana María Figueroa se encuentra entre el listado de funcionarios judiciales que sufrieron persecución durante el mandato de Mauricio Macri, que fue consignado por el relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán.

La primera denuncia que realizó Cristina ante la CIDH fue en febrero de 2018, con la asesoría de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa. Tras los dichos de Figueroa, los abogados hicieron una ampliación. Se trata de aportar fundamentos para demostrar que durante el gobierno de Macri hubo un proceso judicial “viciado e irregular” así como mun proceso de persecución contra CFK y otros funcionarios, llevando incluso a Héctor Timmerman a la muerte.

Los letrados de Cristina advierten que la misma Figueroa manifestó en su fallo la irregularidad de que interviniera la Sala I de la Casación Federal, que ella integra, ya que la causa AMIA corresponde a la Sala II. Por esto mismo, piden que la CIDH le tome declaración a la juez Figueroa.

En diciembre del año pasado, Carlos Zannini, Procurador del Tesoro Nacional, pidió al TOF 8 que lleva la causa de Irán que se tome declaracion testimonial al exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, que en público manifestó que Argentina nunca buscó la caída de las alertas rojas contra los acusados del atentado.

Bonadío sistemáticamente se negó a tomar declaración a este testigo clave y el actual TOF todavía no decidió el planteo

Compruebe también

Murió en un triple choque, pero sospechan que fue asesinado a golpes por otro de los conductores

Murió en un triple choque, pero sospechan que fue asesinado a golpes por otro de los conductores

Uno de los conductores es boxeador y habría golpeado al joven de 23 años en …

Gendarmería detuvo a tres personas que transportaban  cocaína en un tanque de nafta

Gendarmería detuvo a tres personas que transportaban  cocaína en un tanque de nafta Durante la …

Déjanos tu comentario