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BENITO FERNÁNDEZ SE SUMÓ AL IG LIVE DE LIFETIME: “’PROJECT RUNWAY’ HA DIGNIFICADO LA INDUSTRIA TEXTIL

BENITO FERNÁNDEZ SE SUMÓ AL IG LIVE DE LIFETIME:
“’PROJECT RUNWAY’ HA DIGNIFICADO LA INDUSTRIA TEXTIL

Y EL OFICIO DE COSER”

El reconocido diseñador argentino se sumó al ciclo de Lifetime de entrevistas en
vivo por el Instagram Live del canal @milifetime, donde habló sobre su vida
como diseñador, los desafíos que impuso a la creatividad en la moda el
aislamiento, celebridades que vistió, sus máximos referentes, sus próximos
proyectos junto a sus hijos y de la importancia de la serie Project Runway para

su industria.

LIFETIME inició este miércoles 15 de julio un nuevo ciclo de entrevistas en Instagram Live con
distintos representantes de la moda a nivel internacional a raíz de las instancias finales del reality de
competencia ícono de la moda PROJECT RUNWAY que culminará el próximo Miércoles 29 de Julio. El
debut del ciclo fue con el reconocidísimo diseñador argentino Benito Fernández, quien participó en
el segmento para hablar de la moda en tiempos de cuarentena, los desafíos de la industria durante
el aislamiento y por supuesto de la competencia en Project Runway.
En una entrevista llevada adelante por César Sabroso, VP Sénior de Marketing y Comunicaciones de
A+E Networks Latin America, y en la que participaron más de 1200 viewers, Benito aseguró que la
serie de Lifetime “Project Runway” “ha dignificado a la industria textil y el oficio de coser. Aparte de
entretener y ser un programa maravilloso desde la estética, lo fundamental y la pata más fuerte de
‘Project Runway’ es lo que ha significado a la industria textil, una industria que genera muchas
fuentes de trabajo”. “Project Runway es algo que va en mi corazón y que ha potenciado mi
industria”, agregó.
La serie de Lifetime, Project Runway, el reality más fashion de la televisión, está cursando los últimos
episodios de la decimoséptima temporada que, en esta edición, cuenta con un participante
latinoamericano, Johan Sebastian Grey. “Me gusta que haya un colombiano en las finales y Grey es
maravilloso. Las texturas que hace con el cuero, la sastrería que tiene, la modernidad y la arquitectua
de sus prendas”, cuenta Benito. Y resalta: “Me encanta que Latinoamérica esté representada en
Project Runway porque yo soy optimista como todos los pueblos de Latinoamérica. Me parece que
tenemos una historia divina, algo que contar, somos frescos, somos jóvenes. Europa y Estados Unidos
nos están mirando. El mundo nos está mirando”.
Benito, quien cuenta que hace 33 años acompaña a la mujer y que durante los últimos 15 años ha
visto una marcada evolución en el protagonismo de la mujer, y destaca sobre la marca Lifetime: “Me
parece súper interesante que Lifetime esté acompañando a la mujer, que esté mostrando a la mujer
desde distintos ángulos, que la esté mostrando protagonista, porque hoy la mujer es protagonista.
Esta señal tiene un concepto súper claro de lo que hay que respetar, lo que hay que leer, lo que hay
que decir, y de qué ocuparse”, cuenta el diseñador cuya empresa está ocupada el 90% por mujeres.
“Yo las elijo por su cabeza, por su facilidad para reconvertirse, transformarse y ser ejecutivas. Y me

parece que los hombres tenemos que aprovechar todo este camino que ha hecho la mujer y toda esta
lucha por sus derechos y tenemos que sumarnos a ellas”, explica.

El reconocido diseñador, que cuenta que admira “a los diseñadores que se han apropiado de algo,
como Valentino, Armani y Versace”, vistió a la reina Máxima de Holanda durante 16 años, a Priscilla
Presley, Valeria Mazza, Pampita, Dolores Barreiro, Tini, entre otras reconocidas figuras, también
contó de sus inicios en el mundo de la moda. “Me costó muchísimos años sentirme diseñador”,
asegura. Y agrega: “Un día encontré el ADN de lo que es Benito hoy a través de un vestido de Natalia
Lobo que uso para un Martín Fierro acá en la Argentina, una colección que se llamó Etnia, que fue la
que llevé al Fashion Week de New York, la pasarela más importante en que estuve en carrera. Y ahí
me di cuenta de que tenía ADN, de que realmente mi marca se leía, se interpretaba, se diferenciaba y
que me había apropiado de algo que era de todos, que era la textura, los colores, la identidad
latinoamericana. Y eso me relajó como profesional, como diseñador y dije bueno acá sí, ahora me
siento uno”.
De enorme proyección internacional y dueño de la marca que lleva su nombre, una de las de mayor
identidad en el mercado, Fernández está haciendo historia en medio de la pandemia mundial por
coronavirus. Fue el primero en hacer la presentación de su colección Otoño/ Invierno con medidas
de confinamiento, y por tal motivo realizó un desfile smart titulado “Botánica” presentando sus
prendas en maniquíes (https://www.youtube.com/watch?v=lEoyQIfUgiQ). “Hice el desfile con
maniquís para la presentación de mi colección cuando empezó acá la cuarentena, que hice con 4.000
fotos que se editaron en un video de un minuto”, relata el diseñador.
“Yo en las crisis es donde mejor me planto y me reinvento. En el 2001, me fundí y me fui a Barcelona
a empezar de cero, donde estuve durante dos años. Y me reinventé y volví. Y volví con mucha más
fuerza. La pandemia me movilizo y me dio la sensación de que tenía que cambiar mi marca. Primero
desde lo conceptual, empezar a hacer una marca que trabajara sobre la solidaridad, sobre la
empatía, sobre la inclusión, sobre la resiliencia. Y después empecé a cambiar los puntos de venta, las
estrategias de venta, las estrategias de marketing, de publicidad, de cómo mostrar, de qué contar, de
que quiero decir. Fue el momento de más creatividad”.
Además, en referencia a cómo esta crisis ha impactado en el sector de la industria de la moda y
cómo visualiza el diseñador la manera en que se realizarán los desfiles, Benito explica: “Yo creo que
va a cambiar todo. Va a cambiar toda la moda en general. No solo los desfiles sino el concepto de las
colecciones. Yo no me imagino haciendo dos desfiles como hacía antes, verano e invierno. Voy a
hacer colecciones más chicas y en el medio, no tan marcadas. Me parece que el invierno y el verano
se están mezclando, la noche y el día se están mezclando. El desfile pasó a ser como muy efímero y
eso es muy cruel. Pero la realidad es que parece que vamos a tener que replantear en la industria
textil un montón de cosas, no solo los desfiles sino como comunicar, cómo llegar a la gente”. Y
agrega: “La moda ahora va a tomar un curso más personalizado que algo totalmente globalizado.
Vamos a hacer cosas con más detalles. Vamos a ir a un buscar cosas que nos identifiquen por
nuestros gustos, por nuestras raíces. Por ejemplo, los accesorios, para mí van a cumplir, por lo menos
en este primer momento, un rol súper importante. Primero porque a la gente le va a costar probarse
la ropa, básicamente. Y el accesorio es algo que no te lo tienes que probar y que rápidamente puede
cambiar un look. Las zapatillas me parece que también van a cobrar un protagonismo. Venían
cobrándolo desde que Karl Lagerfeld las puso en su desfile de alta costura. Pero me parece que ahora
las zapatillas vinieron para instalarse muy fuerte. Sobre todo en países como como Argentina donde
la cuarentena ha sido muy larga, la zapatilla ha sido como parte de nuestra piel”.

Benito Fernández ha participado en desfiles internacionales en París, Nueva York, Chicago, Miami,
Glasgow, México, Colombia entre otros destacados eventos de moda en el mundo, ha recibido
destacados premios de la industria y, además, es reconocido por unirse a causas solidarias junto a
ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), organización de la cual es padrino
o ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en la que recientemente
participó y donó el diseño de los “Ponchos Azules”, una de las prendas más tradicionales de la
Argentina: el Poncho, al cual le agregó su impronta característica, cargada de colores y de sentidos y
que contó con el apoyo de celebridades de distintas áreas. Además, el famoso diseñador de alta
costura fue jurado del reality argentino de moda “Corte y confección”, una reversión argentina del
show de Lifetime. Apenas comenzada la pandemia realizó una serie de facemask que donó para
recaudar fondos para principales Hospitales de la Argentina. Recientemente la FDLA (Fashion
Designers of Latin America) lo convocó a presentar en Septiembre 2020 su colección
Primavera/Verano de manera virtual en la que además está confirmada la presencia de la
diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.
“La primera invitación que tengo es para hacer es del Fashion Designers of Latin América. Albania
Rosario me convocó para hacer junto a Agatha y un montón de diseñadores latinoamericanos la
primera semana de la moda, el Fashion Week de Nueva York latinoamericano y por internet”.
Actualmente, BENITO reinventa su marca pret a porter desde lo conceptual y el diseño,
transformándose en una marca familiar con el apoyo de su hija diseñadora Marina, quien lo
acompaña desde hace 4 años, y sumándose su hijo mayor Lucas, de profesión músico. Marina
desarrolla una cápsula de niños de 2 a 8 años; mientras que Lucas una de hombres. Las tres marcas
van a incursionar en las temáticas como el sin género, la solidaridad y la inclusión.
“Empecé a fantasear con que me gustaría que mi marca mientras trascienda. Y durante muchos
años era como que algo que lo pensaba, que lo quería, pero que no lo podía visualizar. Y primero
Marina, mi hija menor, entró a estudiar diseño y fue a trabajar con una amiga mía del alma que es
Agatha Ruiz de la Prada. Primero Marina se incorporó a mi marca. Y ahora en la pandemia, con
Lucas nos sentamos un día, porque yo hice unos vídeos desde mi casa y él ponía la música, Y estando
ahí, trabajando con él le dije: ‘Lucas, vos hace muchos años que usas la ropa mía que yo hago para
“mujeres” y vos la incorporás al mundo hetero masculino de una manera tan natural que me parece
que acá estás contando algo, ¿no? Yo sé que no sos diseñador, que no te interesa el en un punto ser
diseñador, vos sos músico, pero vos estás diciendo algo que creo el mundo quiere escuchar’”. Y
agrega: “Yo creo que el sin género es cuando se lee, cuando se usa con naturalidad, cuando se usa sin
ningún prejuicio y sin ningún condicionamiento. Y yo dije a mi hijo Lucas que esto lo hacía
naturalmente, le salía de una forma que a mí no me sale tan naturalmente, ni a Marina, mi hija que
es diseñadora. Y ahora mi marca Benito, la que es pret a porter, no la de alta costura, arranca con un
concepto del sin género”.
El pasado sábado 11 de julio, Benito participó de manera presencial en un programa de televisión de
la productora Kuarzo, en la Argentina, donde el conductor de dicho ciclo, Andy Kusnetzoff, fue dado
positivo de COVID-19 días después. “Independientemente de si llego a tener o no coronavirus, de
haberme contagiado o no, me parece que lo importante acá es que a la gente no le demos miedo. No
hay que tenerle miedo a esto; hay que tenerle respeto. Y me parece que tenemos que cuidarnos
todos y aprender a cuidarnos. Este es un momento donde vamos a tener que empezar a convivir con
esta pandemia, con este virus, que no se va a ir. Y tenemos que empezar a convivir y a educarnos,
porque no podemos estar paralizados. El miedo tampoco está bueno y no tenemos que estigmatizar
a la gente que tiene la enfermedad”, explica.

Sobre BENITO FERNÁNDEZ à
Benito Fernández nació el 27 de Mayo de 1960 en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Villa
Urquiza donde desde muy chico se conecta con su abuela Elsa desde la costura y la moda.
Tras estudiar la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires, en 1984 ingresó en Flego,
escuela de enseñanza de corte italiano, diseño y alta costura, donde realizó distintos cursos. En el
año 1985 viaja a Paris graduándose como Fashion Designer en la Paris American Academy. Dos años
más tarde volvió a Buenos Aires donde inaugura su primera boutique.
En 1994 nace Benito Fernandez Maison, especializándose en la alta costura, vistiendo a las novias y
madrinas y atendiendo a las personalidades mas destacadas de la sociedad argentina y el exterior.
Profesor por algunos años en la Cámara Argentina de la Moda en la actualidad Benito ocupa parte
de su tiempo en dictar seminarios y charlas donde comparte su vision particular de la moda. Esta
última etapa de su carrera lo encuentra como referente de la modernidad, las estampas y el color,
reflejados en su marca BENITO y en su perfume.
Benito Es un referente local que ha vestido y viste a grandes celebridades de la talla de la Reina
Maxima de Holanda, Valeria Mazza, Tini Stoessel, Pampita, Prscilla Presley, y destacas figuras del
espectáculo de la argentina,
A lo largo de su carrera ha recibido varios premios entre los que se destacan el Premio Diseñadores
2000 otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; elección de The Beers para diseñar una
joya de diamantes para el concurso “Tercer Milenio”, ralizado en Paris; elección de capitales de la
moda y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para presentar su colección en el Carrousel de
Louvre, París (Marzo 1999) y el Premio Moët & Chandon a la creatividad y alta costura.
En cuanto a los desfiles internacionales participó en: Paris – Six Créteurs Argentins Á Paris; Fashion
Week Miami; México Acapulco; Colombia – Fashion Week Bogotá – Colombia Moda Medellín;
Fashion Week Chile 2006; Fashion Week Ecuador – Guayaquil 2006; Miami Fashion Week 2008 –
Estudio Soho en el Winwood Art District, convocado por la Fundación Exportar; Glasgow Fashion
Week 2008, también convocado por la Fundación Exportar; New York Fashion Week 2009 convocado
por el Consulado Argentino de Nueva York; Chicago Latin Fashion Week 2009.
En 2009 y 2010 fue convocado como jurado para la feria de diseño más importante de
Latinoamérica, “Feria Puro Diseño” donde diferentes diseñadores compitieron para obtener un lugar
en la exhibición. En el 2010 Benito fue elegido como representante de Marca País por su labor y
trayectoria en la moda, dentro y fuera del país.
Sobre Lifetime à
Lifetime es la marca de entretenimiento que le habla a las mujeres y las conecta con sus emociones. Lifetime entretiene y
celebra a la Mujer ofreciéndole series y películas que las convierte en protagonistas delante y detrás de las cámaras.
Lifetime llega a 49 MM de hogares. Lifetime está dirigido principalmente a Mujeres 18-49.
LATAM: @milifetime/www.facebook.com/milifetime/www.lifetimeplay.tv
BRASIL: @meulifetime/www.facebook.com/meulifetime/www.meulifetime.com

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