Astrónomos descubren sistema de planetas con armonía orbital de 3:2.

 

Por ahora, hemos descubierto cientos de estrellas con múltiples planetas orbitando alrededor de la galaxia. Cada uno es único, pero un sistema que orbita la estrella HD 158259, a 88 años luz de distancia, es realmente especial.

La estrella en sí es aproximadamente de la misma masa y un poco más grande que el Sol, una minoría en nuestras cacerías de exoplanetas. Está orbitado por seis planetas: una súper Tierra y cinco mini Neptunos.

Después de monitorearlo durante siete años, los astrónomos descubrieron que los seis planetas están orbitando HD 158259 en resonancia orbital casi perfecta. Este descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos de formación del sistema planetario y cómo terminan en las configuraciones que vemos.

La resonancia orbital es cuando las órbitas de dos cuerpos alrededor de su cuerpo padre están estrechamente vinculadas, ya que los dos cuerpos en órbita ejercen influencia gravitacional entre sí. En el Sistema Solar, es bastante raro en cuerpos planetarios. Probablemente el mejor ejemplo son Plutón y Neptuno.

Estos dos cuerpos están en lo que se describe como una resonancia orbital 2:3; es decir, por cada dos vueltas que Plutón hace alrededor del Sol, Neptuno hace tres. Es como barras de música que se reproducen simultáneamente, pero con diferentes firmas de tiempo: dos tiempos para el primero, tres para el segundo.
Las resonancias orbitales también se han identificado en exoplanetas. Pero cada planeta en órbita HD 158259 tiene una resonancia de casi 3:2 con el próximo planeta alejado de la estrella, también descrito como una relación de período de 1.5. Eso significa que por cada tres órbitas que hace cada planeta, el siguiente completa dos.

Se cree que estas resonancias se producen cuando los embriones planetarios en el disco protoplanetario crecen y migran hacia adentro, lejos del borde exterior del disco. Esto produce una cadena de resonancia orbital en todo el sistema.
Luego, una vez que el gas restante del disco se disipe, esto puede desestabilizar las resonancias orbitales, y esto podría ser lo que estamos viendo con HD 158259. Y esas pequeñas diferencias en las resonancias orbitales podrían decirnos más sobre cómo está ocurriendo esta desestabilización.

No cabe duda que voltear al cielo para buscar la explicación del universo, está dando resultados.

 

 

Compruebe también

ASTRÓNOMO DE HARVARD DICE QUE DEBERÍAMOS BUSCAR SÓNDAS ALIENÍGENAS

ASTRÓNOMO DE HARVARD DICE QUE DEBERÍAMOS BUSCAR SÓNDAS ALIENÍGENAS El miembro de la facultad de …

EXJEFE DE SEGURIDAD ESPACIAL ISRAELÍ LOS ALIENS ESTÁN ENTRE NOSOTROS

EXJEFE DE SEGURIDAD ESPACIAL ISRAELÍ LOS ALIENS ESTÁN ENTRE NOSOTROS Ex jefe del programa de …

Déjanos tu comentario