Inicio / NACIONALES / “ARMONIZAR EL IPS CON LA ANSES, ES UN CAMINO VERTIGINOSO Y DIRECTO A SU DESAPARICIÓN”

“ARMONIZAR EL IPS CON LA ANSES, ES UN CAMINO VERTIGINOSO Y DIRECTO A SU DESAPARICIÓN”

“ARMONIZAR EL IPS CON LA ANSES, ES UN CAMINO VERTIGINOSO Y DIRECTO A SU DESAPARICIÓN”

(Gacetilla de Prensa, se agradece su difusión)
Para Enrique Espínola Vera, abogado laboralista y asesor de los Gremios municipales, el anuncio del Gobierno provincial de realizar una reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) «presagia su inminente desaparición”.
“No es ninguna novedad la intención de los sucesivos gobiernos a cargo de la provincia de Buenos Aires de intentar desprenderse del IPS bajo la consigna de que la institución se encuentra en una situación deficitaria”, sostiene el asesor legal de los sindicatos municipales, pero advierte que esa “promovida reforma de armonizar el IPS con la Anses, es un camino vertiginoso y directo a su desaparición”.
“Si el IPS es deficitario, cabría preguntarse por qué, lo que sin dudas rápidamente la respuesta nos conduce a que las responsabilidades sobre sus vaivenes son atribuibles a varias administraciones provinciales”, sugiere el letrado especialista en Empleo Público.
“Pero algo si es seguro, mientras los gobernantes de turno nos distraen haciéndonos ver dónde cayó la piedra, sistemáticamente nos esconden la mano. Y allí encontramos las razones que explican la situación deficitaria de IPS, y las que deseamos que en el debate sobre la reforma puedan aportar los trabajadores, a través de sus organizaciones, para garantizar un IPS estable o con superávit”.
En ese sentido, Espínola Vera señala que las causas del desfinanciamiento son de variado tipo, pero básicamente podríamos sintetizar en dos: a) relación activos – pasivos; b) insuficiente recaudación. Ambas causas son consecuencia de decisiones políticas, lo que es una verdad de Perogrullo, pero no por eso desechable”.   Cada vez que se quiebra el proceso de ingreso a la función pública, utilizando, en fraude a la ley, la figura de trabajador autónomo o monotributista, como ocurre en la provincia y en los municipios, se está desfinanciando al IPS”, aclara el reconocido abogado.
“Lo mismo sucede cada vez que se viola el principio constitucional de la estabilidad en el empleo público, crece la planta temporaria de personal en desmedro de la planta permanente, se está desfinanciando el IPS. O cuando se inventan rubros salariales sobre los que no se realizan retenciones ni aportes, ni se computa para el pago del Sueldo Anual Complementario, como ocurre en los municipios, se desfinancia el IPS, y se perjudica al trabajador activo”.
“Sucede también cuando se desnaturaliza el trabajo temporario, extendiéndolo por años, amparados por la justicia, como ocurre en los municipios, se desfinancia el IPS, se precariza el empleo y se fomenta el uso clientelar de éste por parte de la política.
“De igual forma sucede cuando los trabajadores temporarios no perciben el adicional por antigüedad, y realizan la misma tareas que sus compañeros de trabajo, como ocurre en los municipios, no solo se viola el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, sino que se desfinancia al IPS”.
“Incluso cuando la justicia avala que el adicional por “presentismo” no se considere para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), pese a ser percibido con habitualidad, como ocurre con los trabajadores municipales, no solo se perjudica al trabajador activo, sino que se desfinancia el IPS”.
“Incluso cuando una decisión política, plasmada en el Art. 40 de la Ley 9.650, excluye a las horas extras del concepto de remuneración, por ende, excluido del pago de retenciones y aportes, no solo se viola el Convenio 95 de la OIT, ratificado por nuestro país, sino que ‘autoriza’ a su uso discrecional, como ocurre en los municipios, o cuando por el Art. 40 de la Ley 9.650 se permite encubrir una remuneración bajo el concepto ‘viáticos’, como ocurre en los municipios, se desfinancia el IPS.
En definitiva, el desfinanciamiento del IPS “es consecuencia de decisiones políticas que esconden un objetivo “vaciar el sistema, y encubrir el fraude laboral en el ámbito del trabajo público provincial y municipal. Y a la larga, es el mismo cuento de siempre, opacar las joyas de la abuela para entregarlas luego a precio vil”.

Compruebe también

Argentina producirá al menos 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Argentina producirá al menos 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

El valor rondará los 4 dólares. Este viernes se anunció que la vacuna mostró «una …

Volvieron los trenes a Mar del Plata: precios y horarios

Volvieron los trenes a Mar del Plata: precios y horarios

La pandemia de coronavirus impone una serie de medidas para los viajes en trenes de …

Déjanos tu comentario