Armonización de Protocolos e investigación judicial: nueva reunión con el Equipo Argentino de Antropología Forense

Armonización de Protocolos e investigación judicial: nueva reunión con el Equipo Argentino de Antropología Forense

En la tarde de hoy se realizó un nuevo encuentro en el marco de las reuniones que se vienen desarrollando entre las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nacion y el Equipo Argentino de Antropología Forense como parte del Proyecto de Armonización de Protocolos impulsado por la cartera que conduce Sabina Frederic. El objetivo del Proyecto es el de validar y legitimar las intervenciones de las cuatro fuerzas federales en la reconstrucción de una escena criminal.

De la actividad participaron la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; la coordinadora de Policía Científica, Claudia Bonelli; y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider.

“Hoy se planteó la necesidad de ampliar y sumar a estas mesas a otros organismos que intervienen en la escena del hecho y fundamentalmente a los operadores judiciales, para que efectivamente el protocolo que estamos trabajando entre en vigencia con la mirada, la anuencia y el aporte de la Justicia”, aseguró Valentina Novick.

Este Proyecto de Armonización busca articular las herramientas y los procesos de análisis en terreno y en laboratorio tanto con las y los especialistas de las Fuerzas Federales, sino también con instituciones externas como el CONICET o el EAAF. De esta manera, la puesta en marcha de estas reuniones buscan mejorar y dar mayor rigurosidad a los protocolos existentes, así como generar mecanismos para poder auditar los mismos para constatar si se cumplen las distintas etapas y requisitos que ameritan este tipo de instancias fundamentales de la tarea policial.

En ese sentido, el trabajo que se promueve desde la Subsecretaría que encabeza Novick resulta fundamental para una próxima etapa en la que también participen de la armonización autoridades del Poder Judicial.

Luis Fondebrider destacó que los encuentros “sirven para conocer al personal y discutir la implementación de protocolos para escena del crimen, algo que resulta un proceso largo y complejo. La idea es seguir avanzando y ampliando los encuentros con participación de otros organismos”.

Así, esta sucesión de reuniones están contribuyendo a lograr uno de los primeros objetivos planteados por Frederic: potenciar la capacidad de investigación de las fuerzas federales, así como reforzar su capacidad de obrar como auxiliares del Poder Judicial.

 

Dirección Nacional de Comunicación Institucional

Compruebe también

Avanza la inmunización: la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 5 millones de personas

Avanza la inmunización: la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 5 millones de personas

Según precisó el ministro Daniel Gollan toda la población de riesgo de la Provincia estará …

Nevó en Tucumán y la Rioja, y se esperan nevadas en otras provincias del país

Nevó en Tucumán y la Rioja, y se esperan nevadas en otras provincias del país

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este martes por la noche podrían registrarse nevadas en Córdoba, …

Déjanos tu comentario