Inicio / DD ARTÍCULOS / Antonio Cafiero Un día como hoy 13 de octubre

Antonio Cafiero Un día como hoy 13 de octubre

Antonio Cafiero
Un día como hoy 13 de octubre, pero en 2014 fallece Antonio Francisco Cafiero, fue político argentino. Nació un 12 de septiembre de 1922 en San Isidro, Buenos Aires.
Antes de entrar en la política, se recibió de contador público en 1944 y en 1948 Doctor en Ciencias Económicas, ambos títulos son de la Universidad de Buenos Aires. Fue dirigente juvenil en la Universidad de la cual tuvo diferentes cargos como presidente de la Asociación de Estudiantes, también fue Delegado Estudiantil y secretario Político, también desempeño un cargo docente desde 1952 hasta 1984. 
Antonio Cafiero fue elegido como consejero financiero en la Embajada Argentina en Washington entre los años 1948-1951, luego fue director del departamento socioeconómico de la cancillería entre 1951-1952 y Ministro de Comercio Exterior 1952-1955.
Sus comienzos como militante en el peronismo de la famosa marcha del 17 de octubre de 1945, con el origen sobre el «Día de la Lealtad Peronista», en el partido no obtuvo un alto rango sino hasta en 1962. Cuando fue nombrado como Secretario Político Consejero Supervisor y también Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, donde su líder quedo exiliado a miles de kilómetros de distancia.
Fue nombrado como Secretario Político del Consejo Supervisor del Partido Justicialista en 1964 y en 1971 tomo cargo como director del Consejo de Planificación del tal partido. Entre1986 y 1991 fue presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista en Buenos Aires.
 En 1987 a 1990 también era presidente del Consejo Nacional del PJ y en ese mismo año estuvo en el cargo Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.
Durante los dos gobiernos peronistas entre 1946-1955, hubo un golpe militar encabezado por el sector nacionalista del General Lonardi (que gobernó desde el 23 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 1955), en la auto dominada «Liberación Libertadora», donde estuvo preso por un año por cuestiones políticas.
En 1972 estuvo activo militando en la denominada «Resistencia Peronistas».
En el tercer gobierno peronista entre 1973-1976, donde hubo una convocatoria del dictador Lanusse (militar y dictador argentino), en marzo de 1973. Un sector del sindicalismo, que fue encabezado por Lorenzo Miguel y Rucci, que fue impulsado a Antonio Cafiero para ser presidente por el Justicialismo.
Pero finalmente estuvo como presidente Héctor Cámpora después de declinar Juan Domingo Perón, donde le molesto el acercamiento de los militares que lo fue perjudicando.
En el año 1973 fue nombrado como presidente de la Caja Nacional de Ahorro y más adelante estuvo como secretario de la Nación. Durante el periodo que estuvo de la presidencia de Isabel Martínez de Perón, fue interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre 1974 y 1975. Ministro de Economía en 1975-1976 y por último Embajador ante la Santa Sede (Roma) en 1976, de la cual tuvo que renunciar por el golpe militar.
En 1983 con la restauración de la democracia argentina, Antonio Cafiero fue uno de los dirigentes más importantes del justicialismo, dirigió el Movimiento Unidad Solidaridad y Organización y precandidato en la interna peronista en la que perdió su candidatura a la formula Italo Argentino Luder. 
Tras la derrota del justicialismo del año 1983 donde fundó junto a Carlos Menem y Carlos Grosso la «Renovación Peronista» y en 1985 encabezó la lista de los Diputados Nacionales de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, en las Elecciones Legislativas.
Fue elegido hasta el año 1987 como Diputado Nacional y estuvo apoyando al presidente de ese entonces Raúl Alfonsín, durante el movimiento de carapintada (una serie de cuatro levantamientos de los militares entre 1987-1990) ahí donde puso en riesgo la democracia argentina. Ese mismo año fue gobernador de la provincia de Buenos Aires con su compañero de fórmula Luis María Macaya, fue un triunfo en los tiempos de presidencia de los radicales.
En 1988 fue candidato a presidente de la Nación por el Partido Justicialista, con la formula Antonio Cafiero- José Manuel de la Sota fue derrotada. Perdida su candidatura como presidente, había optado por la reelección como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Cuando termino en 1991 su periodo como gobernador y durante el gobierno de Carlos Menem fue elegido como Embajador en la República de Chile hasta en 1993 y también ejerció hasta el 2001 como Senador Nacional.
Durante el periodo corto en la presidencia de Eduardo Camaño, fue designado como Jefe Gabinete y en 2002 estuvo como Senador Nacional hasta diciembre de 2005.  Fue Embajador argentino en países como Bélgica, en la Comunidad Económica Europea y en la Santa Sede en Chile.
Desde 2005 hasta 2014 ejerció la presidencia de la Conferencia de Partidos Políticos de América y Latina. En 13 de octubre fallece Antonio Francisco Cafiero a raíz de una neumonía a los 92 años.

 

Compruebe también

Blas Matamoro Un día como hoy 11 de enero

Blas Matamoro Un día como hoy 11 de enero, pero en 1942 nacía Blas Matamoro …

DESARROLLAN UN SISTEMA HIDROPÓNICO QUE UTILIZA MATERIAL VOLCÁNICO DE ORIGEN NEUQUINO

– DESARROLLAN UN SISTEMA HIDROPÓNICO QUE UTILIZA MATERIAL VOLCÁNICO DE ORIGEN NEUQUINO Redacción: Karina Degenaro …

Déjanos tu comentario