Acuerdo sobre trabajos conjuntos con la Red Humanitaria Internacional de Argentina para 2021

Acuerdo sobre trabajos conjuntos con la Red Humanitaria Internacional de Argentina para 2021

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Gabriel Fuks, se coordinaron hoy con la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA) un conjunto de acciones de respuesta nacional frente a emergencias.

En ese sentido, el secretario Gabriel Fuks, mantuvo un encuentro virtual con miembros de la RHIA para avanzar en las perspectivas y prioridades de gobierno en temas humanitarios para el 2021.

Al respecto, Fuks señaló que “el año entrante vamos a profundizar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias –SINAME- y seguiremos desarrollando mecanismos de prevención y respuesta a las distintas emergencias, aplicando las experiencias aprendidas a lo largo del trabajo contra la pandemia”, tras lo que agregó “para ello contaremos con el apoyo del equipo país de Naciones Unidas.”

Por su parte, el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, manifestó que «el presente año ha sido clave en la consolidación de una estructura de coordinación humanitaria internacional en Argentina». Asimismo, ratificó el compromiso de las Naciones Unidas y la RHIA en acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional, en el marco del SINAGIR, en la preparación y respuesta ante emergencias y desastres, como se viene realizando.

Durante 2020, desde la RHIA se contribuyó al fortalecimiento de gobiernos y comunidades para contener la transmisión y expansión del virus COVID19, que incluyeron la contratación de insumos sanitarios, recursos y equipamiento médico.

Cabe recordar que, en octubre pasado, la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y organismos de ayuda humanitaria internacionales presentes en Argentina suscribieron el Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA).

La moderación de la actividad de hoy estuvo a cargo de Jessica Braver, líder del Equipo Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina. También participaron Rogerio Mobilia, representante regional adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de América Latina y el Caribe; Rodrigo Solá, enlace para la respuesta humanitaria internacional en Salta; y otros miembros de la RHIA, Cascos Blancos (dependiente del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto) y Representantes y Puntos Focales de Agencias, Fondos y Programas Socios Humanitarios.

Por la Secretaría de Articulación Federal, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba; la asesora en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriela Bustos; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.
.

Compruebe también

Punto por punto, los detalles de la Ley de emergencia Covid

Punto por punto, los detalles de la Ley de emergencia Covid

La norma ingresó este lunes al Congreso nacional y esperan que sea aprobado antes de …

Coronavirus en Argentina: informe de casos del lunes 10 de mayo de 2021

Coronavirus en Argentina: informe de casos del lunes 10 de mayo de 2021

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 77%. Desde el …

Déjanos tu comentario