Inicio / DESTACADAS / A 65 años del bombardeo de plaza de mayo 

A 65 años del bombardeo de plaza de mayo 

A 65 años del bombardeo de plaza de mayo
Un día como hoy 16 de junio de 1955, del aquel bombardeo en la Plaza de Mayo iniciado  por la Aviación Naval a las 12:40 , dejando el doble de heridos y  fallecieron más de trecientas personas .  En el lugar se encontraban manifestantes la gran mayoría eran  civiles inermes o simplemente armados, en defensa de el presidente Gral. Juan Domingo Perón, pero después de tres meses más tarde fuera derrocado por la llamada de ese entonces Revolución Libertadora.
Era un día común en la ciudad de buenos aires amaneció nublado con bastante frio donde varias personas caminaban por el lugar, por que se decía que había una exhibición de aviones previsto a las diez de la mañana. Donde se lanzaran flores en honor al presidente  Gral. Domingo  Perón, pensarían  que ese día 16 de junio de 1955  jamás pensaron los argentinos que  podría ser el día negro de la historia.
El presidente estuvo nueve años en el poder, su política a valido su apoyo  masivo  a los trabajadores. Pero  también  estaban en contra del gobierno haciendo repudio por que perdieron grandes privilegios, hubo una intensa disputa contra los opositores y también  un conflicto con la Iglesia Católica y eso fue el detonante de la crisis.
Todo comenzó el 11 de junio  la tradicional procesión del  Corpus Cristy, en  ese momento convirtió una gran  manifestación  en contra del gobierno, Enfrente de la iglesia concurren miles  manifestantes de varios partidos opositores y miembros de la iglesia, hay mucha diferencia entre ellos, por el odio que tienen a Juan Domingo Perón.
Después pasaron cinco días  de las cuales nadie sabia que es seria  día de la tragedia , con la supuesta cobertura del espectáculo aero. Parten de la base naval  de Punta Indio unos 30 aviones  de la Marina de Guerra y de Aeronáutica, llevando en el fuselaje cuya llevan una inscripción diciendo «Cristo Vence».
En el interior de los aviones no llevaban flores como decían sino toneladas de explosivos, llegando al mediodía al centro de la ciudad, siendo el objetivo de matar al presidente y a la conquista del pueblo. La primera bomba cayo sobre la casa de Gobierno de tantas bombas que caían alrededor del lugar, hiriendo a miles de civiles que se encontraban indefensos ajeno de lo que estaba sucediendo.
Otras de las bombas cayeron sobre un colectivo donde murieron todos los ocupantes del lugar, la mayoría eran chicos de la primaria. A raíz de lo que estaba pasando el Gral. Perón se refugia en el edificio Ministerio de Guerra por posible otro ataque y juntos a sus oficiales que lo acompañaban, dirigiendo la  resistencia.
En la plaza continúan el conflicto  entre los golpistas y soldados del ejercito, donde se sumaron  obreros peronistas, llegando al centro de la ciudad para defender a su gobierno. Nuevamente los aviones lanzan sus bombas sobre la CGT, el Ministerio de Obras Publicas, el Departamento Oficial de Policía  y la residencia presidencial, donde ahora se ubica la Biblioteca Nacional.
La estrategia golpista  para poder tomar la casa de gobierno volvieron atacar lo hicieron sobre el aire como no les alcanzo continuaron con ametralladoras, lo hicieron desde la Secretaria de Marina. Los aviones descargan sus últimos a las 4 de la tarde, donde huyen a Montevideo, después de una hora los lideres fueron cercados en el Ministerio y  fueron obligados  a rendirse.
Terminando la jornada al bombardeo a la Plaza de Mayo y cercanías del lugar, dejaron mas de trecientos muertos y miles de heridos. Después de tres meses el Gral. Perón fue derrocado y el 16 de Septiembre de ese año destituye al gobierno y usurpa el poder.

Este golpe fue auto nominado Revolucionario Libertadora, justifico el bombardeo y los principales usurpadores recibieron honores por haber atacado a la población que debían defender.

 

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: confirmaron 229 muertes y 9.043 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: confirmaron 229 muertes y 9.043 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó que en base a la última actualización de datos, el …

Vuela el barrilete cósmico: Maradona descansa con Doña Tota y Don Diego

Vuela el barrilete cósmico: Maradona descansa con Doña Tota y Don Diego

Maradona vive en el corazón de los argentinos. Los restos de su inolvidable paso por …

Déjanos tu comentario