El Secretario de Articulación de la Seguridad, Gabriel Fuks, asumió la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR)

El Secretario de Articulación de la Seguridad, Gabriel Fuks, asumió la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR)

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con la embajadora Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participaron con autoridades de Paraguay, Uruguay y Brasil de la XXII Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR).

Durante el encuentro, la delegación argentina, representada por Fuks y Cardelli, recibió la Presidencia Pro Tempore de RMAGIR, que estaba a cargo de Uruguay. La Presidencia será llevada adelante por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del (SINAGIR), ejercida por el Ministerio de Seguridad de la Nación y por la Comisión Cascos Blancos.

«Las situaciones más complejas son las que requieren mayor coordinación y trabajo conjunto. Por eso, estos espacios son fundamentales para hacer más eficientes nuestros recursos y los de nuestros países vecinos», afirmó Fuks, quien luego agregó: «tenemos amenazas comunes y vamos a trabajar juntos en su mapeo para fortalecer a la región y cuidar a nuestras poblaciones y a nuestros recursos naturales».

La RMAGIR es el mecanismo del MERCOSUR mediante el cual los Estados parte coordinan acciones de prevención y respuesta a emergencias, además de generar otras acciones de cooperación regional como capacitaciones e intercambios técnicos y de información en la materia.

La embajadora Cardelli destacó que “tenemos la voluntad de avanzar en la construcción de un plan de acción que complete la estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los países del MERCOSUR y, de este modo, consolidar y profundizar la integración de nuestros países en una etapa tan adversa que nos necesita unidos y con capacidad de proteger a nuestros pueblos”.

Los temas que se impulsarán durante la presidencia pro témpore de Argentina incluirán el análisis de situaciones comunes con enfoque de cuenca y el mapeo de las amenazas compartidas. También se analizará el impacto de los efectos negativos del cambio climático y su relación con las amenazas regionales y los mecanismos de seguimiento subregional de riesgos compartidos. Además, en la reunión de hoy, se dialogó sobre las acciones llevadas adelante en el contexto del Covid-19, las experiencias adquiridas y la proyección para 2021.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao. Asimismo, por Uruguay estuvo presente el director del Sistema Nacional de Emergencia, Sergio Rico, en representación de la Coordinación General de Gerenciamiento de Riesgos dependiente del Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres (CGGR –CENAD) de Brasil, participaron Paula Yasan y Marina Romao, y por Paraguay, personal del equipo técnico de Joaquín Roa Burgos, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Dirección Nacional de Comunicación Institucional

Ministerio de Seguridad de la Nación
República Argentina
Avenida Gelly y Obes 2289 – CABA
(0054)011-5278-9800

Compruebe también

Esta es la agenda Que Circule del Martes 13/4

– Esta es la agenda Que Circule del Martes 13/4 • ACTIVIDAD DEL MINISTRO JUAN …

Esta es la agenda Que Circule del Lunes 12/4

– Esta es la agenda Que Circule del Lunes 12/4 • ACTIVIDAD DEL MINISTRO MATÍAS …

Déjanos tu comentario