Inicio / LOCALES / 3ª Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

3ª Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

3ª Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

 

Ayer por la mañana, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezó la tercera edición de la Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad. La misma se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier, y representantes de las áreas de género y diversidad en los organismos de seguridad de las distintas provincias.

Al abrir el encuentro, Calandrón destacó la «continuidad y sistematicidad» de esta mesa de trabajo, lo que permite «la construcción de una agenda común para abordar la inclusión de la perspectiva de género en las fuerzas policiales y de seguridad con la convicción de que este accionar contribuye a su profesionalización y democratización». Luego añadió: «Obviamente, los cambios son lentos, como todo cambio cultural, pero se producen, y para lograrlo es necesario el trabajo coordinado entre las distintas instituciones del Estado. Por eso quiero agradecer el compromiso de los enlaces provinciales y de los equipos de este Ministerio».

Con el objetivo de compartir la experiencia acumulada por los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Federales, la Jefa del CIG de la Policía Federal, Comisario Inspector Cristina Dávalos, y la Subcomsario Jaquelina Álvarez expusieron una breve reseña histórica de estos dispositivos y describieron tanto el modo de intervención como las herramientas disponibles para abordar situaciones de violencia de género en el ámbito laboral e intrafamiliar.

Posteriormente, las representaciones de cada una de las provincias participantes comentaron las diferentes experiencias desarrolladas ante situaciones vinculadas con la temática que involucraron a personal de sus respectivas instituciones jurisdiccionales.

Así, las exposiciones discurrieron sobre cuatro ejes centrales: los dispositivos institucionalizados y específicos para abordar situaciones de violencias por razones de género en el ámbito policial o de seguridad; el marco normativo y los procesos de intervención (protocolos, resoluciones, disposiciones provinciales) vigentes; las características de los Equipos Interdisciplinarios; la evaluación de la experiencia.

Al finalizar la reunión, se acordó la agenda para el próximo encuentro, que se realizará el primer miércoles de noviembre.

Cabe destacar que estas actividades –de fuerte involucramiento y gran participación de parte de todas las jurisdicciones del país- se desarrollan en el marco del impulso dado por la ministra Sabina Frederic a la perspectiva de género en todas las políticas impartidas por este Ministerio.

Compruebe también

Esta es la agenda Que Circule del Viernes 15/1

Esta es la agenda Que Circule del Viernes 15/1 • ACTIVIDAD DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA. …

Esta es la agenda Que Circule del Jueves 14/1

Esta es la agenda Que Circule del Jueves 14/1 • BUSCAN A UNA ADOLESCENTE DESAPARECIDA …

Déjanos tu comentario