​Olga Zubarry

​Olga Zubarry
Un día como hoy 15 de diciembre, pero en 2012 fallece Olga Zubiarrain en Parque Patricios más conocida como Olga Zugarry o La Vasca, fue una actriz argentina de cine teatro y televisión. Nació el 30 de octubre de 1929 en el barrio de Parque Patricios, era la menor de cuatro hermanos e hija de inmigrantes españoles, el padre era vasco que llego a la argentina cuando tenía 14 años y la madre era actriz oriunda de Madrid. Al poco tiempo el matrimonio decidió instalarse en Buenos Aires donde nació Olga, su hermana mayor Josefina conocida como Pepy también era actriz en donde alcanzo su rol en la compañía de Florencio Paravecino para la obra en el Teatro Maipo.
Su otra hermana María también actriz junto al actor Pepe Arias, en 1943 comenzó en los estudios Lumiton es la primera productora en Argentina en la película Safo, historia de una pasión junto a la actriz Mecha Ortiz y el actor Roberto Escalada dirigida por Carlos Hugo Christensen. 
Olga en 1944 actuó en La pequeña señora Pérez junto a Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry, participo en varias películas en pantalla grande en Yo quiero una mujer así, en El extraño caso del hombre y la Bestia como Lola, ¡Que hermanita! todas en 1951. En la década del 60 en Las Furias como la amante, 1962 Misión 52 y A hierro muere junto a Alberto de Mendoza como Elisa, 1965 Los guerrilleros como Isabel, Ahorro y préstamo para el amor, entre otros.
En los 70 El hombre del año, La Mary como Claudia, Yo tengo fe ambos en1974, en la década de los 80 Desde el abismo, 1982 Los pasajeros del jardín, en 1985 Contar hasta diez, en 1986 En busca del brillante perdido. Sus últimas películas fueron en 1997 fueron en el cortometraje El Ángel y el escritor y Plaza de almas ambas en el mismo año.
En los años 70 participo en el ciclo en La comedia de la noche junto a Raúl Rossi, 1971 Un hombre extraño de Narciso Ibáñez Menta emitido por canal 9, 1974 participo en Alta Comedia en distintos episodios El mar profundo y azul, Pasión en Mallorca, La casa de los siete balcones emitidos por canal 9, entre otros. En el año 1983 participo en varios episodios en Nosotros y los miedos Miedo a compartir como Ella, Miedo a Dar como Rosario, Miedo a la realidad como Nieves, entre otros, todos emitidos por canal 9.
Olga participo en la serie de televisión en La única noche por ATC, Situación límite en el episodio Exámenes, soñar sin límites ambos en el año 1986 y fueron emitido por ATC. En 1990-1991 en la serie Atreverse por Telefe, 1992 El precio del poder por canal 9 y en 1997 El hombre de mar que fue emitido por canal 13.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales en el año 1953 a la mejor actriz en el personaje El vampiro negro, 1955 a la mejor actriz principal en Marianela, premio APTRA como la mejor actriz en Alta Comedia, 1989 premio Martín Fierro a la mejor actuación de Fulanas y Menganas, entre otros. Olga en su día de cumpleaños del 30 de octubre de 2012 fue internada de urgencia en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires que sufría por años un cuadro de diabetes. Un día como hoy 15 de diciembre, pero el 2012 fallece la actriz Olga Zubiarrain, a raíz de diabetes mellitus, tenía 83 años y en homenaje a la actriz le hicieron en la ciudad de San Jorge provincia de Santa Fe donde el cine lleva su nombre.

Compruebe también

Netflix: la película con Rodrigo De La Serna que fue un éxito en streaming

Netflix: la película con Rodrigo De La Serna que fue un éxito en streaming

El film de suspenso protagonizado por el actor argentino que es furor en el ranking …

Indio Solari anunció un nuevo show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en La Plata

Indio Solari anunció un nuevo show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en La Plata

El músico reveló detalles del próximo espectáculo de la banda, que regresa al Estadio Único …

Déjanos tu comentario